Descubre Alemania

Sin duda 2006 es el año de Alemania. No sólo es el anfitrión del Campeonato del Mundo de Fútbol sino que ciudades como Dresde o Schwäbisch Hall celebran sus respectivos aniversarios fundacionales.

Descubre Alemania
Descubre Alemania

Descubre Alemania

Son muchos los que conocen al país germano como la cuna del automovilismo y donde las mejores marcas de coches asientan sus principales fábricas, ciudades y centros de ocio dedicados, en exclusiva, a los amantes del automovilismo. El visitante puede disfrutar de museos, espectáculos, atracciones, representaciones y hasta de una ciudad entera dedicada al mundo del coche.

Otra alternativa para disfrutar Alemania es la denominada "Florencia del Elba": Dresde, que con motivo de su 800 aniversario se pone de gala. Quien acuda a las celebraciones de la ciudad podrá disfrutar tanto de espectáculos teatrales al aire libre como de nuevos proyectos arquitectónicos entro otros eventos que se darán sita en el Valle del Elba.

Además no se pueden perder la celebración del 850 aniversario de una de las ciudades con más encanto y, a la vez más desconocida, de la región de Hohenlohe en Alemania; Schwäbisch Hall.

Durante los meses de agosto y septiembre Alemania y sus visitantes tendrán la oportunidad de divertirse con los Juegos Ecuestres Mundiales en Aquisgrán, las Regatas Baltic Sail en Travemünde, la Feria de la Salchicha de Bad Dürkheim o la 161 Feria de Cannstadt.

El país del automóvil

Los amantes del automovilismo no podrán dejar de visitar la Ciudad del Automóvil, también denominada "Autostadt Wolfsburg". Esta Cuidad del Automóvil se encuentra situada en Wolfsburg, la ciudad que ve nacer todos los coches Volkswagen a nivel europeo. La "Autostadt" contiene, entre otros entretenimientos, un Salón del Automóvil permanente en el que, quien quiera, podrá disfrutar de siete pabellones, situado en el parque de la Ciudad del Automóvil, repletos de coches divididos por marcas, o volver al pasado automovilístico y ver la evolución de los coches.

Muy cerca de este parque se encuentra el centro de clientes, un gran edificio de cristal en el que los orgullosos propietarios recogen sus nuevos coches.

Al lado de este centro de clientes se elevan las dos emblemáticas torres de cristal, de 48 metros de altura cada una, que simbolizan el proceso de fabricación de los automóviles y que almacenan los coches recién fabricados antes de su entrega. Cada una de las torres tiene capacidad para unos cuatrocientos vehículos, que son transportados en ascensor para ocupar las plazas libres que quedan en los veinte pisos del edificio.

Además, la Ciudad del Automóvil está integrada por casi cien atracciones en las que pueden disfrutar tanto niños como adultos. Entre todas estas atracciones cabe destacar el túnes de aromas de Olafur Eliasson, que en primavera y verano conjuga arte y naturaleza o la ZeitHaus, donde se muestran los avances de la centenaria historia del automóvil.

En los alrededores de la "Autostad" se encuentra la fábrica y, justo al otro lado, el visitante podrá disfrutar de las vistas que ofrece el Volkswagen Arena, el estadio de la ciudad.

Un nuevo puente sobre el canal Mittelland permite llegar desde el centro de la ciudad de Wolfsburg y la estación de ferrocarril ICE a la Piazza, la gran recepción del grupo en la Autostadt. Aquí comienza el recorrido por el parque temático, que puede realizar con guía o por su cuenta.

Muy cerca de la Piazza se encuenta el escenario KonzernWelt, con espectáculos para toda la familia y la tienda Metropol, además de atracciones, instalaciones y cines.

Museo Mercedes Benz

El Museo de la legendaria marca de automóviles se encuentra en la ciudad bávara de Stuttgart, al sur de Alemania. Son más de 114 años de innovaciones en el marco automovilístico los que se encuentran en este museo de Mercedes Benz, inaugurado en mayo de 2004 desde que el 17 de septiembre de 2003 se pusiera la primera piedra para su construcción.

