Guía de Azores

Toda la información que necesitas para viajar a las islas Azores: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Cómo llegar

Iberia, TAP, Vueling y EasyJet vuelan de España a Lisboa. Desde Lisboa la aerolínea Sata www.sata.pt tiene conexiones con las Azores, siendo la principal isla, Sao Miguel, la que más frecuencia de vuelos posee.

La compañía TAP (www.flytap.com) enlaza la capital portuguesa con São Miguel, Santa Maria , Terceira, Faial y Pico. También lo hace la compañía SATA (www.sata.pt), que a su vez conecta unas islas con otras. Entre los meses de mayo y octubre existen transbordadores que operan también entre las islas. El resto del año hay conexiones marítimas continuas entre las islas de Faial, Pico y São Jorge a través de la empresa Transmaçor (www.transmacor.pt).

Cómo moverse

Aunque todas las islas cuentan con servicio de autobuses de línea, éste es más bien escaso y no suele satisfacer a los turistas que ansían poder llegar a determinados lugares. Recomendable resulta, sin embargo, reservar un taxi -sobre todo si se viaja en grupo-, ya que los conductores -casi siempre al frente de un Mercedes o un vehículo similar- pueden ejercer de perfectos guías e incluso proponer itinerarios según los gustos de los viajeros. En cualquier caso, la mejor opción sigue siendo la de alquilar un coche en cada isla -menos en Corvo; es imposible-, para que cada cual se mueva a su aire. Existen diferentes empresas locales, como Autatlantis (www.autatlantis.com), Ilha Verde (www.ilhaverde.com) y Euroçor (www.rentacar-eurocor.com), casi siempre con interesantes ofertas. Las visitas turísticas por la isla de Corvo están aseguradas por automóviles.

Datos prácticos

Idioma
Portugués.

Moneda
Euro.

Hora oficial
Dos horas menos que en España y, por tanto, una menos que en el Portugal continental.

Horarios comerciales
Por norma general los comercios abren, entre semana, de 9.00 a 12.30 h. y de 14.00 a 18.30 h.; y los sábados, de 9.00 a 13.00 h., con excepción de los grandes centros comerciales, que permanecen abiertos durante todo el sábado y la mañana del domingo, al igual que algunas tiendas artesanas de las zonas más turísticas. El horario de los bancos es de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 h. El de los restaurantes, de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 22.30 h., aunque los fines de semana el cierre puede prolongarse hasta la medianoche.

Clima
En las Azores suelen decir que en un mismo día se suceden las cuatro estaciones del año. Después de pasar unas horas allí resulta fácil comprobar que el dicho es verdad y que casi siempre se cumple. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el verano resulta bastante húmedo y que, hasta bien entrado el mes de julio, los cielos pueden aparecer totalmente nublados. Eso sí, la estación estival se prolonga hasta el mes de octubre, más o menos. El clima es bueno todo el año. Las temperaturas varían entre una media anual mínima de 14º C y unos agradables 24,8º C (valor máximo en agosto). Las temperaturas medias del agua del mar, por influencia de la corriente del Golfo, se sitúan entre los 16º C y los 22º C. Más información: www.meteo.pt

Qué llevar
Ropa ligera de algodón, con una o dos prendas de lana para las noches más frescas. Es aconsejable llevar un impermeable, sobre todo entre octubre y abril, cuando las lluvias son más frecuentes, si bien casi siempre van seguidas por horas de sol.

Cuándo ir

Entre abril y octubre, siendo los meses de abril y mayo los que sorprenden con especies en migración como la ballena azul o la yubarta.

Dónde dormir

Pousadas de Portugal
Pousada de São Sebastião. Rua do Castelinho, s/n. Angra do Heroismo (Terceira). 00 351 295 403 560. Su enclave no puede ser más privilegiado, ya que se encuentra en el interior de una fortaleza del siglo XVI -ejemplo único en la arquitectura militar- rodeada de acantilados. Para su adecuación a hotel se construyeron impactantes bloques de cemento, con una de sus caras casi a punto de caerse. Lo nuevo y lo viejo se funden por fuera y por dentro, con unas habitaciones clásicas, amplios espacios y grandes cristaleras.

