¿Verano en Madrid? Date un homenaje gastronómico

Si agosto te mantiene irremediablemente atado a la capital, prueba a contentar tu paladar en estos tres exquisitos restaurantes, ahora sin lista de espera

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: ISTOCK

¿El mercurio explota y sin escapar del asfalto? Puede que no sea el verano soñado, pero siempre quedará un plan gastronómico y un poquito de imaginación para trasladarnos a otros rincones. Para soñar que estamos de vacaciones… aunque sólo sea con el estómago. Estos son tres restaurantes que merece la pena descubrir, ahora sin prisas y sin agobios.

Nos vamos a Galicia: Atlántico Casa de Comidas
Sí, porque en este acogedor restaurante en pleno barrio de Salamanca no sólo el ambiente de inspiración marinera (algo así como una lonja de pescado o una taberna del puerto) traslada directamente a la propia orilla del océano. Es sobre todo su carta la que, a través del paladar, proporciona el mejor viaje por las siempre mágicas tierras gallegas. Una carta al frente de la cual está Pepe Solla, chef gallego con una Estrella Michelin cuyas creaciones se caracterizan por tratarse de cocina de autor, pero con la esencia de su tierra. Materias primas de gran calidad en las que, sin olvidar la fusión entre tradición y vanguardia, se busca ante todo la sencillez: que nada pierda su sabor.

Unas ricas navajas lima-limón; las sabrosas zamburiñas a la plancha con salsa de ajo y perejil; una caldeirada cítrica con corvina o el codillo asado con puré de apio, nabo y verduritas son algunos de los platos estrella que conforman su menú de verano. Y ello sin olvidarnos de clásicos tan imprescindibles como la empanada de bacalao (entre otros ingredientes) o el tomate (así, sin más) que, pese a su aparente simplicidad, encierra un universo de sabores. Tanto como el bizcocho cremoso de queso de tetilla, ideal para tomar de postre. Madrid, por un momento, también puede ser Galicia.

Como estar en Brasil: Rubaiyat
Con esa terraza que es como un oasis de vegetación en medio de la ciudad (sus pulverizadores de vapor de agua rebajan la temperatura ambiente hasta en ocho grados menos) el tropicalismo está casi servido. Y más ahora que ha sido recientemente renovada con muchas más plantas y flores que destacan sobre la nueva decoración en elegantes tonos azul marino. Después está la carta de este restaurante de origen brasileño que es, desde hace más de una década, sinónimo de buena carne.

Una carta que justo este verano ha llegado con ciertas novedades. Rubaiyat tiene nuevo chef y es nada menos que el célebre cocinero Daniel Redondo, fundador del Maní de Sao Paulo, uno de los mejores restaurantes de América Latina. Un acontecimiento que supone la incorporación de nuevas recetas que van mucho más allá de sus cortes de carne a la brasa. Recetas como dados de atún con cerezas y shiso; chips de patata y ventresca con vinagreta de tomate; huevo cocido a baja temperatura con crema de espárragos blancos y trufa… y otras muchas delicias. Sin duda, esta temporada es el mejor momento para degustarlas.

El exotismo de Tailandia: Som Thai
Sin salir del corazón de Chueca uno puede, de pronto, verse invadido por el exotismo tailandés. Para ello está este restaurante que ofrece una cocina de calidad al más puro estilo tradicional thai. Platos que son una combinación perfecta de sabores dulces, picantes y amargos con exquisiteces como el Bang Sai (pato asado acompañado de verduras al dente y salsa de ostras) o el clásico Pad Thai Sai Kung (tradicional preparación de tallarines salteados con langostinos, cebollas, soja, verduras y cacahuetes) que nunca puede faltar.

Además, su propia decoración remite al país asiático. Se han cuidado todos los detalles para recrear un trocito de Tailandia, desde el mobiliario traído desde allí mismo hasta los motivos de piedra, las columnas de madera y las orquídeas por aquí y por allá. Ideal para añadir sabor y magia al verano madrileño.