La colección de los modelos escogidos para la exposición sintetiza los hitos de más de cien años de presencia automotriz que abordan al visitante nada mas cruzar el umbral del museo. Allí se encuentran los primeros autos de Karl Benz y de Gottlieb Daimler y por supuesto el primer vehículo portando la marca Mercedes que data de 1886.

Por otro lado para el Campeonato del Mundo de Fútbol la marca automovilística tiene previsto inaugurar una nueva exposición denominada Mundo Mercedes-Benz Welt.

Horario:

Martes - domingos y festivos: 9 - 18 horas

Lunes: cerrado

Mercedes-Benz Museum GmbH

Mercedesstraße 100 70372 Stuttgart

Tel.: +49 (711) 17 30 - 000

Fax: +49 (711) 17 30 - 400

Museo Porsche

Otro de los atractivos de la ciudad bávara de Stuttgart es el museo de la marca de vehículos Porsche.

El museo abrió sus puertas al público en 1976 y contiene una veintena de legendarios vehículos de exposición a través de los que el visitante podrá hacerse una idea del desarrollo automovilístico de la casa. La exposición está compuesta por coches de serie, de carreras, deportivos e incluso prototipos de la mítica marca.

Algunos de estos "bólidos" suelen participar en las exhibiciones o carreras de coches de época que se celebran regularmente por todo el mundo.

Horario:

Lunes - viernes: 9 - 16 horas

Sábados, domingos y festivos: 9 - 17 horas

www.porsche.com/germany/about porsche/porschemuseum

Porsche-Museum

Porscheplatz 1

70435 Stuttgart-Zuffenhausen

Tel.: +49 (711) 9 11 - 2 56 85

Fax: +49 (711) 9 11 - 2 73 00

Dresde cumple 800 años

La ciudad de Dresde, capital del estado federado de Sajonia, se encuentra situada en el Valle del río Elba, justo en el centro de Europa y al este de Alemania. Precisamente es esta localización la que le ha proporcionado históricamente ser un centro transportes fundamental a la vez que un centro económico de gran importancia.

La primera vez que se menciona la ciudad de Dresde en algún documento es el 31 de marzo de 1206, por lo que se considera este año como año fundacional de la metrópoli. El documento en cuestión se lo debemos al obispo de Meissen quien se peleó con el conde del castillo de Dohna porque había construido un castillo en territorio obispal. Fue entonces cuando Dietrich "el acosado", el margrave de Meissen, intervino en la discordia y manifestó su decisión con una sentencia arbitral, que es la que contiene el nombre de Dresde por primera vez.

En junio de 2005 la cuidad sajona de Dresde fue declarada Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Entre sus maravillas se encuentran barrios con palacios y villas maravillosas además de la Ópera de Semper, el edificio del camino de Ronda "Zwinger", la Residencia y el museo Hygienemuseum que se juntan en un ambiente vivaracho que sobre todo anima la Ciudad Nueva.

Artistas de todas las artes trabajan en la ciudad, la que ya inspiró a Schiller para su obra "Oda a la Alegría". También el grupo de ballet más famoso del mundo "The Forsythe Company" ha elegido Dresde como su segunda patria.

Dresde celebrará su 800 cumpleaños poniendo el acento en acontecimientos festivos únicos y no en la sucesión interrumpida de eventos. La gama de los proyectos y las acciones planeadas será tan variada como la propia ciudad.

Fiestas en todos los rincones crearán momentos culminantes como también exposiciones y coloquios científicos. Paralelo al acto solemne en el Teatro Nacional habrá un coloquio de la Academia Sajona de las Artes de varios días, que se dedicará al tema "Dresde como ciudad del arte europeo". También los clásicos como el Festival Internacional de Dixieland, el Festival de Música de Dresde o la fiesta del Elba esperan con animaciones especiales para este aniversario.

