La guía indispensable para viajar a la Costa Oeste de Irlanda

Del condado de Clare al de Galway, aquí tienes lo imprescindible para visitar esta zona oeste irlandesa.

Todo lo que debes saber para perderte por la costa oeste de Irlanda.
Todo lo que debes saber para perderte por la costa oeste de Irlanda. / Istock / no_limit_pictures

Al oeste de Irlanda se extienden los condados de Clare y de Galway, en los que se suceden valles y colinas tapizadas de verde, grandes acantilados y puertos pesqueros, con localidades bulliciosas y humildes, en las que el sabor del mar se mezcla con el de la cerveza o el whisky; centros urbanos en los que conocer sus históricos pubs e islas como las del Archipiélago de Aran para maravillarse de su geología y su naturaleza intacta.

Parte antigua de la ciudad de Galway.

Parte antigua de la ciudad de Galway.

/ Cristina Candel

QUÉ VER

Irlanda es tierra de grandes paisajes y pueblos idílicos, pero es entre las paredes rebosantes de recuerdos de sus pubs centenarios donde bulle el auténtico espíritu irlandés. No te pierdas su música en vivo.

DIFERENCIA HORARIA

Una hora menos que en España. Electricidad: 220 voltios, pero los visitantes necesitan un adaptador de enchufes (para convertir un enchufe de dos clavijas en uno de 3 clavijas), que pueden adquirirse en aeropuertos o tiendas de electricidad.

Acantilados de Moher.

Acantilados de Moher.

/ Cristina Candel

ASISTENCIA MÉDICA

Los visitantes de la Unión Europea deben llevar la tarjeta sanitaria europea para disfrutar de asistencia médica gratuita.

CLIMA

Al estar influido por el Océano Atlántico, la isla no propone temperaturas muy bajas como en otros países de la misma latitud. La temperatura media en primavera es de 10 ºC, en verano se sitúa entre 18 y 20 ºC, pero el tiempo en general es impredecible y muy cambiante.

Lo más recomendable es viajar en verano pues los días son largos, las tardes soleadas, los parques muy floridos y se organizan festivales en muchos pueblos; primavera y otoño, también, porque destacan por sus colores y por la menor afluencia de turistas.

La mejor opción en cualquier estación es usar capas que puedes ponerte o quitarte según varía la temperatura. Las prendas imprescindibles son: suéter, incluso en verano, ropa impermeable para cualquier actividad al aire libre, gafas de sol, calzado cómodo para caminar y un paraguas.

Población de Kinvara.

Población de Kinvara.

/ Cristina Candel

CÓMO LLEGAR

Hay vuelos directos a Dublín desde varias ciudades españolas con Iberia y otras compañías de bajo coste, como Ryanair o Aer Lingus. Una vez en el aeropuerto de la capital irlandesa, lo mejor es alquilar un vehículo.

CÓMO MOVERSE

La opción más aconsejable para llegar a este área de Irlanda es por carretera. Si decides alquilar un coche en esta isla, es necesario el permiso válido de conducir y una tarjeta de crédito. La mayoría de empresas no alquila coches a conductores menores de 25 años, pero no hay límite de edad superior. Las carreteras en Irlanda suelen ser de buena calidad, pero se distinguen autopistas y carreteras de doble vía, carreteras secundarias con tráfico en ambos sentidos y caminos rurales estrechos.

DÓNDE DORMIR

  • En Ballyvaughan, Hylands Burren Hotel, un tres estrellas funcional con buen restaurante en plena Ruta Costera del Atlántico y muy próximo a The Burren.
The Burren Tea room.

The Burren Tea room.

/ Cristina Candel
  • En Doolin, Doolin Inn, situado junto a la parada de autobús de Doolin, a cinco de los pubs locales de música irlandesa y a 1,6 kilómetros del puerto de Doolin, donde parten los barcos a las islas Aran.
  • En Inishmore, Aran Islands Hotel, cómodos chalets con vistas al Océano Atlántico con posibilidad de organizar excursiones en minibús y paseos en pony, bicicleta o coche de caballos.
  • En Galway, Hyde Hotel, emplazado en Forster Street, a muy pocos pasos de Shop Street y de los animados bares y cafés de Quay Street, y a cinco minutos a pie de la Catedral de Galway y de la Iglesia de San Nicolás.

DÓNDE COMER

  • En Corofin, Bofey Quinns Bar & Restaurant, a 6 kilómetros del Burren National Park, con música en vivo por las noches.
  • En Doolin, Gus O’Connors Pub and Restaurant, platos típicos irlandeses con excelente carne, sbre todo solomillos, y buenos mariscos.
  • En Galway, John Keoghs, auténtico gastropub irlandés que ofrece deliciosa comida, vinos, cócteles y cervezas artesanales en el centro de la ciudad.

Propinas: En los restaurantes, cuando el servicio no está incluido, es aconsejable dejar una propina de un 10-15 % del importe de la factura.

Flaggy Shore Oyster farm.

Flaggy Shore Oyster farm.

/ Cristina Candel

GASTRONOMÍA

La gastronomía irlandesa está repleta de excelentes productos, entre los que destacan el salmón, las ostras, el rodaballo, la langosta y el guiso irlandés. Y para desayunar no tienen dudas: café o té, zumos, pan con mantequilla, pastel de patata, pudin, huevos fritos, salchichas y tomate cocido.

Artesanía, artículos de diseño, cerámica, telas, mantelerías, piezas de cristal, joyas...

Más información: turismodeirlanda.com

Síguele la pista

  • Lo último