Los molinos de Campo de Criptana en Castilla - La Mancha
Los molinos de Campo de Criptana en Castilla - La Mancha / Pueblos Mágicos de España

Un paseo por la Tierra de Gigantes, el Pueblo Mágico de España que debes conocer

En Castilla – La Mancha se encuentra Campo de Criptana, un municipio dominado por molinos de viento y al que se le conoce como la 'Tierra de los Gigantes'.

Hablar de Campo de Criptana –Tierra de Gigantes- y sus molinos de viento es reconocer en la villa molinera un paisaje que forma parte del imaginario colectivo. Este reconocimiento les convierte en uno de los símbolos más potentes del país.

Los molinos de Campo de Criptana perfilan el horizonte del pueblo

Los molinos de Campo de Criptana perfilan el horizonte del pueblo

/ Pueblos Mágicos de España

La Sierra de Los Molinos de Campo de Criptana reúne 10 de los “gigantes” inmortalizados por D. Miguel de Cervantes que hoy son el alma de un pueblo orgulloso de su patrimonio. Se conservan gracias a un meticuloso y constante trabajo para mantener y restaurar de la manera más fiel los edificios molineros históricos que atesora: Infanto, Burleta y Sardinero fechados alrededor del S.XVI. A estos 10 hay que sumar otros 3 molinos históricos incluidos en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, que, si bien no se encuentran completos, han sido objeto de una obra de consolidación e iluminación artística que ha puesto en valor los restos arqueológicos, permitiendo observar un molino desde su base constructiva y comprender mejor su estructura.

Este Pueblo Mágico de España no deja de realizar actuaciones para poner en valor este importante patrimonio y ha puesto en marcha el Centro de Interpretación del molino manchego “Gigantes del Quijote”. Un espacio concebido y dedicado al estudio del molino manchego en el que también se puede conocer la obra del artista local que alberga el Museo Eloy Teno y la Sala de Los Carros de Severiano Lucas.

Los interiores de los museos de Campo de Criptana cuentan su historia y la de sus molinos

Los interiores de los museos de Campo de Criptana cuentan su historia y la de sus molinos

/ Pueblos Mágicos de España

Fruto de este empeño por recuperar y preservar el legado molinero, hoy se puede pasear entre los molinos de Campo de Criptana respirando el ambiente que inspiró al escritor de “El Quijote” e imaginar lo que vivió el ingenioso hidalgo en sus aventuras por esta tierra. 

Una estética embellecida por elementos artísticos, como los murales con referencias a la novela pintados por el artista local Miguel Valbuena, y elementos urbanísticos como el Mirador de Rocinante, un espacio cuya privilegiada ubicación permite admirar los molinos de viento y disfrutar del infinito paisaje de la llanura manchega.

El Molino de Albaicin acoge un museo en honor a Sara Montiel

El Molino de Albaicin acoge un museo en honor a Sara Montiel

/ Pueblos Mágicos de España

Este conjunto molinero atesora otros espacios interesantes albergados en el interior de algunos de sus molinos. Concretamente, los molinos Culebro e Inca Garcilaso acogen sendos centros dedicados a dos valores muy presentes e importantes para Campo de Criptana: Sara Montiel (la diva manchega nacida en este pueblo) y el Vino de la Mancha. Este último recurso enoturístico, inaugurado en 2023, denominado Molino Inca Garcilaso “Gigante del Vino de la Mancha” aglutina información que ayuda al visitante a enriquecer la cultura enológica de nuestra localidad y nuestra comarca: LA D.O. del Vino de la Mancha ligada a la viticultura desde tiempos inmemoriales.

Entre las calles de Campo de Criptana se esconden joyas de gran valor arquitectónico y artístico. El Barrio del Albaicín es un espacio caracterizado por sus fuentes y casas-cueva que conservan la disposición y aspecto tradicionales manchegos. 

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Campo de Criptana

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Campo de Criptana

/ Pueblos Mágicos de España

El Arco renacentista de la Ermita de la Veracruz (1573), testigo de la cultura española renacentista. Elemento destacable del patrimonio religioso criptanense y, entre otras ermitas, uno de los puntos de interés durante las celebraciones de la Semana Santa de Campo de Criptana. O el Pósito Real edificio original del S XVI, rehabilitado en 1997, en sus orígenes hacía de banco agrícola y, actualmente, se ha convertido en un importante punto de la actividad cultural de la localidad.

Así como otros elementos de valor excepcional situados en el entorno como son, el Pozo de Nieve, una construcción creada para almacenar nieve y la Laguna de Salicor, un humedal de aguas salinas, y de carácter estacional.



Para descubrir todos los secretos de Campo de Criptana y la Gran Ruta de Ciudades Mágica y Villa de los Antiguos Reinos explora el mapa interactivo de la Revista VIAJAR.

Síguele la pista