El Parque del Retiro recupera sus famosas cascadas: te las enseñamos

Tras 20 años cerradas, el agua volverá a correr por las paredes de un imponente e histórico edificio. Y es que estas cascadas del Parque del Retiro son un auténtico sueño que se ha vuelto a hacer realidad.

Montaña Artificial, Parque del Retiro, Madrid

La entrada al Parque del Retiro

/ :Eloi_Omella / ISTOCK

En el año 1817, en el corazón del parque más famoso de Madrid, se alzaba una impresionante estructura de ladrillo conocida como la Montaña Artificial. Esta peculiar construcción, ahora llamadas las cascadas del Parque del Retiro, albergaba una noria que movía el agua del arroyo cercano, la cascada y el lago que la rodeaban. En su parte más alta, se encontraba un pequeño templete, desde donde la futura reina Isabel II vigilaba los movimientos de los carlistas en la capital. Este enclave mágico ubicado en el parque de El Retiro ha experimentado diversas etapas.

Montaña Artificial, Parque del Retiro, Madrid

Vista aérea del Parque del Retiro con Madrid de fondo

/ MARIO MONTERO ARROYO / ISTOCK

En sus inicios este lugar era de uso exclusivo para la familia real, pero con el tiempo se convirtió en un sitio al que la gente acudía para abandonar a sus mascotas, lo que le valió el apodo de la Montaña de los Gatos. Años después, en los años 80 del siglo XX, se transformó en una galería de exposiciones, aunque posteriormente en el 2002 cerró sus puertas debido a problemas de estructura que ponían en riesgo la salud del edificio. 

Una historia turbulenta

Con motivo de la celebración de los 150 años de historia del parque, se decidió que era hora de revitalizar algunas zonas abandonadas, y la Montaña Artificial fue una de ellas. Sin embargo, la restauración tuvo ciertas condiciones, como mantener su estética oriental original, así como las estatuas y fuentes que representaban las criaturas marinas mitológicas de una sirena y un tritón.

Montaña Artificial, Parque del Retiro, Madrid

Una de las esculturas de la entrada a la montaña artificial

/ Daderot

Este enclave tan peculiar sufrió daños durante las labores de restauración ya que hubo filtraciones de agua que complicaron su reapertura. El Ayuntamiento de la capital ha tardado ocho meses en reacondicionar y solucionar los problemas de humedades pero finalmente han podido impedir futuras filtraciones y se han arreglado los caminos ajardinados que conducen a las famosas cascadas. Lo más curioso de todo es que gracias a estas obras de mantenimiento se han hallado restos arqueológicos de gran valor que contarán con una exposición para que los más curiosos puedan visitarlos. 

Remodelado... y precioso

Las labores de reparación también han devuelto a la vida a la preciosa bóveda que se encuentra en el interior de este palacio-montaña y que es hogar de una gran exposición sobre la historia y curiosidades del lugar. Gracias a esta nueva obra maestra de la arquitectura histórica es posible pasear por un paraje que demuestra lo que un día fue uno de los lugares más importantes de Madrid. 

Montaña Artificial, Parque del Retiro, Madrid

La cascada y algunas de las estatuas que decoran la Montaña Artificial

/ Daderot

Los pequeños senderos decorados con plantas y árboles de todo tipo harán al visitante llegar hasta las tres cascadas de las que hoy vuelve a brotar agua cristalina que termina en pequeños estanques que son una auténtica belleza. La capital vuelve a disfrutar tras 20 años de uno de sus rincones más aclamados y admirados por su indudable encanto natural y que estamos seguros que no querrás perderte. 

Síguele la pista

  • Lo último