La Toscana tiene versión veraniega: se llama Porto Ercole

Enamórate de este rincón de la región romántica por excelencia de Italia

Porto Ercole
Porto Ercole / StevanZZ

Como si de un apéndice se tratara, la península de Monte Argentario se une a la italiana región de Toscana por su extremo situado más al sur. Llegar a su altura significa sentir la proximidad de la región de Lacio y los encantos de la «Ciudad Eterna»: Roma. Sin embargo, aún podemos percibir intensamente la fuerza evocadora del territorio encabezado por la bella Florencia, así como de los cautivadores paisajes que han dado fama mundial a la Toscana.

Porto Ercole
Porto Ercole / poludziber / ISTOCK

La imagen romántica de esta región, que deja poso en las retinas de quien cuenta con la fortuna de perderse dentro de sus límites, tiene también su versión veraniega. Un rostro bañado por las aguas del mar Tirreno que conserva igualmente el embrujo de horizontes terrestres de ensueño. Un lugar llamado Porto Ercole, el punto de mayor belleza de la península de Monte Argentario, en el que tendrás la sensación de formar parte de un gran lienzo pintado al óleo, en el que los colores adquieren una viveza extraordinaria.

Un destino para enamorarse…

Porto Ercole es una de las poblaciones más bellas de entre las que se encuentran dentro del territorio de la región geográfica de Maremma, un amplio sector que abarca gran parte de la provincia de Grosseto, a la que pertenece administrativamente la península de Monte Argentario. Y decir esto, es mucho decir, pues Maremma es famosa en Italia por ser uno de los destinos más auténticos de la Toscana para perderse haciendo turismo rural.

Porto Ercole
Porto Ercole / StevanZZ / ISTOCK

La parte oriental de la península, en la que se asienta Porto Ercole, se encuentra unida al resto de Italia gracias a uno de los dos tómbolos característicos de la morfología de Monte Argentario. Estos tómbolos en concreto, que son lenguas de tierra que unen el continente con lo que, en su origen, era una isla, son el resultado de las mareas de la zona y dan acceso respectivamente tanto a Porto Ercole como a la otra localidad importante de la península, Porto Santo Stefano.

El más meridional de los dos alberga la Reserva Natural Duna Feniglia, un área protegida que separa el mar Tirreno de la laguna de Orbetello y que forma toda una extensa línea arenosa custodiada por un bosque de pinos, desde la que se disfruta de las mejores vistas panorámicas de los promontorios rocosos y las bahías en los que se asienta Porto Ercole. Considerado uno de los pueblos más bonitos de toda Italia y reconocido como tal desde 2004, Porto Ercole deslumbra desde fuera con su belleza y sorprende al descubrir su interior por la esencia toscana.

Porto Ercole
Porto Ercole / StevanZZ / ISTOCK

Un pueblo presidido por imponentes fuertes

La parte más antigua de la población se encuentra encaramada en una de las caras de un sobresaliente rocoso que avanza hacia el mar desde la bahía natural convertida en puerto. La Iglesia de San Erasmo o de San Salvador, cuya primitiva estructura procede del siglo IV, es un templo situado en la parte alta del casco antiguo. Dedicado al patrón de los navegantes, representa el baluarte del pasado histórico de esta villa costera de tradición pesquera. Además de contener las tumbas de los españoles que gobernaron Monte Argentario durante siglo y medio, también es conocida por ser el lugar donde se encontraron los archivos que certificaban la muerte y enterramiento en Porto Ercole del célebre pintor Caravaggio quien, por casualidad, acabó muriendo en este lugar tras su huida de Roma.

La Porta Pisana recuerda esta circunstancia y marca el acceso a la parte histórica, formada por calles empinadas que dibujan su trazado en función de las condiciones del promontorio rocoso. En su parte más elevada, tras avanzar entre casas pintadas con colores en tonos pastel, se llega hasta uno de los dos fuertes que jalonan la población, la Fortaleza Stella que, junto con la Fortaleza Filippo, constituyen los baluartes que protegían esta parte costera. Ambas construcciones son herencia de las fortificaciones españolas del siglo XVI que se diseñaron sobre estructuras preexistentes dando lugar a impresionantes bastiones frente al mar.

Porto Ercole
Porto Ercole / StevanZZ / ISTOCK

La Fortaleza Stella, con su icónica estructura en forma de estrella de seis puntas, se erige en la cima que domina la parte antigua de Porto Ercole, mientras que la de Filippo – en honor a Felipe II – es quizás la más espectacular por su magnitud y valor arquitectónico. Situada en lo alto de la otra de las colinas que encierran la bahía, se ha convertido en la actualidad en el lugar de las celebraciones y los actos culturales de la población. La silueta de estas imponentes fortalezas sobre Porto Ercole forma parte de este precioso puerto costero que puede presumir de ser uno de los destinos veraniegos con mayor encanto de la Toscana.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último