El pabellón dorado de Kioto, la visita que nunca olvidarás de la próxima Expedición VIAJAR a Japón

Aún estás a tiempo de reservar una plaza para nuestra próxima Expedición VIAJAR a Japón esta Semana Santa. Recorreremos los iconos del país nipón, incluido el pabellón dorado de Kioto, una experiencia que nunca olvidarás.

Templo Dorado de Kioto
Templo Dorado de Kioto / ©Vesna Vujicic-Lugassy/Unesco

En 1950, un joven novicio llamado Hayashi Yoken prendió fuego al edificio donde recibía sus enseñanzas, el edificio más bello del mundo, el templo Kinkaku-ji de Tokio. Su historia la recogió en forma de novela el escritor Yukio Mishima en El Pabellón de Oro y en forma de crónicas lo hizo la prensa de la época.

Entender la fascinación y tal vez los celos por la belleza de un templo como este es algo que podrán experimentar los viajeros que se apunten a la próxima Expedición VIAJAR a Japón, que, organizada por la revista VIAJAR y Azulmarino, visitará el templo Kinkaku-ji y otros lugares fascinantes del país esta Semana Santa en compañía de la periodista experta en viajes Noelia Ferreiro.

Templo Dorado de Kioto.

Templo Dorado de Kioto.

/ OUR PLACE The World Heritage Collection

Cómo participar en la Expedición VIAJAR a Japón

Información sobre vuelos, alojamientos, precio y el programa completo en club-viajar.es/expediciones, mandando un correo a expedicionviajar@clubmarcopolo.es o llamando al teléfono 900 909 698.


La imagen del templo Kinkaku-ji, con su Pabellón Dorado cubierto de pan de oro en sus dos pisos superiores reflejándose en las aguas del estanque Kyoko-chi, es una de las más icónicas de Kioto. Y con los colores del otoño, época de la Expedición VIAJAR, el conjunto es aún más espectacular.

Geisha en templo japonés.

Geisha en templo japonés.

/ Istock / AzmanJaka

Su historia se remonta al siglo XIV, cuando el shogun (gobernante militar) Ashikaga Yoshimitsu se construyó una casa de vacaciones que, a su muerte, se reconvirtió en un templo budista zen. En dicho templo es donde se construyó un pabellón dorado consagrado a Buda y un santuario adicional dedicado a Kannon, la diosa de la misericordia. La tercera planta del Pabellón Dorado es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional zen china, con su tejado piramidal de paja cubierto de tejas.

Alrededor del pabellón, un jardín de más de 92.000 metros cuadrados (de los 132.000 totales del templo) donde se ubica el citado estanque Kyoko-chi con sus pequeñas islas salpicando la extensión de agua. El jardín es otro de los ejemplos más notables del arte japonés en la jardinería paisajista.

El templo se reconstruyó en 1955 tras el incendio provocado por Hayashi Yoken intentando que la copia fuera lo más cercana a la original, incluido el pan de oro que da nombre a la estructura (Kinkaku significa pabellón de oro) y recubría los dos pisos superiores del pabellón. El oro estaba llamado a mitigar y purificar cualquier contaminación o pensamientos negativos hacia la muerte. Cada 20 años más o menos, Kinkaku es sometido a restauraciones.

En 1994, Kinkaku entró a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a otros monumentos históricos de la antigua Kioto cuando fue capital imperial de Japón, desde su fundación hasta mediados del siglo XIX.

Templo Tenryuji.

Templo Tenryuji.

/ Istock / bennymarty

El templo de Tenryuji y su jardín mágico

Otro de esos templos Patrimonio de la Humanidad es el de Tenryuji, cuyo jardín es una mezcla de tradición aristócrata y cultura zen, y que también se visitará en esta Expedición VIAJAR.

Construido en 1339, fue en su día un enorme complejo de templos formado por más de 100 templos auxiliares, aunque hoy solo se conservan algunos edificios. Pero su principal reclamo es su jardín, uno de los ejemplos más hermosos y representativos del paisajismo tradicional japonés.

El primer sacerdote a cargo de este templo antaño majestuoso fue un monje llamado Muso Soseki, a quien se atribuye la creación del jardín, en cuyo centro hay un gran estanque diseñado para reflejar los cambios de estación. Las vistas de dos colinas cercanas, Kameyama y Arashiyama, forman parte de la composición del jardín. Esta técnica de aprovechar el paisaje circundante en el diseño del jardín se conoce como shakkei.

