El Valle de los Planetas, la extraña formación de piedras vivas en mitad del desierto

En la región del Sáhara que se encuentra en Libia, hay un grupo de formaciones rocosas que es todo un misterio para los investigadores y se conoce como El Valle de los Planetas.

Formación de rocas vivas en el desierto
Formación de rocas vivas en el desierto / MihaelalulianaStancu / Agencia Istock

Vivimos en una época donde los descubrimientos extraños parecen estar a la orden del día. Aunque cada vez son menos las cosas que escapan a nuestro control, no podemos evitar toparnos de vez en cuando con algún suceso extraordinario que nos sorprenda. En esta línea, el desierto del Sáhara que encontramos en la zona de Libia alberga una serie de piedras vivas que parecen simular un sistema solar.

Formaciones rocosas en el desierto del Sahara

Formaciones rocosas en el desierto del Sahara

/ Taha Sayeh / Agencia iStock

Piedras vivas en el desierto de Libia

Pero cuidado, porque no estamos hablando de unas piedras que van por ahí campando a sus anchas como si fueran personas. Son unas rocas que, por alguna razón que los científicos no han sido capaces de averiguar, se mueven por si solas en un movimiento similar al que ejercen los planetas del Sistema Solar en torno al astro rey.

Esta maravilla geológica la encontramos en la región de Sufra, al suroeste de Libia, en la ciudad de Ghat. Se le conoce como el Valle de los Planetas, el cual esconde un enigma que a día de hoy y tras años de investigación, nadie ha sido capaz de resolver. De hecho, muchos han optado por rodear este lugar con un halo de misterio para así llamar más la atención de los visitantes, algo que parecen estar consiguiendo.

Conjunto de rocas en el desierto del Sahara

Conjunto de rocas en el desierto del Sahara

/ pascalou95 / Agencia iStock

Descubre El Valle de los Planetas

El suelo sobre el que se ubican estas piedras vivas es totalmente árido, pues se trata de un desierto. Las rocas aquí presentes son totalmente esféricas y de un tamaño muy considerable. Su diámetro llega a alcanzar los 10 metros. Y no solo eso, también abarcan una gran superficie, ya que estas formaciones se extienden a lo largo de 30 kilómetros.

Ante la falta de evidencias claras sobre su origen, los investigadores han decidido llamarlos provisionalmente Trovant, considerándolas una forma de vida orgánica muy antigua. Gracias a los numerosos estudios a los que se las ha sometido, se sabe que estas piedras presentan una composición totalmente diferente a cualquier otra roca que exista en nuestro planeta. De hecho, se las calificó como rocas vivas porque estas mueren como cualquier otro ser vivo.

Lo que sí se ha podido averiguar es que cuando las piedras llegan al fin de su vida, empiezan a romperse de dentro hacia fuera, hasta quedar completamente rajadas y prácticamente huecas. Otra de las frustraciones de los investigadores está relacionada con el ciclo de vida de las mismas, pues les ha resultado imposible estudiar su interior antes de que mueran.

El Valle de los Planetas, un enigma sin resolver.

El Valle de los Planetas, un enigma sin resolver.

/ cinoby / Istock

Piedras misteriosas

Al no haber una explicación clara sobre el origen de estas rocas, muchos escépticos apuntan a que su supuesto crecimiento se debe simplemente a una concentración de elementos que forman las rocas. Sin embargo, tampoco han encontrado formas de desmontar los argumentos que apuntan a su movimiento y reproducción. Por tanto, y a la espera de que algún grupo de científicos logre sacar algo en claro de todo este asunto, el Valle de los Planetas seguirá siendo todo un misterio que atraerá visitantes por eso mismo.

Síguele la pista

  • Lo último