Forte de Santa Cruz. Vasco da Gama, s/n. Horta (Faial). 00 351 292 202 200. La pousada de Horta encuentra acomodo en una fortificación del siglo XVI amoldada a los nuevos tiempos. Fantásticas vistas al puerto y a la isla de Pico. Todo un aliciente, como lo es también su jardín con piscina y los espacios comunes, muy luminosos.

Hotel Caravelas (www.hotelcaravelas.com.pt). Agradable alojamiento en la ciudad de Madalena, una base perfecta para tomar el pulso de la isla y partir en las excursiones a la búsqueda de delfines y ballenas.

Casa d''Avilas (www.casadavilas.com). Una casa tradicional rehabilitada en la isla de Pico. Ideal para disfrutar de las excursiones de ballenas que parten de Lajes do Pico.

Estableciomiento de turismo rural
Bajo la denominación de Turismo de Habitacão quedan englobadas las casonas, solares y pazos decorados de forma rústica, con muebles de época, casi siempre rodeados de extensos y agradables jardines. Pero, además, en el archipiélago de las Azores también abren sus puertas a posibles huéspedes numerosas casas de campo, quintas integradas en explotaciones agrarias y apartamentos rurales. Para decidirse por un alojamiento de este tipo lo mejor es ponerse en contacto con la Associacão de Turismo em Espaço Rural (Rua do Aljube, 42. Ponta Delgada, São Miguel. www.casasacorianas.com).

San Miguel
Hotel do Colégio. Rua Carvalho Araújo, 39. Ponta Delgada. Tlf. 00 351 296 306 600. Situado en el centro, este hotel de decoración clásica es el capricho de su primer propietario, que compró el edificio que albergó el colegio donde él estudió cuando era niño y lo reconvirtió en hotel. Cuenta con una colección de fotografías de los tiempos en los que la instalación funcionaba. Además de historia, tiene bastante encanto.

The Lince Azores. Avda. Dom João III, 29. Ponta Delgada. Tlf. 00 351 296 630 000. Un cuatro estrellas al que no le falta un solo detalle. Sin duda, uno de los hoteles más completos de la isla, con 154 habitaciones, spa, piscina interior y exterior, jardín y cinco salas multiusos que lo convierten en un auténtico centro de negocios.

Convento de São Francisco. Carreira São Francisco. Tlf. 00 351 296 583 532. Convento del siglo XVI sofisticadamente renovado y transformado en elegante hotel de belleza austera, del que sobresale su suelo revestido por maderas exóticas, así como la roca volcánica de los cuartos de baño, los objetos de hierro forjado y el mobiliario de época que lo adorna.

Santa María
Hotel Colombo. Cruz Teixeira. Vila do Porto. Tlf. 00 351 296 820 200. Algo apartado de la villa, pero, sin duda, uno de los mejores alojamientos de toda la isla, que destaca por su arquitectura moderna. Un cuatro estrellas con health center, 105 habitaciones bien decoradas y muy confortables, piscina y una más que agradable terraza.

Hotel Praia dos Lobos. Rua M. Assunção. Vila do Porto. Tlf. 00 351 296 882 286. No tiene el glamour del anterior, pero resulta muy cómodo, sobre todo por su ubicación, en pleno centro.

Terceira
Quinta de São Carlos. Caminho do Meio. São Carlos. Tlf. 00 351 295 332 298. A sólo cinco minutos de Angra, es una mansión familiar construida en 1739 en medio de un jardín de 8.000 metros cuadrados con una impresionante piscina. La arquitectura del edificio principal es típica del siglo XVIII portugués -paredes en rosa pastel, líneas simples y grandes ventanales-, mientras que la decoración del interior resulta mucho más clásica, con objetos, alfombras y muebles antiguos.

Terceira Mar Hotel. Portões de São Pedro. Angra do Heroísmo. Tlf. 351 295 402 280. Situado junto al mar (ver foto), con vistas a la bahía de Faial, y a sólo cinco minutos del casco antiguo de la ciudad. Un cuatro estrellas con 139 habitaciones y todas clase de comodidades. Cuenta con un business center, sala de juegos, salón de lectura y una espectacular piscina al aire libre.

