Así es Millau, el impresionante viaducto más alto del mundo

Con más de 340 metros de altura, este espectacular puente francés cuenta con cuatro récords mundiales.

Millau viaducto más grande del mundo

Millau es el puente más alto del mundo

/ Agencia Istock

Cruzando el valle del río Tarn en Auyeron, Francia, encontramos esta obra maestra de la arquitectura. Este país tiene increíbles construcciones, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Catedral de Chartres, está claro que a los franceses les gusta hacerlo todo a lo grande, y el viaducto Millau no iba a ser menos. Con una preparación de 14 años y otros 3 de construcción, os contamos más sobre el viaducto más alto del mundo.

La construcción de esta espectacular plataforma colgante comenzó en 2001 de la mano de la empresa Eiffage, el ingeniero civil Michael Virlogeux y el arquitecto británico, Lord Norman Foster. Éste último es conocido por grandes obras como el Gran Patio del Museo Británico en Londres, el Reichstag en Berlín y el campus de Apple Park en California.

Viaducto millau largo

Recorre una distancia de 2.460 metros

/ SurkovDimitri|istock

Las medidas del Millau

Fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 y abrió oficialmente al público el 16 de diciembre del mismo año. Con una altura de 343 metros, este puente se extiende a lo largo de 2.460 metros, casi 2.5 kilómetros de carretera que conectan ambos extremos del valle del Tarn. El Millau conecta la autopista A75 de Francia entre Clermont-Ferrand-Béziers y Béziers y Narbome.

Nada más y nada menos que siete pilas de 245 metros y diferentes alturas (debido a su ubicación en un valle) soportan el tablero de 32 metros de ancho y 36.000 toneladas. En la parte superior del viaducto se encuentran pilares de 87 metros amarrados a 154 monumentales cables que aseguran el mantenimiento del tablero como si fueran su columna vertebral.

Viaducto Millau

Millau visto desde abajo

/ ThomasFluegge|Istock

Es precisamente su ubicación en un valle la que hace que su existencia sea todo un reto. En este lugar los vientos pueden soplar hasta 130 kilómetros por hora, por lo que su construcción fue todavía más complicada. A esto hay que sumarle la complejidad de la inestabilidad del suelo y el uso de técnicas de construcción nunca antes empleadas. 

Hay diferentes formas de contemplar esta impresionante obra de la arquitectura moderna, y miles de personas lo visitan cada año. Existe un mirador llamado Aire du viaduc que cuenta con un restaurante con vistas al espectacular viaducto y un parking donde dejar el coche para disfrutar de las vistas. Además, también se puede divisar su majestuosidad desde un barco que recorre el río Tarn.

Viaducto de Millau cielo

Espectacular viaducto en Francia

/ no_limit_pictures|Istock

Un viaducto de récord

Con un coste de construcción de 400 millones de euros, el Millau cuenta con nada más y nada menos que cuatro récords. El tablero atirantado más largo del mundo (2.46km); El alcance más largo durante el lanzamiento de un tablero de puente (171 metros); la Pila más alta (245 metros) y el Pilar más alto para un puente de carretera (343 metros sobre el suelo), es 19 metros más alto que la Torre Eiffel. 

Síguele la pista

  • Lo último