Perú, en esencia (y en blanco y negro)

El prestigioso fotógrafo Carlos Prieto presenta su obra 'Perú, viaje al sol', un viaje a las raíces del país inca inspirado por... los cómics de Tintín

Luis Meyer
 | 
Foto: © Castro Prieto / Colección Foto Colectania

La culpa la tiene Hergé. O más bien, el personaje de cómic universal que salió del virtuoso lápiz del autor belga: Tintín. Cuando Carlos Prieto, de niño, leyó sus aventuras en el álbum El Templo del Sol, tuvo claro que cuando fuera mayor viajaría a Perú para encontrar la majestuosa edificación incaica. 

Campesinos con chaquitacllas, Huilloc | © Castro Prieto / Colección Foto Colectania

Una búsqueda baldía, claro, porque es un templo de ficción, pero eso no impidió que Prieto, ya convertido en un reconocido fotógrafo (ha publicado en National Geographic y The Times, entre muchos medios), se recorriera el país andino tomando mágicas instantáneas como las que recorren este artículo. 

Salinas de Maras | © Castro Prieto / Colección Foto Colectania

De ahí sale la serie Perú, viaje al sol, que Prieto completó en 2019 y que ya se puede admirar en la web de Foto Colectania, que además organiza un encuentro en directo con el artista el próximo jueves en su cuenta de Instagram.

Calle de Belén, Iquitos. | © Castro Prieto / Colección Foto Colectania

“Siempre soñé con Perú, y cuando empecé a ser fotógrafo, las aventuras de Tintín me impulsaban a viajar, a vivir aventuras y emociones”, explica Prieto. “Quizás por eso mi fotógrafo favorito, aquel en el cual yo me buscaba, era el peruano Martín Chambi, y cuando en el año 1990 partimos a ampliar sus fotografías, se juntaron la realidad y los sueños: buscaba por fin el Templo del Sol de la mano de mi fotógrafo más querido”. 

Vuelta a casa, La Jaica. | © Castro Prieto / Colección Foto Colectania

El artista explica que Perú, viaje al sol, “es el resultado, un diario de viaje, pero, sobre todo, de sensaciones, de momentos mágicos y, cómo no, de sueños entremezclados con el discurrir de la vida”. Y zanja: “Treinta años y quince viajes después sigo deseando volver a Perú”.