Hotel do Caracol. Estrada Regional nº1, Silveira. Angra do Heroísmo. Tlf. 00 351 295 402 600. Junto al Océano Atlántico, en plena zona balnearia. Cuenta con 100 habitaciones perfectamente equipadas, muy modernas y con buenas vistas. Lo mejor es sin duda su Wellness Center, con un spa considerado como uno de los mejores de todo Portugal. Tiene sauna, jacuzzi, baño turco... El hotel tiene, además, su propio centro de buceo.

Hotel Quinta Nossa Senhora das Mercês. Caminho do Baixo, São Mateus. Tlf. 00 351 295 642 588. Finca construida entre los siglos XVI y XVIII a orillas del Atlántico. Casa señorial donde las haya, con 10 habitaciones y un apartamento a disposición de los huéspedes, que pueden disfrutar también de sus jardines escalonados, de su piscina y de su estupendo solárium.

Quinta do Martelo. Canada do Martelo, 24. São Mateus. Tlf. 00 351 295 642 842. Una quinta que, más que un alojamiento rural, es todo un museo. Casa familiar del siglo XVIII en la que es posible convivir con gente que se esfuerza por mantener los oficios artesanos en pequeños talleres situados dentro de la finca. Las habitaciones y salones están decorados a la antigua usanza. Incluso la comida (migas con menta, cocido, morcilla con batata...) sigue el dictado de las recetas de la abuela. Realizan excursiones por la isla.

Faial
Casa dos Capelinhos. Rua do Canto, 45 A. Capelo. Tlf. 00 351 292 945 436. Casa rural a pocos metros del paisaje desértico de Ponta dos Capelinhos, con vistas al océano. Tiene dos apartamentos con cocina.

Faial Resort Hotel. Rua Consul Dabney. Horta. Tlf. 00 351 292 207 400. Situado en una zona verde alejada del bullicio de Horta, desde el que se puede contemplar una bella panorámica de la ciudad, la bahía y São Jorge. En total, 130 habitaciones repartidas en un edificio principal y en cinco casas en las que vivían en sus tiempos los operarios de la Western Union Telegraph Company. Tiene restaurante, piscina y fitness center. www.investacor.com

Pico
L''Escale de l''Atlantic. Morro de Baixo, Piedade. Tlf. 00 351 292 666 260. Hotel de campo situado en la parte oriental de Pico, con excelentes vistas de la isla de São Jorge, justo enfrente. Posee seis habitaciones bautizadas todas con los nombres de algunas de las islas de las Azores. La de Terceira está indicada para familias con niños.

Casa das Barcas. Rua do Casi. São Roque do Pico. Tlf. 00 351 292 642 847. Una mansión del siglo XVII situada en un pequeño muelle del Cais do Pico, en San Roque, totalmente restaurada. Está decorada con temas náuticos -mucho latón reluciente, caoba y teca- y a veces da la sensación de que nos encontramos en un barco.

Hotel Apartamentos Aldeia da Fonte. Caminho da Fonte. Silveira. Tlf. 00 351 292 679 500. Hotel con mucho encanto compuesto por varias casas junto a un precioso jardín botánico.

Graciosa
Residencial Ilha Graciosa. Av. Mouzinho de Alburquerque, 49. Santa Cruz da Graciosa. Tlf. 00 351 295 712 675. Antiguo edificio situado frente al Tribunal, junto al Centro Cultural de la ciudad. Se trata de un alojamiento extremadamente sencillo, sin grandes pretensiones, reformado en su totalidad, funcional y correcto. Cuenta con un pequeño jardín.

Residencial Mira Mar. Rua Comandante Carlos Pereira Vidinha. Santa Cruz da Graciosa. Tlf. 00 351 295 712 632. Junto a las piscinas naturales de la ciudad.

San Jorge
Hotel São Jorge Garden. Rua Dr. Mchado Pires. Velas. Tlf. 00 351 295 430 100. Uno de los hoteles mejor preparados de toda la isla, con piscina, pista de tenis, jardines y habitaciones bien equipadas con vistas al océano. Un punto de encuentro obligado: la terraza panorámica del bar.

Quinta do Canavial. Lugar do Canavial. Velas. Tlf. 00 351 295 412 981. En un entorno de singular belleza, en el monte sobre la bahía, y rodeada por siete hectáreas de jardín, emerge esta casa del siglo XIX que, en sus tiempos, perteneció a una de las familias más distinguidas de la isla. El mobiliario antiguo de las habitaciones puede resultar un tanto anacrónico, pero es bastante confortable.

