El Monasterio de Sakya y su joya oculta: la biblioteca de oro del budismo tibetano

Una joya del budismo que merece ser descubierta.

Este monasterio tibetano esconde una biblioteca única en el mundo.
Este monasterio tibetano esconde una biblioteca única en el mundo. / Istock / guenterguni

Hoy hacemos la maleta para trasladarnos a más de 8.000 kilómetros de España y llegar la región de Sakya en el Tíbet central. Allí descubrimos el Monasterio de Sakya, uno de los más antiguos y prestigiosos del Tíbet, ya que ha desempeñado un papel crucial en la historia religiosa y política de la región. Además, alberga la biblioteca de oro del budismo tibetano gracias a sus más de 84.000 sutras y pergaminos escritos a mano.

El Monasterio de Sakya destaca por su peculiar arquitectura que combina elementos tibetanos y mongoles. Asociado a la escuela Sakyapa (una de las cuatro principales escuelas del budismo tibetano) ha sido a lo largo de su historia un importante centro de enseñanza y práctica religiosa durante siglos y ha desempeñado un papel vital en la preservación y difusión del budismo tanto en el Tíbet como en el resto del mundo.

Ruedas de oración budista en el Tíbet.

Ruedas de oración budista en el Tíbet.

/ Istock / Siraj Ahmad

Sakya, mucho más que un monasterio budista

Fundado en 1073 por el maestro Konchok Gyelpo llegó a albergar a medio millar de monjes que fueron abandonándolo paulatinamente hasta 1959 tras el Levantamiento de Lhasa que enfrentó a las guerrillas tibetanas y el Ejército Popular de Liberación chino. En la actualidad, la mayoría de los edificios del monasterio están en ruinas, ya que fueron destruidos durante la Revolución Cultural.

Escrituras sagradas budistas, un tesoro de valor incalculable.

Escrituras sagradas budistas, un tesoro de valor incalculable.

/ Istock / alantobey

Gran parte de Sakya quedó en ruinas, pero en 2003 se encontraron más de 84.000 rollos de escrituras budistas, obras de literatura, filosofía, astronomía y otras ciencias que habían permanecido ocultas e intactas tras una pared y que a día de hoy constituyen la biblioteca más excelsa del budismo tibetano alrededor del mundo.

Tras una pared del salón de rezos, en una habitación fría y sin iluminación natural descubrimos sutras y pergaminos escritos a mano en tibetano, sánscrito, chino y mongol. La historia del Tíbet se ha enriquecido gracias a las obras filosóficas, médicas, astrológicas o líricas que se han mantenido ocultas hasta el 2003 y que, desde entonces, se siguen descifrando.

Biblioteca de oro del budismo tibetano

Todos los libros de este tesoro oculto han sobrevivido a la Revolución Cultural comunista que tuvo lugar durante los últimos años del gobierno de Mao Zedong, ya que los monjes abandonaron el monasterio y el acceso estuvo sellado durante varios siglos.

Han pasado algo más de dos décadas de este descubrimiento, pero aún queda mucho por hacer debido a la gran cantidad de pergaminos encontrados; de hecho, algunos siguen siendo descifrados por expertos de la Academia Tibetana de Ciencias Sociales.

En 2003 se descubrieron escrituras budistas, obras de literatura, filosofía o astronomía en el Montaserio de Sakya.

En 2003 se descubrieron escrituras budistas, obras de literatura, filosofía o astronomía en el Montaserio de Sakya.

/ Istock / rchphoto

La joya de la biblioteca de Sakya

La mayoría de los pergaminos están envueltos en pañuelos de seda y siguen intactos gracias a las frías temperaturas y la oscuridad, que han conseguido mantenerlos a salvo de la descomposición. Todos se mantienen en su lugar original, excepto la joya de la corona: un libro de más de 700 años de antigüedad escrito íntegramente a mano con letra dorada que contiene las enseñanzas de Buda y se guarda en una inmensa vitrina, ya que cuenta con unas medidas impresionantes de casi dos metros de largo por uno de ancho y media tonelada de peso. 

Ninguna biblioteca budista alberga tantos tesoros como la del Monasterio de Sakya.

Ninguna biblioteca budista alberga tantos tesoros como la del Monasterio de Sakya.

/ Istock / prospero_design

Hoy en día, el Monasterio de Sakya sigue siendo un destino importante para cualquier budista, así como para los viajeros interesados en la cultura y la historia tibetanas. Además, visitar su biblioteca oculta nos traslada a lugar único en el mundo: la biblioteca de oro del budismo tibetano.

Síguele la pista

  • Lo último