Los puntos de interés especiales de la semana de la fiesta urbana del 14 hasta 23 de julio son el festival de teatro al aire libre, el "Theaterrausch" de Dresde y el "Radeberger Classic Open-Air". La temporada del aire libre tendrá su punto culminante con el desfile de la fiesta del 27 de agosto, que presentará con 70 imágenes la historia de Dresde y así la personalidad histórica relacionada con ella.

Para más información sobre el programa del aniversario ver www.dresden.com

Espectáculos en Dresde

14 - 23 julio de 2006Festival de la ciudad entre otras con teatros al aire libre, "Classic Open-Air"

18 - 20 agosto de 2006 Dampfschiffest

27 agosto de 2006Desfile, la historia de Dresde en imágenes

850 aniversario de Schwäbisch Hall

Schwäbisch Hall se encuentra situada en la región de Hohenlohe, a 75 kilómetros al norte de Stuttgart. Esta pequeña ciudad esconde varios de los secretos mejor guardados de la Historia de Alemania.

Fundada en el siglo XII cuando el obispo Gebhard von Würzburg mandó a construir la iglesia de la ciudad y la plaza del mercado, Schwäbisch Hall conserva aún los vestigios de una salina celta que data del siglo I a.C. y que le dan nombre ("hall" es la designación celta para la "sal"). Pero en realidad, "Schwäbisch Hall" no debería llamarse así, sino que su nombre exacto es el de "Franconia Hall", la región en la que realmente se ubica. Este fue un error cometido por los nazis a principio de siglo, que se mantiene hasta hoy sin que sus habitantes se molesten por ello.

La primera documentación existente sobre la fundación de la ciudad la encontramos en 1156 sobre la consagración del obispo Gebhard von Würzburg. Entre el 10 de febrero, día de la consagración de la Iglesia de San Miguel y el 29 de septiembre, día de la onomástica del santo, la ciudad de Schwäbisch Hall celebra el 850 aniversario de la ciudad con una gran cantidad de eventos.

Este año la cuidad celebra su 850 aniversario y por ello se pone de gala. Los visitantes de dentro y fuera del país podrán participar en grandes actos sociales, religiosos y culturales, además de fiestas, exposiciones...

El día 24 de julio se bendice el nuevo carillón de la Iglesia de San Miguel, que junto al gran encuentro de serenos y vigías el 8 de octubre, se presenta como uno de los actos más multitudinarios de las celebraciones del 850 aniversario.

Pero el reclamo cultural por excelencia para el público es el teatro estival al aire libre del 9 de junio al 20 de agosto. Con ocasión del aniversario, se pondrá en escena la tradicional pieza "Jedermann" (Todo el Mundo) de Hugo von Hofmannsthal, con la que se inauguró este festival en 1925. También se representarán las "Bodas de Fígaro", "El cántaro roto" y "Comedian Harmonists". El escenario de la Pequeña Escalera ofrecerá "Robin Hood", pero sólo para mayores de cuatro años.

Eventos en Alemania

Juegos Ecuestres Mundiales 2006 20.08. - 03.09.2006 Aquisgrán (Renania del Norte-Westalia)

El evento hípico más destacado el panorama internacional, los Juegos Ecuestres Mundiales, será en 2006 probablemente el acontecimiento más importante para la ciudad de Aquisgrán desde la coronación de Carlomagno. Del 20 de agosto al 3 de septiembre alrededor de 800 deportistas y unos 875 caballos se disputarán las 15 medallas en liza.

La ciudad espera que acuda medio millón de visitantes, de los cuales 150.000 procedentes del extranjero.

La oferta de ocio y entretenimiento para los 500.000 visitantes es muy variada, con 50 conciertos al aire libre, además de espectáculos temáticos, exposiciones, teatro en la calle, mucha música y baile.

La despedida de la CHIO Aachen, la mayor fiesta anual del deporte ecuestre, se celebrará un desfile de despedida desde Soers por la ciudad, además de con la instalación de una gran pantalla en la plaza mayor, un programa diario de los espectáculos temáticos que se celebran en la ciudad.