Flores
Aldeia da Cuada. Cuada. Tlf. 00 351 292 590 040. www.aldeiadacuada.com Aldea turística recientemente clasificada como aldea protegida por su valor histórico y cultural. Esta villa vacacional está formada por 12 casas de piedra que combinan a la perfección el estilo rústico con modernas prestaciones. Puro relax entre la montaña y el mar.

Hotel Ocidental. Avenida dos Baleeiros. Santa Cruz das Flores. Tlf. 00 351 292 590 100. www.hotelocidental.com A un lado, piscinas naturales. De frente, el Océano Atlántico. Todo un clásico en la isla, que cuenta además con su propio centro de buceo.

Corvo
Hotel Comodoro. Caminho do Arriero. 9980-034 Corvo. Tlf. 00 351 292 596 128. Pequeño, cómodo e íntimo, como la propia isla. Alojamiento agradable y muy renovado donde prima el ambiente familiar.

Dónde comer

San Miguel
O Miroma. Rua Dr. Federico Moniz Pereira. Furnas. Tlf. 00 351 296 584 422. El cocido más sabroso de la isla, preparado como mandan los cánones: bajo tierra, al calor de un cráter. Es indispensable reservar con mucha antelación.

O Baco. Rua João Francisco Cabral, 49. Ponta Delgada. Tlf. 00 351 296 209 480. Este restaurante de Ponta Delgada apuesta por la cocina tradicional elaborada siguiendo las recetas culinarias de toda la vida. La especialidad de la casa es la cataplana de pescado.

Borda D''Água. Largo do Porto, 52. Rosario. Lagoa. Tlf. 00 351 296 912 114. Sin duda, uno de los mejores restaurantes de la isla, especializado en pescado y en mariscos. Además de lo exquisito de su menu, presume de buenas vistas.

Santa María
Atlántida. Rua Teófilo Braga, 71. Vila do Porto. Tlf. 00 351 296 882 330. Restaurante sencillo cuya especialidad es la caldeirada de marisco, aunque también preparan bacalao y todo tipo de pescado fresco. De postre, una recomendación: la deliciosa mousse de chocolate.

O Grota. Maia. Imposible no dar con él: es el restaurante por excelencia de Maia. Un comedor con vistas al mar decorado con un par de dientes de cachalotes. Buen pescado y algunos platos de carne. Hay que reservar.

Terceira
Casa do Peixe. Estrada Gaspar Corte Real. Angra do Heroísmo. Tlf. 00 351 295 217 678. A elegir: arroz con marisco o pescado a la parrilla. Son dos buenas propuestas para degustar en este acogedor restaurante con vistas a la bahía. Tampoco falta en la carta el pulpo ni la alcatra de carne para los que prefieran otros sabores.

Adega Lusitânia. Rua de São Pedro, 63. Angra do Heroísmo. Tlf. 00 351 295 212 301. Su sopa de cocido es toda una institución. Buen pescado fresco y platos de carne bien resueltos. Cocina cien por cien tradicional.

O Pescador. Rua Constantino José Cardoso, 11. Praia da Vitória. Tlf. 00 351 295 513 495. En la línea del anterior. Buen restaurante para comer pescado fresco y marisco en un comedor forrado de madera. Cuenta con una amplia bodega.

Faial
Bela Vista. Areeiro. Capelo. Tlf. 00 351 292 945 204. Cherne asado, almejas, camarones... Pequeño restaurante casi perdido en un pueblecito de Faial, donde es posible disfrutar de una buena carta a un precio más que razonable.

Capote. Rua Conselheiro Miguel da Silveira, 24. Horta. Tlf. 00 351 292 293 295. Situado al final del paseo marítimo de Horta, este restaurante ofrece especialidades del mar procedentes de su propio vivero. También cuenta en su carta con platos de carne como el churrasco de frango. Posee además una buena selección de vinos.

Pico
Hocus Pocus. Lajes do Pico. Tlf. 00 351 292 672 777. El plato estrella de este restaurante es el arroz con marisco, pero hay que pedirlo con un mínimo de cuatro horas de antelación. En la carta también encontramos bacalao, pulpo, camarones... y los famosos vinos de Pico.

