Descubriendo el asentamiento neolítico mejor conservado del norte de Europa

Pese a ser de los más antiguos y haber estado miles de años oculto bajo la tierra, su conservación es excelente. Recorremos Skara Brae.

El asentamiento se pensó que era prerromano, pero con más investigaciones se ha descubierto que es de los más antiguos de Europa
El asentamiento se pensó que era prerromano, pero con más investigaciones se ha descubierto que es de los más antiguos de Europa / Istock / Manel Vinuesa

Mucho antes de Stonehenge (3100 a.C.), hace más de 5.000 años, en la isla Mainland, mirando al mar del Norte desde la bahía de Skaill, se formó un asentamiento que hoy se conoce como "la Pompeya de Escocia": Skara Brae. Estuvo oculto hasta el año 1850 cuando, tras una gran tormenta, el propietario de la finca donde se hallaba vio que quedaron al descubierto estos yacimientos que hoy son considerados los mejor conservados de Europa y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este lugar es un muy buen reflejo del modo de vida que seguían estas personas. Estructuras, muebles, joyas, vasijas, y otros tantos detalles se han encontrado en perfectas condiciones.

Stonehenge, Salisbury (Inglaterra)

Stonehenge, Salisbury (Inglaterra)

/ Istock / Onfokus

Aunque el descubrimiento oficial fue ya en el siglo XIX, un siglo antes, en 1769, un viajero encontró un esqueleto con una espada en una mano y un hacha danesa en otra, que podría ser la primera señal de que allí habría habido un asentamiento. Aun así, la Sociedad de Anticuarios de Escocia expuso los objetos exhumados como si anteriormente no se conociera nada del lugar. Al poco tiempo se vieron obligados a proteger el yacimiento debido a los saqueos que había sufrido. En 1924 se puso bajo la protección de los Inspectores de Trabajo de Su Majestad.

"Este camino te llevará atrás en el tiempo 5.000 años al pueblo de Skara Brae"

"Este camino te llevará atrás en el tiempo 5.000 años al pueblo de Skara Brae"

/ Istock / BethWolff43

Una decena de casas de 40 metros cuadrados

Hasta 1927 no fue excavado y estudiado correctamente. En aquel año, el arqueólogo australiano Vere Gordon Chile y su ayudante J. Wilson Patterson, comenzaron con su tarea, pero no descubieron nada sobre su origen ni el porqué de su abandono. Además, pensaron que sería un asentamiento prerromano. Se cree que el modo de vida era en comunidad, pues las casas eran prácticamente iguales por dentro, como en las urbanizaciones de hoy en día. De estas aún pueden verse claramente una decena, aunque seguramente hubiera bastantes más. Los investigadores deducen que dos de ellas eran de un primer periodo y que después se construyeron las demás, comunicadas por pasillos entre sí.

El pueblo neolítico con una decena de casas

El pueblo neolítico con una decena de casas

/ Istock / JonnyJim

Cada una de las casas tiene unos 40 metros cuadrados, una habitación y una especie de mueble donde se intuye que se exhibían los objetos más importantes. Había dos camas, un hogar en el centro y depósitos donde prepararían los cebos para pescar. Pese a que vivían comunalmente, la idea era construirlas con el mayor aislamiento posible, sobre todo para protegerse del clima. Por eso se construyó sobre unos montículos de desechos de otras épocas. Contaban también con conductos de ventilación, desagües y baños.

Una de las casas de Skara Brae

Una de las casas de Skara Brae

/ Istock / Flavio Vallenari

Poco a poco, los moradores desarrollaron la agricultura y comenzaron a cuidar sus tierras más y mejor, siendo de los primeros en adoptar este estilo de vida en las islas británicas. Continuaban practicando la pesca y la caza, pero no se han encontrado ningún tipo de armas, por lo que se entiende que convivían de manera tranquila. Es probable que, debido al abandono del nomadismo, tuvieran que irse en busca de tierras más fértiles para sus cultivos y ganado. El cambio climático actual y la subida del nivel del mar podría provocar que este yacimiento desapareciera, el gran temor de los investigadores.

Síguele la pista

  • Lo último