El sur de Chile a través de su Carretera Austral

Más de mil kilómetros de recorrido por parajes naturales de una belleza fascinante es lo que ofrece la Carretera Austral de Chile.

Viajar
 | 
Foto: chile.travel

Desde Puerto Montt con Villa O'Higgins, la Carretera Austral de Chile transcurre a los largo de 1240 kilómetros de longitud por las regiones de Los Lagos y Aysén y transita por parques nacionales, glaciares, ríos, lagos, zonas vírgenes y poblados únicos en el mundo. No siempre asfaltada, esta ruta es considerada por algunos como una de las más bellas del mundo.

Así, el recorrido comienza en Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos y en cuyos alrededores se encuentra el Parque Nacional Hornopirén y las termas de Llancahue. Hacia el sur, la Carretera Austral necesita de un transbordo marítimo para llegar hasta Honopirén y el sector sur del Parque Pumalín donde 300.000 hectáreas de bosques milenarios esperan al viajero que llegará hasta el pequeño poblado conocido como Caleta Gonzalo. Más al sur, desde Chaitén, la carretera vuelve a necesitar de un barco para llegar hasta la isla de Chiloé, donde hay quien comienza la ruta.

Desde aquí, continuando camino hacia la cordillera se llega al Futaleufú, donde practicar deportes acuáticos de aventura -rafting, kayal- en el río que le da nombre. Una vez resarcidas las ganas de adrenalina, la Carretera Austral llega a la cuesta Queulat, un largo y sinuoso ascenso, tiene una inmejorable recompensa: la panorámica sobre montañas y glaciares del parque nacional del mismo nombre.

Catedral de Mármol en el Lago General Carrera. | chile.travel

Una vez superada y continuando siempre al sur, se llega a Coyhaique, capital de Aysén y ciudad desde la que se accede al Lago General Carrera, el mayor de Chile, el segundo más grande de Sudamérica y hogar de las imponentes Capilla y Catedral de Mármol que dejan boquiabierto a todo el que las contempla. Además, este lago es el nacimiento del río Baker, el más caudaloso de Chile y que desemboca en Caletas Tortel, un poblado de unos 500 habitantes declarado como Zona Típica de Chile, y famoso por sus incontables pasarelas de ciprés.

La última parada de la Carretera Austral es Villa O’Higgins, pueblo fronterizo con Argentina y capital de Campos de Hielo Sur. Fundada en 1966, actualmente sólo viven aquí unos 500 colonos que han hecho de ella un lugar perfecto para el trekking.