O Ancoradouro. Areia Larga. Madalena. Tlf. 00 351 292 623 490. Comedor con buenas vistas y mejores platos caseros, como la cataplana de peixe y la carne de novillo.

Graciosa
A Coluna. Largo Barão de Guadalupe, 10. Tlf. 00 351 295 712 014. Frente al Residencial Santa Cruz. A pesar de su sencillez, se trata de una dirección altamente recomendable que ofrece platos bien ejecutados como el bifé à ilha Branca o el molho da vendimia (pescado frito) y alguna incursión en la cocina brasileña.

San Jorge
Velense. Rua Conselheiro Dr. José Pereira. Velas. Tlf.00 351 295 412 160. Snack bar que ofrece también un salón comedor donde probar buenos pescados (sardinas, bicuadas, morenas) y mariscos.

O Amílcar. Fajã do Ouvidor. Tlf. 00 351 295 417 156. Único restaurante de la costa norte, con buenas vistas. Cocina casera donde no faltan las lapas grelhadas y pescados como el cherne o el mero. Agradable.

Flores
Lita. Travessa da Alfãndega, 4. Santa Cruz das Flores. Tlf. 00 351 917 763 305. Cocina tradicional portuguesa en un comedor de madera con una terraza sobre el Porto Velho. En la carta: arroz de peixe, cataplanas de pescado y carne, marisco... Y de postre, el pudin à Lita.

Põr do Sol. Fajãzinha. Tlf. 00 351 292 552 075. Platos caseros en una casona de piedra con vistas al océano.

Corvo
A Traineira. Rua Matriz. Vila do Corvo. Tlf. 00 351 292 596 156. Uno de los pocos restaurantes que funciona de forma regular en Corvo. Entre sus especialidades, bacalhau a la portuguesa, sopa de peixe, alcatra de carne y un rico pudin casero.

De compras

San Miguel
Mulher do Capote. Rua do Berquó, 12. Ribeira Seca. Tlf. 00 351 296 472 831. Una bodeguita con mucho encanto donde es posible realizar degustaciones gratuitas. Hay brandy, aguardientes, vinos y licores de casi todo -de mora, maracuyá, nata...- procedentes de la fábrica local de Eduardo Ferrerira.

Terceira
Queijos Vaquinha. Canada do Pilar, 5. Cinco Ribeiras. La fábrica de quesos más antigua de la isla está algo escondida, a unos dos kilómetros de São Mateus. Quesos artesanos (normales, curados y picantes) para comprar o, al menos, degustar.

Pastelaria Athanásio. Rua da Sé, 132. Angra do Heroísmo. Tlf. 00 351 295 213 702. Pastelería centenaria considerada todo un referente gastronómico dentro y fuera de las Azores. Su especialidad son los dulces conventuales, como el alfenim (pasta de azúcar bastante dura), que se suele degustar durante las fiestas del Espíritu Santo. También, las donas Amelias, las típicas quesadas.

Casa Vitória. Rua Cãndido dos Reis. Angra do Heroísmo. Una tienda de decoración que vende bordados y artesanía típica de las Azores.

Faial
Escola de Artesanatos. Alto dos Cavacos. Capelo. Como su nombre indica, esta escuela de artesanía vende productos muy típicos de Faial, como las muñecas realizadas en hoja de maíz, bordados de palla (imitan a la paja) y trabajos en madera y escamas de pez.

Pico
Escola Regional de Artesanato. Rua do Mar. Santo Amaro. Tlf. 00 351 292 655 115. Aquí es posible ver a mujeres realizando curiosos colgantes con escamas de pez. También venden bordados y muñecas hechas con hojas de maíz trenzadas.

Cooperativa Vitivinícola da Ilha do Pico. Avda. Padre Nunes da Rosa. Tlf. 00 351 292 622 262. www.picowines.net Una de las cooperativas más importantes de las Azores, que elabora el Terras de Lava, el tinto Basalto y el licor Lajido.

Capitão Alves. Lajes do Pico. Tlf. 00 351 292 672 264. Para los buenos aficionados al scrimshaw, con una exposición de piezas grabadas por un artesano local.

Graciosa
Adega Cooperativa da Ilha Graciosa. Charco da Cruz. Para comprar y probar el vino Pedras Brancas, elaborado con las variedades verdelho, boal, arinto y terrantes.

