El asombroso tesoro escondido en España: paraíso natural y perfecto para una escapada

Este pueblo es el destino perfecto para una escapada en la que estar en contacto con la naturaleza en un entorno único.

Bera
Bera / Uranzu | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Si estás planeando una escapada a un paraíso natural pero no sabes dónde ir, estás de suerte porque nuestro país tiene un sinfín de enclaves en los que la naturaleza brinda un paisaje único y que son una auténtica maravilla. Pasar unos días de ensueño sin salir de España es más que posible gracias a la infinita cantidad de ubicaciones ideales que disponemos, pero si estás buscando un sitio poco concurrido puede ser más complicado. 

La belleza de nuestro país hace que casi todos los destinos estén llenos de personas ansiosas por deleitar a la vista con los paisajes y tradiciones de cada zona, pero hay algunos lugares que todavía son un tesoro secreto para muchos y que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. 

San Esteban   Bera

San Esteban Bera

/ Uranzu | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Un tesoro escondido

Navarra es una de las zonas españolas con más belleza paisajística y cultural y por ello cada año miles de personas viajan hasta allí para descubrir sus encantos. Pero lo que muchos no han descubierto es uno de sus pequeños pueblos que parece sacado de un cuento y que enamora a todo el que llega hasta allí. Cuando lo conozcas tendrás claro que es el destino perfecto para una escapada

Se trata de Bera, un pueblo enclavado en la ribera del Bidasoa, en el límite de Navarra con Guipúzcoa. Este pintoresco y encantador pueblo está emplazado en el valle que forman el Bidasoa y la regata Zía que le permiten mantener ese vínculo de fronteras con Francia mediante los pasos de Ibardin y Lizuniaga. Además, Bera está situado en la famosa región de las Cinco Villas

Muchas personas nunca han oído hablar de este precioso pueblo que resalta por su elegancia rural que se demuestra en algunos de sus edificios más famosos. Uno de ellos es la imponente iglesia de San Esteban cuyos orígenes se remontan a la creación de una antigua casa-torre gótica y que a día de hoy es un reflejo del pasado histórico del pueblo. 

Bera   Ayuntamiento

Bera Ayuntamiento

/ Basotxerri | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Otro de los enclaves mágicos de Bera es el pintoresco barrio de Alzate, donde se encuentran las increíbles casas que tienen muchas historias que contar. Pasear por sus calles es adentrarse en una magnífica colección de mansiones antiguas que pertenecieron a ilustres familias que las remodelaron y decoraron a su gusto y que a día de hoy mantienen ese encanto. 

La calle Legia es la encargada de conectar los núcleos de población y permite al visitante obtener una visión única de la arquitectura gótica y el resto de creaciones que perviven en el municipio. La belleza de Bera no tiene límites y todo el que viaja hasta allí está de acuerdo con ello. Recorrer sus callejones es viajar a un destino único que muchos desconocen y que podría ser el escenario de una película. 

Visitas imprescindibles en tu escapada Bera

En Bera hay un edificio que destaca por encima del resto y es su Ayuntamiento. Esta construcción se levantó en el año 1776 y tiene una estética neoclásica y un pórtico con seis arcos de piedra. Aunque ha sido reformado con los años para curar los deterioros del paso del tiempo, el consistorio es uno de los lugares más visitados del pueblo. 

Bera

Bera

/ Basotxerri | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

En 1983 se hizo una renovación que sacó a la luz un descubrimiento único. En el interior del edificio se hallaron vestigios de pinturas que inspiraron al famoso Julio Caro Baroja para sus actuales diseños. La fachada del Ayuntamiento está decorada con dibujos de nueve copas neoclásicas y las cuatro virtudes capitales, Fortitudo, Temperantia, Prudentia y Justicia.

Otra visita imprescindible en Bera es la Casa Itzea, que fue la residencia de la familia Baroja y que otorga el nombre al barrio. Sus dueños se instalaron en el que sería su hogar en el año 1912 y en ella dejaron huella de su obra. El edificio se construyó en la segunda mitad del siglo XVII y destaca por su madera que fue influencia de los modelos renacentistas. Aunque la casa no es visitable para el público, apreciar su belleza desde fuera es una auténtica maravilla y una muestra de la historia del pueblo. 

Bera es un pueblo navarro que parece sacado de un cuento, recorrer sus calles es una auténtica maravilla y es el destino perfecto para una escapada ya que está rodeado de naturaleza y todavía no es un lugar muy concurrido. 

Síguele la pista

  • Lo último