La guía indispensable para viajar a Malta

Estos son algunos datos importante para conocer este archipiélago del Mediterráneo, un destino ubicado en un emplazamiento estratégico (a 90 kilómetros de Sicilia y a unos 300 km de la costa de Libia).

Te contamos dónde cómer, dónde dormir y qué ver en Malta.
Te contamos dónde cómer, dónde dormir y qué ver en Malta. / Cristina Candel

Este país insular está constituido por tres islas: Malta, Gozo y Comino, con atractivos muy particulares que las hacen únicas. En este sentido, Malta es una isla repleta de vestigios históricos mientras que Gozo es un lugar tranquilo de inspiración rural. Comino, por su parte, es la perla del archipiélago gracias a las aguas límpidas de su Laguna Azul.

Aquí van unos datos útiles para un viaje a Malta:

CÓMO LLEGAR

Hay vuelos directos a Malta desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia (estas dos últimas ciudades sólo en verano) con KM Malta Airlines, Vueling y Ryanair. El trayecto dura entre dos horas y dos horas y media (dependiendo de la ciudad de salida/regreso).

CÓMO MOVERSE

La mejor manera de desplazarse por Malta es con un coche de alquiler pero ¡ojo!. Los malteses no sólo han heredado el inglés de los británicos, sino que también conducen por la izquierda, un dato que se debe considerar si lo que se quiere es conocerla a vuestro aire con un vehículo. Un dato importante es que el coche se puede embarcar en el ferry que sale hacia Gozo de la localidad maltesa de Cirkewwa y atraca en el puerto de Mgarr.

Acantilados de Xaqqa, Malta.

Acantilados de Xaqqa, Malta.

/ Cristina Candel

Por otra parte, una forma sostenible de conocer las Tres Ciudades es con los coches eléctricos de Rolling Geeks, unos vehículos muy fáciles de conducir, que van dando información de los lugares que se visitan en ocho idiomas (en español por supuesto) a través de un altavoz, y que regalan al conductor y a los pasajeros un divertido selfie para poder compartir en redes sociales. También se puede conocer la Cottonera y el puerto desde el agua con una dghajsa, un taxi acuático tradicional maltés.

QUÉ VER

Malta es un país pequeño pero con muchos lugares imprescindibles no sólo por su importancia patrimonial sino por su belleza paisajística. Los sitios más recomendados por su arquitectura son Mdina, que fuera primera capital de Malta, Rabat, La Vallleta y la Cottonera. Algunos lugares imperdibles del litoral maltés son los pueblos de Marsaxlokk y Żurrieq, desde donde parten las embarcaciones para ver la cerúlea Gruta Azul. Por su parte, en la isla de Gozo, algunos emplazamientos magníficos son Dwejra Bay, la bahía de Xlendi y L-Ghar tal Mixta, entre otros.

Gruta Azul, Malta.

Gruta Azul, Malta.

/ Cristina Candel

DÓNDE DORMIR

  • Hotel Phoenicia Malta. Inaugurado en el año 1947, el Hotel Phoenicia ha desempeñado un papel clave en la vida social y cultural de Malta. Estrellas de cine, miembros de la alta sociedad y de la nobleza, y monarcas europeos han disfrutado de este establecimientos de 5 estrellas a lo largo de sus más de 60 años de historia
  • Cesca Boutique. Ubicado en el pintoresco valle de Xlendi, en la isla de Gozo, el Cesca Boutique Hotel es el alojamiento perfecto para una escapada romántica, exclusiva y relajante. Cuenta con 18 habitaciones que muestran la auténtica hospitalidad mediterránea y el encanto tradicional maltés.

DÓNDE COMER

  • El restaurante Ta Kris está ubicado en una antigua panadería en la zona de Sliema, en la isla de Malta. Es el lugar perfecto para probar platos tradicionales como la balbuljata (unos huevos revueltos con cebolla y tomate natural pochado) o el stuffa tal fenek (estofado de conejo).
  • Ta Marija, ubicado en la población de Mosta, ofrece una combinación de auténticos platos malteses y cócteles. Inaugurado en el año 1964, este restaurante es uno de los históricos de la gastronomía maltesa. Sus bebbux fil-qoxra bl-aljoli (caracoles con alioli) son espectaculares.
DATE (Art Café) en Senglea.

DATE (Art Café) en Senglea.

/ Cristina Candel
  • El Cafe Jubilee de Victoria es el establecimiento ideal para hacer un stop and go y continuar una visita por la isla de Gozo. Cuenta con especialidades típicas como los raviolis caseros rellenos con queso de Gozo y platos de cocina mediterránea.

SHOPPING

El mejor lugar para comprar artesanía local es Ta’ Qali Artisan Village, ubicado en un antiguo aeródromo de la RAF, en las inmediaciones de Mdina y Rabat. Destacan los objetos elaborados con madera de olivo del artesano Eleazar Galea, la cerámica de Bristow o el cristal de Valletta Glass.

Nathalie Galea regenta la tienda del artesano en madera de olivo Eleazar Galea.

Nathalie Galea regenta la tienda del artesano en madera de olivo Eleazar Galea.

/ Cristina Candel

DEPORTES DE AVENTURA

MC Adventure es una empresa que ofrece actividades de aventura como escalada en roca, senderismo y paseos en kayak, entre otras.

Via ferrata de Mosta, Malta.

Via ferrata de Mosta, Malta.

/ Cristina Candel

La agencia Authentic Malta ofrece rutas personalizadas por el archipiélago.

Más información: visitmalta.com

Síguele la pista

  • Lo último