San Jorge
Cooperativa de Artesanato Senhora da Encarnacão. Ribeira do Nabo. Urzelina. El mejor lugar para hacer una de las compras más típicas en la isla: las colchas de lana, que se elaboran con mimo en los talleres del centro. Cuenta con su propia escuela. También, tapices, manteles y muñecos de trapo.

Lojinha da Ilha. Velas. Un lugar bastante socorrido para comprar quesos, artesanía y conservas.

Flores
Existen tiendas de artesanía por toda la isla donde comprar, por ejemplo, bordados, encajes, flores realizadas con escama de pescado, miniaturas en tallo de hortensias, conchas pintadas y reproducciones de carros tirados por vacas.

Qué hacer

Jugar al golf
Furnas Golf Club. Achada das Furnas. Furnas (São Miguel). 00 351 296 498 559. Agradable recorrido de 18 hoyos en plena naturaleza,. Se encuentra muy cerca de la Lagoa das Furnas y fue diseñado en el año 1939 por el famoso arquitecto escocés Mackenzie Ross, aunque fue en 1986 cuando se le añadieron los 9 hoyos restantes, firmados por el inglés Cameron Powell.

Azores Golf Island. Rua do Bom Jesús. Aflitos, Fenais da Luz (São Miguel). 00 351 296 498 540. El más reciente campo de golf del archipiélago de las Azores es un recorrido de planicie situado a unos 10 kilómetros de Ponta Delgada. Con vistas al Atlántico por el norte, a la sierra por el oeste y a las montañas por el sur, este campo de golf fue levantado sobre piedra volcánica, lo que dificultó aún más el trazado de su recorrido. Sus 18 hoyos resultan largos y anchos, con unos greens ondulados y extensos.

Clube de Golfe da Terceira. Fajãs da Agualva, Agualva (Terceira). Tlf. 00 351 295 902 444. www.terceiragolf.com Este club de golf está situado muy cerca de Angra do Heroismo. Pinos altos, flores (sobre todo, azaleas y hortensias) y varios lagos naturales convierten el campo en un entorno natural único.

Turismo de salud
Al margen de los sofisticados spas y centros de belleza que ofrecen muchos de los hoteles de las islas, en las Azores también podemos encontrar piscinas naturales como las de los banhos dão Saúde dos Biscoitos (Terceira), piscinas de aguas férreas como la del parque Terra Nostra de São Miguel y rincones con mucho encanto para darse un chapuzón como la Caldeira Velha de Conceição, también en São Miguel. En la isla Graciosa merecen una visita las Termas de Carapacho, ubicadas junto al mar. La bondad del agua de los manantiales de los que se alimenta fue descubierta en el siglo XVIII. Del siglo XIX son las casas que forman parte de la estación termal.

Fiestas populares
La religiosidad de los azorianos se expresa en la mayor parte de sus fiestas, que mantienen la devoción y favorecen la confraternidad de la población. El calendario de las festividades del archipiélago comienza con los bullicios del Carnaval, en las islas Graciosa y Terceira. El quinto domingo después de Pascua tiene lugar el principal acontecimiento religioso de las Azores: las Festas do Senhor Santo Cristo dos Milagres, en Ponta Delgada (São Miguel). En junio, los antiguos trabajos agrícolas reviven en el cortejo etnográfico de las Festas Sanjoaninas, en Angra do Heroismo (Terceira). La Semana Cultural das Velas (São Jorge), la Festa do Emigrante (Flores) y las Festas de Santa Maria Madalena (Pico) son los acontecimientos más destacados del mes de julio. Agosto es, sin duda, el mes de la animación y de la convivencia. Al Cais de Agosto, de São Roque (Pico), le siguen las Festas da Praia da Vitória (Terceira), la Semana do Mar de Horta (Faial), el Festival Maré de Agosto (Santa María) y, para terminar, la Semana dos Baleeiros -en Horta y Lajes do Pico-, con el colorido de las regatas de las canoas balleneras.

