Luxemburgo, el primer país europeo con transporte público gratuito

Una medida que el nuevo gobierno ha planteado con el propósito de hacer frente a los altísimos niveles de tráfico que sufre la capital. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: querbeet / ISTOCK

Luxemburgo podría convertirse en el primer país europeo en introducir el transporte público gratuito en todo su territorio. El nuevo gobierno lleva vigente desde apenas unas semanas y su actual dirigente, Xavier Bettel, que ha afirmado que "el transporte público gratuito se introducirá en el territorio del Gran Ducado de Luxemburgo durante el primer trimestre del 2020". Esta medida ha nacido de la necesidad de poner freno a los altos niveles de circulación de vehículos particulares. Ese hecho ha provocado que la ciudad de Luxemburgo sufra una de las peores congestiones de tráfico del mundo. 

Xantana / ISTOCK

Esta medida incluye como transporte público gratuito el tren, el autobús y el tranvía que circula por la capital. Según datos publicados por Eurosat, en 2016 más de 100 millones de personas utilizaron el transporte público dentro de un país de 600.00 habitantes. Un 17% de los viajes se realizan en transporte público pero aun así la ciudad de Luxemburgo sufre un desmesurado tráfico. 

Actualmente el país ya se beneficia de algunas medidas progresistas con respecto a la movilidad de los ciudadanos. Una de ellas es que los menores de 20 años disponen del servicio de transporte público gratuito  y para el resto de pasajeros los billetes sencillos cuestan 2 euros y cubren dos horas de trayecto. Teniendo en cuenta que Luxemburgo es un país de 2.590km cuadrados, este servicio cubre casi todos los destinos. 

Tras el anuncio de la normativa se han generado dudas y preocupación entre algunos trabajadores, ya que la implantación supondría cerrar las ventanillas y algunos piensan que la medida no beneficiaría a los habitantes de las zonas rurales.