Regatas Baltic Sail 24.08.-27.08.2006 en Travemünde (Schleswig Hostein)

Grandes veleros y barcos de vela tradicionales ponen rumbo a Travemünde. Este centro balneario, junto Klaipeda (Lituania), Gdansk (Polonia), Karlskrona (Suecia), Rostock y Helsingör (Dinamarca) son los puertos de destino de la regata "Baltic Sail". Cada año, cientos de miles de visitantes descubren el atractivo de la herencia marítima mientras los grandes veleros van conquistando puertos a lo largo de su travesía de cuatro semanas por el Mar Báltico. Si quiere disfrutar del romanticismo del mar en estado puro, puede "enrolarse" a bordo de un clásico bajel y contratar una excursión en velero, que incluye copa de bienvenida y tentempié marinero. Los lobos de mar tienen mucho que descubrir mientras pasean por el animado mercado en el paseo Trave: artesanía tradicional, un peculiar ambiente y música marinera con sus típicas canciones al son de los acordeones.

El mercado de la salchicha de Bad Dürkheim 8 - 12.09.2006 + 15 - 18.09.2006 (Renania Palatinado)

La fiesta de vino más grande del mundo

Todo empezó con el Santo Michael. Ya en la Edad Media, el día de su santo, a finales de septiembre los habitantes de Bad Dürkheim se iban de peregrinación. Para alimentar y entretener a los peregrinos en su camino a la capilla a lo alto de la montaña Michaelisberg pronto se arremolinaban prestigiadores y comerciantes en torno a ellos. También se juntaron artesanos para ofrecer su capacidad y mercancías. Se estableció un mercado otoñal con comida y bebida, utensilios cotidianos y ofertas de entretenimiento. Salchicha (Worscht) y vino (Woi), hombres tragafuegos y músicos proporcionaban un ambiente animado.

Bad Dürkheim casi ha celebrado 600 veces su legendario Mercado Michaelismarkt. La fama del mercado conocido como la mayor fiesta vinícola (Wurstmarkt) llega hasta más allá de las fronteras del país. La parte central de la fiesta popular tradicional con noria, puestos de tiro y coches de choque siguen siendo las tiendas de campaña "Schubkärchler, literalmente significa carretillas", pero son pequeños puestos de vino con sus mesas y bancos de madera, en los que se pueden juntar mucha gente muy cómodamente. Cada año se montan casi tres docenas de estas tiendas de vino históricas. Junto con el pueblo del vino, donde algunos viticultores ofrecen sus vinos refinados, con sus viñas y dos bodegas convirtieron al mercado de la salchicha en la fiesta del vino más grande del mundo. Se venden solamente vinos de Bad Dürkheim: Cava blanca clásica y tinto. Con la comida son más generosos. Además de la salchicha tradicional al visitante le espera una variedad rica en delicias regionales.

161. Feria de Cannstatt 23.09.2006 - 08.10.2006 - Stuttgart (Baden-Wurtemberg)

Al llegar el otoño la Feria de Cannstatt atrae a los visitantes a las praderas de Wasen. En el año 1818 la reina Katharina y su esposo el rey Wilhelm I, tras un largo periodo de hambruna, obsequiaron a su pueblo con la fiesta, que posteriormente se celebraba como fiesta de agradecimiento por la buena cosecha. La magnífica columna adornada con frutos se alza aún hoy en día en el centro de la plaza como recuerdo de aquel acontecimiento. Esta feria está considerada como una de las mayores y más bonitas fiestas de la cerveza del mundo. Grandes montañas rusas, carruseles y todo tipo de atracciones hacen del paseo por la pradera una emocionante aventura. El día 23-9 hay un desfile popular por Bad Cannstatt hasta Wasen. Entre el 23-9 y el 1-10 además se celebra en paralelo una importante feria agrícola.

Síguele la pista

  • Lo último