"Whale watching" y mucho más
Picos de Aventura. Hotel Marina Atlãntico. Avda. João B. Mota Amaral. Ponta Delgada (São Miguel). Tlf. 00 351 296 283 288. www.picosdeaventura.com Empresa de turismo activo que realiza excursiones diarias para avistar cetáceos y también para nadar entre delfines. Además, organiza rutas a pie, en bici y en canoa por diferentes lugares de la isla de São Miguel.

Terra Azul. Marina de Vila Franca do Campo (São Miguel). Tlf. 00 351 296 581 361. www.terrazulazorez.com Una agencia especializada también en el avistamiento de ballenas que cuenta con programas específicos para observaciones de pájaros o hacer rutas en bicicleta por la isla.

Espaço Talassa. Lajes do Pico (Pico). Tlf. 00 351 292 672 010. www.espacotalassa.com Organizan salidas diarias para admirar ballenas y delfines desde la isla de Pico. También ofrecen chárters privados y excursiones a la isla de São Jorge.

Turismo activo
En São Miguel
Geo-Fun. Avda. D. João III, 47, 6º Drt. Sul. Ponta Delgada. Tlf. 00 351 91 993 15 62. www.geo-fun.com. Paseos a pie o en bicicleta por los principales lugares de interés de la isla. También, recorridos temáticos, observación de aves y circuitos en su FunBus panorámico.

En Faial
Luis Miguel Caldeira Rodrigues. Marina da Horta. 9900 Horta. Tlf. 00 351 96 973 61 81/96 406 63 51. www.faialterramar.com Para los grandes aficionados tanto a la pesca deportiva como a la observación de aves.

En Terceira
Os Montanheiros. Rua da Rocha, 6-8. Angra do Heroismo. Tlf. 00 351 295 212 992. www.montanheiros.com. Orientación, vuelos en parapente, rutas a pie... y, sobre todo, espeleología.

En Pico
A Abegoaria. Caminho do Poço do Diogo Vieira, Prainha de Baixo. São Roque do Pico. Tlf. 00 351 292 642 834. www.a-abegoaria.com Recorridos en bicicleta, a pie o en quads para descubrir el patrimonio natural y paisajístico de la isla de Pico.

Más información

Asociación de Turismo de las Azores Convention and Visitors Bureau. Avenida Infante D. Henrique, 55 3ºC. Ponta Delgada (São Miguel). Tlf. 00 351 296 288 082 y Tlf. 00 351 296 288 084.

Dirección Regional de Turismo de las Azores. Rua Comendador Ernesto Rebelo, 14. Horta (Faial). Tlf. 00 351 292 200 500.

Delegacão de Turismo de São Miguel. Av. Infante D. Enrique. Ponta Delgada. Tlf. 00 351 296 285 743 y Tlf. 00 351 296 285 125.

Delegacão de Turismo da Terceira. Rua Direita, 70. Angra do Heroísmo. Tlf. 00351 295 213 393.

En Internet
www.visitazores.travel
www.visitazores.org
www.visitportugal.com

Webs para el avistamiento de ballenas y delfines:
www.futurismo.pt
www.lajesbelavista.com
www.whales-dolphins.net

Islas Azores

El archipiélago de las Azores se encuentra en medio del océano Atlántico, a unos 1.500 kilómetros frente a las costas de Lisboa y forman parte de la llamada Macaronesia, el conjunto de archipiélagos del Atlántico Norte cercano a África y formado por Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes (situadas al norte de Canarias y al sur de Madeira).

Las Islas Azores son, en realidad, un conjunto de nueve islas de origen volcánico en las que San Miguel es la de mayor tamaño y Corvo, con apenas 17 kilómetros cuadrados, la más pequeña. El resto de islas son Flores, Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico, Faial y Santa María. Es en Pico donde se encuentra en punto más alto de Portugal, un volcán que lleva el mismo nombre que la isla y que mide 2.352 metros de altitud.

Una de las características del archipiélago de las Azores es la naturaleza salvaje con la que cuenta, apenas tocada por la mano humana. Así, el visitante se puede encontrar con calas y playas vírgenes, sorprendentes rutas de senderismo y encantadores pueblos en los que perderse y disfrutar de la cultura local.

Por otra parte las Islas Azores forman parte de la ruta de más de 20 especies de cetáceos hacia aguas más cálidas. Así, numerosas empresas realizan excursiones en barco para ver delfines Risso, orcas, ballenas jorobadas y cachalotes comunes, entre otros.