Los 28 sitios finalistas para ser las 7 Maravillas de la Naturaleza

Una lista de 28 enclaves naturales han sido seleccionados para convertirse en una las siete maravillas naturales del mundo. Elegidas por votación popular abierta a todo el mundo, las ganadoras no se conocerán hasta el 2011.

Javier Casado

El viajero y millonario suizo Bernard Weber le ha cogido el gusto a los rankings. Tras la campaña mundial para elegir las Nuevas Siete Maravillas de Mundo, concluida en 2007, convocó inmediatamente otra votación a través de su web www.new7wonders.com para seleccionar las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza. La encuesta ha llegado ahora a su última fase, con la elección de 28 finalistas entre los 440 lugares de 220 países que se presentaron inicialmente.

Cualquiera puede participar por teléfono o por Internet en la votación, que concluirá en 2011 con el anuncio de la lista definitiva, en la que ya se sabe que no estarán algunos lugares tan populares como el Everest, Kalahari, el lago Titicaca, los glaciares patagónicos, las cataratas Victoria o las del Niágara. Tampoco hay ninguna representación de enclaves naturales de España, que ya se quedó fuera de la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo al perder su puesto La Alhambra en la última fase.

Bernard Weber, nacionalizado canadiense, promueve esta iniciativa a través de la fundación The New7Wonders, que creó en Zurich en 2001. Este organismo ya ha lanzado las más diversas encuestas para elegir las mejores tenistas femeninas, las mejores telenovelas mexicanas o incluso los mejores jóvenes políticos de Indonesia. Cualquier cosa. Aunque Weber, aventurero con afición por escribir y filmar sobre sus viajes, tiene un entusiasmo especial por la naturaleza y su conservación. "Queremos que la campaña de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza sea diferente. Hay muchos lugares naturales tan bellos que quitan la respiración, pero todavía no son suficientemente conocidos. Desde cascadas a fiordos, selvas, montañas, lagos o volcanes, estamos descubriendo todos juntos la increíble belleza y diversidad de nuestro planeta", explica en su web.

La fundación The New7Wonders organizará una gira a la que cualquiera soñaría con apuntarse. Durante los próximos dos años visitará todos los lugares finalistas para darlos a conocer, promover su candidatura y contribuir a su conservación. Su eslogan es: "Si queremos salvar algo, primero tenemos que apreciarlo realmente".