París: cinco exposiciones para esta primavera

La ciudad de la luz es también la capital del arte con sus más de 150 museos. Esta temporada viene pegando fuerte. Aquí van las muestras que no te puedes perder.http://http://www.louvre.fr/

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: ISTOCK

Aunque París, qué duda cabe, es en sí misma una obra de arte, su efervescencia cultural, una de las más destacadas del mundo, se expresa principalmente en los museos y galerías. Nada hay más gratificante que el desfile de exposiciones que acontece en esta ciudad, donde la actividad se renueva constantemente con lo mejor del panorama artístico. Esta primavera la oferta es muy interesante. Estas son las muestras que no debes dejar pasar:

Rodin, la exposición del centenario
Del 22 de marzo al 31 de julio
www.grandpalais.fr
¿Quién no recuerda el famoso Pensador o aquel Beso universal que despierta tantas pasiones? Para celebrar los cien años de la muerte de Auguste Rodin, uno de los más significativos escultores franceses, el Grand Palais exhibe doscientas de sus obras más célebres (las dos citadas, sí, pero además La mujer en cuclillas, también llamada Lujuria). Todo ello junto a otros trabajos de Bourdelle, Picasso y Matisse que dan cuenta del universo creativo de este genio y de la manera en que estos otros artistas se han visto influenciados por su estilo. Rodin, que alumbró su trabajo en la segunda mitad del siglo XIX, está considerado el padre de la escultura moderna y el fundador de una nueva forma de Impresionismo cuyo impacto se siente hasta nuestros días.

Grand Palais de París | ISTOCK

Balenciaga, la obra en negro
Del 8 de marzo al 16 de julio
www.bourdelle.paris.fr
Fue un genio de la moda con categoría de mito. Un maestro de la Alta Costura alabado por Coco Chanel. París recuerda la figura de Cristóbal Balenciaga con una ambiciosa exposición en el Museo Bourdelle, en el corazón del barrio de Montparnasse. Se trata de Balenciaga, l'oeuvre au noir, que reúne 70 piezas del diseñador vasco, conocido como “el modisto de los modistos”. Prendas que subrayan la omnipresencia del negro en sus creaciones y la importancia que cobran en ellas las luces y las sombras, como el buen admirador que era de Goya, Zurbarán y Velázquez. La muestra, que llega cuando se cumple un siglo de la primera boutique de Balenciaga en San Sebastián, inaugura la llamada Temporada española que organiza el Museo Municipal de la Moda en diversos centros de la capital francesa.

Walker Evans
Del 26 de abril al 14 de agosto
www.centrepompidou.fr
El Centro Pompidou cumple 40 años y, entre sus múltiples celebraciones, figura la primera gran retrospectiva que dedica Francia a quien fuera uno de los patriarcas de la fotografía humanista norteamericana. Alrededor de 300 impresiones vintage que recorren la carrera de Walter Evans, desde sus primeras imágenes a finales de los años 20 hasta las Polaroids de los años 70. Tipografías de carteles publicitarios, retratos de gente corriente o escaparates de pequeños comercios son algunos de los detalles del día a día que define el trabajo de este artista, dramáticamente marcado por la banalidad urbana.

Centro Pompidou de París | ISTOCK

Auto Photo. De 1900 a nuestros días
Del 20 de abril al 24 de septiembre
www.fondationcartier.com
Símbolo de poder y virilidad, el automóvil ha sido una fuente de fascinación desde que llegara al mundo como un gran paso de la humanidad. Por ello la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain consagra al vehículo una muestra sin precedentes basada en la estrecha relación que mantiene con la fotografía. Se trata Auto Photo, que desgrana las múltiples facetas del universo automovilístico a través de más de 500 obras de más de 100 fotógrafos históricos tales como Lee Friedlander, Jacques-Henri Lartigue o Yasuhiro Ishimoto. La exposición destaca también la influencia que ejerce el automóvil en el medio ambiente y en la cotidianeidad, según la concepción estética de los artistas.

Museo del Louvre. | ISTOCK

Vermeer y los maestros de la escuela costumbrista
Del 22 de febrero al 22 de mayo
http://www.louvre.fr/
Conviene no perderse la gran cita museística de la temporada, que apura sus días hasta el fin de la primavera. Se trata de la más importante exposición desde hace seis décadas sobre Johannes Vermeer, el genio holandés del Barroco. El Louvre reúne las obras maestras de este autor casi olvidado hasta finales del siglo XIX, cuando un historiador francés reivindicó su importancia para erigirlo en una de las grandes figuras del arte. Obras como La lechera, La callejuela, Mujer con balanza, Joven de amarillo escribiendo una carta o La muchacha del collar de perlas, que confirman su valía como el gran genio de la luz y de la belleza cotidiana. También pueden apreciarse otras pinturas de artistas con los que mantuvo contacto.