El columpio más alto de España está en un pequeño municipio de León

Columpiarse sobre una montaña podría ser el sueño de cualquier niño que ahora puede cumplir también de adulto.

El Columpio de Librán en León
El Columpio de Librán en León / Santi Leonardo

Hace dos años escasos se inauguró el columpio de Librán (Toreno, León), de nueve metros de altura, convirtiéndose inmediatamente en el más alto de España. El pueblo leonés de tan solo 50 habitantes ha incluido a su entorno una impresionante atracción no apta para aquellos que sufran de vértigo. Se construyó a partir de los restos de una tirolina abandonada en el valle de las Carboneras, reutilizando sus materiales. El municipio se ubica cerca de Ponferrada, en un ambiente privilegiado como es la comarca de El Bierzo.

El paisaje privilegiado de Toreno en León

El paisaje privilegiado de Toreno en León

/ Ayuntamiento de Toreno

Las vistas al balancearse en las alturas son tan impresionantes como únicas. El columpio se mueve hacia adelante y hacia atrás enseñando a sus pies una panorámica del cañón homónimo sobre el río Primout. Se puede acceder caminando desde Librán por la Senda del Cañón -que comienza en el barrio de La Barrera- o en coche por la carretera que une el pueblo con Pardamaza hasta un pequeño aparcamiento situado a pocos metros de la gigantesca estructura.

El Columpio de Librán en León

El Columpio de Librán en León

/ Santi Leonardo

El estudio Pareid fue el encargado de diseñar la estructura, que quedó finalista en los premios de arquitectura ArchDaily de 2023. Aunque no ganó, sí que logró ser el primero homologado de Castilla y León. Con su inauguración se promocionó también la ruta que lleva a él. Circular y sencilla para toda la familia, atraviesa túneles excavados en la roca, la cueva de pinturas rupestres y un salto de agua espectacular. El camino al completo supone una experiencia natural que conecta con la historia y geología de la zona.

El columpio más alto del mundo

Es cierto que casi diez metros ya es bastante impresionante, pero el récord mundial lo ostenta uno del municipio de Chongqing, al suroeste de China. Está sobre el acantilado Yunyang Longgang y colgado de una estructura de cien metros de altura y alcanza los 90 grados a 700 metros sobre el acantilado, dejando bajo los pies unas vistas más que asombrosas. Antes de inaugurarse, la empresa encargada y el Instituto de Investigación e Inspección de Equipos Especiales de China realizaron más de 4.000 pruebas.

Supera tan solo por doce metros a la que era antes la mayor estructura de columpio de la Tierra, el B!G Rush de Sudáfrica. Estos no son columpios al uso, como los de los parques. La experiencia es una mezcla entre tirolina y puenting, aunque el objetivo es balancearse como sí se hace en los columpios tradicionales. Sin embargo, el de León no es una aventura extrema por la que pagar para vivir una experiencia de una vez en la vida, sino que una manera diferente de disfrutar de las maravillas bercianas.

Síguele la pista

  • Lo último