Jornada de puertas abiertas en CaixaForum

El centro cultural madrileño celebra su décimo aniversario con una jornada de puertas abiertas en todas sus salas de exposición.

VIAJAR
 | 
Foto: CaixaForum Madrid

El 13 de febrero 2008 se cumplen diez años de la inauguración de la sede madrileña de CaixaForum, el centro cultural de la Obra Social "la Caixa". Para conmemorarlo, el centro, ubicado en el Paseo del Prado, ha organizado una jornada de puertas abiertas en todas sus salas a través de la que, todo el que visite las instalaciones podrán disfrutar  de las exposiciones de forma gratuita.

Actualmente, CaixaForum acoge dos exposiciones: “Warhol. El arte mecánico”, con más de 300 obras del icónico artista pop, y “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, una retrospectiva que permite recorrer la evolución del gran maestro del arte metafísico y uno de los artistas que más influyó en el arte del siglo XX. Además, para celebrar el aniversario, CaixaForum ya ha anunciado una potente temporada de exposiciones entre las que destacan Adolf Loos. Espacios privados, sobre el arquitecto vienés; la colaboración con el Museo del Louvre para Músicas en la antigüedad; y Disney. El arte de contar historias.

Detalle de la exposición Warhol. El arte mecánico, actualmente en CaixaFoum Madrid. | Maximo Garcia de la Paz

En su historia, más de 8,8 millones de personas han visitado alguna de las 75 exposiciones que se han programado en las cinco salas con las que cuenta el centro cultural. Además, se han organizado más de 12.400 actividades para todos los públicos, edades y niveles de formación a las que han asistido 1,2 millones de personas.

La sede madrileña de CiaxaForum destaca también por su ubicación, en el espacio que ocupaban la gasolinera del número 36 del paseo del Prado y la antigua Central Eléctrica de Mediodía, un edificio proyectado a finales del siglo XIX que es toda una joya de la arquitectura industrial en Madrid y del que se restauró la fachada para dejarlo como el aspecto que tenía cuando era fábrica. Aunque si por algo destaca la fachada del CaixaForum es por su jardín vertical, el primero de España y el mayor implantado en una fachada sin huecos, ocupando una superficie vegetal de 460 metros cuadrados creada con 15.000 plantas de 250 especies.

En la actualidad, la Obra Social ”la Caixa” cuenta con ocho centros CaixaForum en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, y prepara la construcción de CaixaForum Valencia.