#SalvemoselTurismo: no canceles, aplaza (si puedes)

Una campaña en las redes sociales hace un llamamiento solidario a los turistas para apoyar al sector de los viajes.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Pekic / ISTOCK

Animar al viajero a no cancelar, permitir el aplazamiento de las reservas, lograr que, pese a la adversidad, podamos seguir soñando. Todos somos conscientes de las dificultades económicas que se avecinan. Y eso va a obligar a muchos a recortar, al menos temporalmente, en aquellos gastos que definían su estilo de vida. Muchos viajeros, posiblemente, tendrán que aparcar lo que les hace más felices: conocer mundo. 

Pero nada tiene por qué ser definitivo. Y si uno tiene sus necesidades primordiales cubiertas, no necesariamente tiene que dejar de viajar cuando todo esto acabe. Porque este es un problema, además, que nos afecta a todos en este país, con un sector, el del turismo, gravemente herido y que representa el 15% de nuestro PIB. Por eso está en mano de todos conseguir que vuelva a latir. Con esta intención se ha lanzado en las redes sociales la campaña mundial #SaveTheTourism (#SalvemoselTurismo). Una iniciativa con la que lanzar una tabla de salvación al vapuleado sector de los viajes.

MStudioImages / ISTOCK

La idea, desarrollada por la empresa de marketing digital Sexta Planta, es una respuesta a la avalancha de cancelaciones que ha provocado la crisis del coronavirus en las vacaciones planificadas, lo cual ha supuesto un duro golpe en el ámbito hotelero y de servicios, uno de los grandes pilares de la economía española. La campaña pretende, ante todo y en primer lugar, lanzar un soplo de confianza: el futuro no se presentará negro si todos ponemos nuestro granito de arena.

Asegura tus merecidas vacaciones

Para ello, para minimizar el impacto en el sector, se expone este mensaje claro: “Si para estos días tenías una reserva, no la canceles, simplemente cambia las fechas. De este modo, te aseguras tu reserva para unas merecidas vacaciones cuando todo esto haya pasado y, además, estarás contribuyendo al sostenimiento de una industria clave para la economía de todos”.

Vídeos que hacen un llamamiento solidario a todos aquellos viajeros que han visto afectados sus próximos viajes se complementan con iconos para difundir en las redes sociales, incorporando hashtags que se están utilizando en otros lugares del mundo: #nocancelesaplaza, #cambiatufechadeviaje, #donotcancel, #VerschiebenStattStornieren
#AnnuleerNietStelUit.

Labor solidaria

Con esta campaña, que está teniendo gran repercusión, también se pretende apoyar a las agencias en la gestión de los cambios de fechas y en la reprogramación de las reservas afectadas. También en facilitarles nuevas propuestas para la reactivación de la demanda como la creación de unos bonos que pueden enviar a sus clientes para facilitar el aplazamiento, de tal forma que la reserva se convierte en una especie de crédito para disfrutar más adelante. 

martin-dm / ISTOCK

En lo últimos días, numerosas empresas se están sumando a esta iniciativa. Como el grupo hotelero Fontecruz, con establecimientos como La Casa del Presidente en Ávila o Eugenia de Montijo en Toledo, que reivindica la práctica de un turismo responsable. O como el turoperador Luxotour que, junto a varios vídeos, ha lanzado este mensaje: “En esta dura época que estamos viviendo, es momento de mirar hacia delante y pensar en el futuro, del que cada día estamos más cerca, y animar a todos aquellos viajeros a que no renuncien a su sueño”.  

Porque, que levante la mano quien no esté soñando ya con su próximo viaje.