El puente colgante más largo del mundo unirá Sicilia y Calabria y podría tener un diseño mitológico

El Escila y Caribdis estaría basado en la mitología de la zona y podría unir las dos ciudades más importantes del sur de Italia. Es través de la historia de estos dos colosos de leyenda de los que se empapa la creación de esta megaestructura.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Marchisiana Saverio Adriano

Un puente que conecte Sicilia y el sur de Italia es un antiguo sueño italiano que aun no se ha hecho realidad. Pero eso no quita que sea algo deseado desde hace mucho tiempo, y más si es tan espectacular como este.

Tal ha sido el interés que un antiguo concurso de arquitectura produjo una serie de ideas interesantes para este puente, y el gobierno italiano las tiene en mente. Pero son ideas que se alejan mucho del genius loci de este lugar, dejando espacio solo a lo meramente arquitectónico sin contar con la historia de este lugar.

Marchisiana Saverio Adriano

Nos pasa todo lo contrario con el Puente de Escila y Caribdis, ideado por el arquitecto italiano Marchisiana Saverio Adriano. Para nosotros es la idea perfecta y es exactamente lo que nos encantaría ver en este lugar. Y ojo, porque aparte de que sería el puente colgante más largo del mundo (más de tres kilómetros entre poste y poste), estaría basado en la mitología que tanto nos facina.

La idea de un espectacular puente de este arquitecto está creado en repuesta a dos necesidades: primero, a una necesidad estética y artística, aportándole valor cultural a la zona. Por eso, se pretende que este puente se adapte al paisaje natural interactuando estrechamente con la cultura de esta zona.

La segunda, para aportar un punto de vista diferente a esta zona, en la que no solo se unirían dos puntos importantísimos del país, sino que muestre una parte de la tradición cultural y mitológica de este espléndido lugar en el Mediterráneo.

Marchisiana Saverio Adriano

La mitología, el punto de partida

Nos cuenta el arquitecto que la idea de este proyecto empieza “investigando la mitología de la zona”. Para ello se empapó de los relatos fantásticos sobre este evocador lugar que contaban los antiguos griegos.

Aquí “se creía que vivian dos enormes monstruos marinos, Escila y Caribdis”, como relata el arquitecto. Estas criaturas, según las leyendas, atormentaban a los navegantes y los ponían en peligro mientras navegaban por el Estrecho de Messina.

Marchisiana Saverio Adriano

No hay que rebuscar mucho para encontrar referencias sobre estos monstruos marinos, ya lo contaba Homero en su famoso libro la Odisea. Se dice en este libro que estas bestias llegaron a abrumar a Ulises y su tripulación de marineros.

Y es a partir de estas bestias de la que se nutre este proyecto, de la asociación del espectacular enclave con la presencia, en la memoria mitológica, de las dos criaturas gigantes.

Marchisiana Saverio Adriano

Es así, como estos dos gigantes mitológicos toman la forma de las dos torres gigantes de ambos lados que sirven de apoyo del puente. Escila a un lado y Caribdis, al otro. Y es en este imaginario en el que podemos imaginarnos a dos terroríficos guardianes que protegen el Estrecho de Messina.

Marchisiana Saverio Adriano

“Entre estas colosales columnas que sostienen el puente, las seis grandes turbinas eólicas que sujetan el puente recuerdan a las seis serpientes con cabeza de perro que estaban unidas al cuerpo del monstruo Escila”, cuenta el arquitecto. Pero más allá de la mitología estas turbinas están diseñadas para generar electricidad limpia, haciendo que el puente sea autosuficiente en energía.

Marchisiana Saverio Adriano

¿Mitología y sostenibilidad? Es todo lo que necesitamos para unir estos dos bellísimos lugares. Pero sabemos que te preguntas cuales son las características de este puente. Te las contamos.

Un puente… ¿Con teleférico?

El puente tal cual está diseñado, tendría dos torres de 396 metros de altura y tendría una longitud de 3.200 meteros. De hecho si se construyese, sería el puente mas largo del mundo, completamente suspendido y sostenido por grandes cables de acero que uniría las ciudades más importantes del sur de Italia.

Pero el terrestre no es el único medio de transporte que se ha pensado para cruzar el puente. Además de coches camiones y trenes, podríamos cruzar el puente a través de un sistema de teleférico que pasa por las cabezas de las dos torres.

Marchisiana Saverio Adriano

Por si fuera poco, en la parte superior de las torres habría dos edificios principales suspendidos a una altura de 300 metros. En su interior se ubicarán dos estaciones de teleférico y dos restaurantes al más puro estilo ‘rooftop’.

Esto, no solo haría del puente una estructura histórica mitológicamente hablando, sino un atractivo turístico en si que tendría la capacidad de generar su propio patrimonio económico.

Marchisiana Saverio Adriano

Nosotros solo soñamos con poder cruzar este puente algún día, y no solo porque une regiones y vidas, sino porque puede convertirse en un hito reconocible en el paisaje basado en las fantásticas historias de la mitología.

Sí, definitivamente nosotros queremos ver este puente hecho realidad.