Fuente del templo Tenryuji.

Fuente del templo Tenryuji.

/ Istock / bennymarty

Itinerario completo del viaje a Japón

Día 1: Madrid/Doha/Tokio (Viernes, 22 de marzo)

Salida del vuelo desde Madrid destino Doha y conexión con vuelo a Tokio. Noche a bordo.

Día 2: Tokio (Sábado, 23 de marzo)

Llegada al aeropuerto de Narita de Tokio. Encuentro con el asistente de habla española y traslado inmediato al hotel. Alojamiento.

Día 3: Tokio (Domingo, 24 de marzo)

Desayuno en el hotel. Reunión en el lobby para comenzar a descubrir lo más importante de esta increíble megalópolis.: el Santuario Shintoísta de Meiji, el Barrio de Shibuya, el Templo Senso-ji en Asakusa al que se accede a través de su arcada comercial: Nakamise y el Barrio Ginza. Durante el recorrido tendremos incluido el almuerzo. Regreso al hotel y alojamiento.

Castillo de Nagoya.

Castillo de Nagoya.

/ Istock / Marina Luiz

Día 4: Tokio/Nagoya-Tsumago/Takayama (Lunes, 25 de marzo)

Desayuno en el hotel. Reunión en el lobby y traslado a la estación de Tokio para tomar el famoso tren bala “Nozomi” hasta la estación de Nagoya. Llegada y traslado a Tsumago por la antigua carretera Nakasendo para visitar el Waki Honjin, una antigua Hospedería de Samurais. Almuerzo. Tras la visita, traslado a Takayama y comienzo de la visita de la calle de Kami-sannomachi. Llegada al hotel, cena y alojamiento.

Día 5: Takayama/Shirakawago/Nagoya/Kioto (Martes, 26 de marzo)

Desayuno en el hotel. Reunión en el lobby para comenzar con la visita que nos llevará a descubrir el Mercado local del río Miyagawa y el Museo de Takayama Jinya. A continuación recorreremos Shirakawago, un pueblo increíble declarado Patrimonio de la Humanidad, en donde visitaremos una casa tradicional de Gassho-zukuri, de la familia Kanda. Almuerzo. Continuaremos hacia Nagoya en tren bala “Nozomi” (los clientes viajarán solos en el tren). Llegada a Kioto, encuentro con el asistente de habla española y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 6: Kioto (Miércoles, 27 de marzo)

Desayuno en el hotel y reunión en el lobby antes de adentrarnos en el áura mágica que desprende la que fuera capital imperial por más de mil años. recorreremos el Bosque de bambúes de Arashiyama, el Jardín del Templo Tenryuji, el Templo Kinkakuji (Pabellón Dorado), el Castillo Nijo-jo y nos perderemos por el Barrio Gion en busca de alguna apresurada Maiko. A lo largo del día disfrutaremos de un almuerzo. Regreso al hotel y alojamiento.

Pagoda Yasaka de Kioto.

Pagoda Yasaka de Kioto.

/ Istock / pigphoto

Día 7: Kioto (Jueves, 28 de marzo)

Desayuno en el hotel y reunión en el lobby para continuar luego descubriendo las maravillas que nos depara el día. Nos perderemos entre los cientos de toris del Santuario Shintoísta Fushimi Inari antes de partir hacia Nara, en donde caminando a través del Parque de los ciervos accedemos al Templo Todaiji, desde donde la figura del Buda más grande de Japón, Vairochana bendice la ciudad. Almuerzo. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 8: Kioto/Tokio (Viernes, 29 de marzo)

Desayuno en el hotel y traslado a la estación de Kyoto para tomar el tren bala “Nozomi” hasta la ciudad de Tokio.

Llegada a Tokio, encuentro con el asistente y traslado al hotel. Visitaremos la torre de Tokio y nos sorprenderá el barrio tecnológico de Akhibara. Almuerzo incluido alojamiento.

Día 9: Tokio/Doha (Sábado, 30 de marzo)

Desayuno y a la hora indicada reunión en el lobby para el traslado al aeropuerto de Narita para tomar el vuelo de regreso a Doha.

Día 10: Doha/Madrid (Domingo, 31 de marzo)

Llegada a Doha y conexión con Madrid.

Síguele la pista

  • Lo último