I Premio Internacional de Periodismo "Manu Leguineche"

Está dotado con 20.000 euros y se centrará en el periodismo de viajes.

La Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han convocado el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, con el que se pretende "tanto honrar la figura y el trabajo de uno de los más grandes periodistas españoles como reivindicar los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad que siempre han estado presentes en su ejercicio profesional", en palabras de la presidenta, María Antonia Pérez León.

El premio, dotado con 20.000 euros, irá especialmente dirigido al periodismo de viajes y tendrá en cuenta en los candidatos la labor de defensa de los valores de solidaridad y responsabilidad social. Podrán optar a él periodistas o medios de comunicación propuestos por asociaciones profesionales, las instituciones convocantes o entidades reconocidas por su labor en defensa de los valores constitucionales, la democracia y los derechos humanos. Las candidaturas deberán presentarse antes del próximo 15 de julio y el fallo se producirá antes del 15 de septiembre.

La presidenta ha explicado que la convocatoria "nace con vocación de convertirse en referente internacional que una el nombre de Guadalajara con el de Manu Leguineche y los valores del periodismo de calidad". El propio Leguineche será presidente de honor de un jurado que estará compuesto, además, por el presidente de la Diputación y un máximo de siete periodistas o escritores de reconocido prestigio.

La convocatoria cuenta también con el respaldo de la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). De hecho, los componentes del jurado se conocerán durante el Congreso Internacional que celebrará esta organización en Cádiz a finales del mes de mayo.

El vicesecretario general de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado la importancia de un premio "que reivindica los valores de la profesión en un momento difícil, en el que los periodistas estamos pagando la crisis económica y de adaptación al mundo digital". Rodríguez ha lamentado que "los valores del periodismo real están pasando a segundo plano en beneficio de la cuenta de resultados". A modo de ejemplo, ha señalado el debilitamiento del periodismo de viajes, "un periodismo que Manu demostró que se debe mantener siempre".

También el presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y secretario general de FAPE, Carlos Sanz, ha coincidido en señalar que "las dificultades para ejercer bien el oficio se deben más a los editores que a los periodistas". Por eso, ha expresado su deseo de que "este premio sea un punto de partida porque Manu representa la esencia del periodismo de a pie, riguroso y comprometido con la sociedad". Por su parte, el coordinador Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Francisco Audije, ha apostado por "defender la independencia de las redacciones" y ha destacado el papel de la información local "como escuela de periodismo para aprender los principios del oficio: informar respetando la verdad y la ética".