Guía de San Agustín

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

Cómo llegar

Iberia y Avianca operan vuelos directos desde Madrid a Bogotá. Para ir desde Bogotá a San Agustín hay dos opciones. Por carretera: Bogotá-Neiva (306 kilómetros), Neiva-Pitalito (189 kilómetros) y Pitalito-San Agustín (38 kilómetros). Por avión: Avianca tiene vuelos diarios de Bogotá a Neiva, capital del Departamento del Huila. Luego, Neiva-Pitalito-San Agustín por autobús (varias salidas diarias).

Para llegar a Tierra Adentro se puede ir primero de Bogotá a Popayán en avión (un vuelo de una hora); luego desde Popayán por autobús hasta San Andrés de Pisimbalá. En sus alrededores se ubican los hipogeos.

Otra ruta es por el Departamento del Huila. Por carretera desde Pitalito a La Plata Huila y de ahí a San Andrés se llega en unas ocho horas.

Datos útiles

Recomendación   

Vacunarse contra la fiebre amarilla al menos diez días antes de viajar al departamento colombiano de Magdalena.

Más Información
www.colombia.travel

Qué ver en San Agustín

El Parque Arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, se ubica a 2,5 kilómetros del pueblo. En la entrada se compra por 20.000 pesos un pasaporte para visitar el Museo, el Bosque de las Estatuas, las Mesitas A, B y C, Lavapatas, El Tablón-Chaquira, La Pelota, Pradera Quinchana, La Parada y los petroglifos de El Jabón. El pase incluye los puntos arqueológicos ubicados en el municipio de Isnos (Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras, Guacas Altos de Betania).

Imprescindibles en San Agustín

Mesita A, con dos cariátides de doble yo, y dolmen con estatuas con máscara.

Mesita B, El Obispo, de cuatro metros de altura.

Qué ver en Tierra Adentro

El museo y las zonas de hipogeos de Segovia, El Duende, El Tablón, Alto de San Andrés y El Aguacate. Conveniente ir a caballo. Los alquila Leonardo Velasco, dueño del Hospedaje La Portada.

Cascadas
Bordones
(a 15 kilómetros de Isnos), con una caída de 150 metros. Salto del Mortiño (a 29 kilómetros de Pitalito), con una caída de 180 metros.

Ríos
El Estrecho del Magdalena, con apenas 2,2 metros, es el punto más angosto del río. Se encuentra en un gran cañón verde a 8 kilómetros de San Agustín, cerca de Obando.

El Páramo de las Papas (El Letrero) lleva al lago del Magdalena, cerca de Papallacta, donde viven indios yanacona. En medio del Macizo Colombiano se ubica la estrella fluvial que da origen al Magdalena y el Caquetá. En el contiguo Parque de Puracé nacen los ríos Cauca y Patía.

 

Otras propuestas