Reabre la Highway 1, la carretera más bonita de California

La autopista más famosa de California se puede recorrer de nuevo tras 18 meses de reparaciones.

Viajar
 | 
Foto: Art Wager / GETTY

Un año y medio ha estado cerrada, pero por fin la parte de la Highway 1 conocida como Mud Creek y une Cambria y Carmel, en California (EEUU) ha sido reabierta, lo que significa que también lo ha hecho algunos de los puntos más famosos del estado.

Esta sección de la Highway 1, que recorre la costa del Pacífico de EEUU desde San Francisco hasta San Diego tuvo que ser cerrada en marzo 2017 a causa de varios deslizamientos de tierra. Las fuertes lluvias de la primavera que siguieron a un frío invierno provocaron aludes y deslizamientos de tierra que sepultaron algunos tramos de esta carretera bajo seis toneladas de tierra y rocas. Los trabajos para acondicionar de nuevo esta carretera, que transcurre por acantilados, han durado 18 meses, dos meses menos de lo previsto.

LUNAMARINA / ISTOCK

La apertura de esta sección, en la región del Big Sur, significa la reanudación del tráfico en la Highway 1 al completo, pues el Departamento de Transporte de California había terminado con anterioridad la reparación de otros tramos y lugares emblemáticos de la carretera, como el puente sobre el cañón Pfeiffer, derrumbado también en marzo de 2017

Esta emblemática y turística carretera espera acoger durante los meses de verano a un gran número de visitantes pues a través de ella se pueden conocer en un lapso breve de tiempo lugares tan famosos como el puente Bixby Creek, la  Henry Miller Memorial Library, el Centro de arte y arquitectura de Getty en Malibú o San Simeon, donde habitan elefantes marinos. Además esta es la carretera utilizada para llegar hasta algunas de las mejores playas del Pacífico californiano.

Para celebrar la apertura de este tramo de la Highway 1, las autoridades han anunciado varios eventos. Uno de ellas lleva por nombre Dream Drive, se celebrará el 9 de agosto y consistirá en que la autovía será recorrida por coches y motos fabricados en cada uno de los años que lleva en pie la carretera, es decir, desde 1934 hasta 2018. Además, Morro Bay, cerca de San Luis Obispo, acogerá ese día una concentración de coches.