¿Dónde se grabó Miércoles, el nuevo éxito de Netflix?

Bucarest acogió el rodaje de la misteriosa serie que sigue la vida de la hija pequeña de la Familia Addams

Miriam González
 | 
Foto: © 2022 Netflix, Inc.

La Familia Addams sabe como ganarse al público y, aunque son “espeluznantes y excéntricos, misteriosos y tenebrosos”, los Addams siempre serán un acierto, Miércoles lo sabía cuando se trasladó a la Academia Nevermore (Nunca Más en español) para seres sobrenaturales. Y para asegurarse el misterio en todo el proceso de grabación, la serie, dirigida por Tim Burton, se trasladó hasta Rumanía, hogar de la famosa Transilvania. Así que con dos chasquidos comienza la magia.

Miércoles rodeada de algunos de sus compañeros de la Academia Nevermore
Miércoles rodeada de algunos de sus compañeros de la Academia Nevermore | © 2022 Netflix, Inc.

Los oscuros, tenebrosos y góticos escenarios cuadran a la perfección con la esencia de la hija adolescente de esta famosísima familia y para conseguirlo algunos lugares son decorados construidos, pero otros muchos son reales. Viajamos hasta Bucarest para conocer los parajes en los que comenzó la aventura de Miércoles, interpretada por Jenna Ortega (Entre hermanos).

La Academia Nevermore

Más de tres siglos lleva formando la escuela a jóvenes sobrenaturales como Emma Myers, la loba compañera de habitación de Addams, y todo tipo de vampiros, sirenas y hombres lobo. Este impresionante castillo con torres, despachos y patios espectaculares está inspirado en el Castillo de Cantacuzino.

En los alrededores del Castillo de Cantacuzino se grabó parte de la serie
En los alrededores del Castillo de Cantacuzino se grabó parte de la serie | Multipedia / ISTOCK

El castillo original se encuentra en los montes Cárpatos, muy cerca de la ciudad de Brasov, un impresionante enclave que en invierno se cubre de nieve dejando una estampa espectacular. La fachada del edificio se retocó entera, pero los alrededores del palacio construido a petición del príncipe Gheorghe Grigore Cantacuzino son reales.

Así se ve por fuera la Academia Nevermore
Así se ve por fuera la Academia Nevermore | © 2022 Netflix, Inc.

No todas las instalaciones de la academia son del castillo, por ejemplo, el patio árabe o la biblioteca secreta son escenarios construidos, y otras estancias son reales, pero no pertenecen al Castillo de Cantacuzino. Visitando los antiguos invernaderos del Jardín Botánico de Bucarest podremos reconocer el invernadero de la escuela en la que estudia Miércoles.

El falso patio árabe que forma parte de la Academia Nevermore
El falso patio árabe que forma parte de la Academia Nevermore | © 2022 Netflix, Inc.

En pleno centro de la capital encontramos la mansión Niculescu-Dorobantu, el actual hotel de estilo neogótico francés sirvió para coger algunas escenas importantes de los últimos capítulos de la serie.

Interior de la Academia Nevermore
Interior de la Academia Nevermore | © 2022 Netflix, Inc.

A 15 minutos en coche de Bucarest podremos conocer el despacho de Larissa Weems, directora de la academia, en la histórica Casa Monteoru. Aunque actualmente es un restaurante donde podremos disfrutar de una buena comida tradicional rumana, Netflix usó íntegramente algunas salas para sus escenas.

El pueblo de Jericó

La academia no se encuentra en mitad de la nada, sino que está muy cerca del pueblo de Jericó, Nueva Inglaterra. El nombre fue cogido directamente del famoso pueblo antiguo de Jericó, en el Valle del Jordán, ya que ambos pueblos tienen una historia de conquista muy similar.

Los alrededores de la academia y del pueblo son bosques reales de Bucarest
Los alrededores de la academia y del pueblo son bosques reales de Bucarest | © 2022 Netflix, Inc.

Aunque parezca increíble el pueblo es completamente falso, pero sus alrededores son reales ya que construyeron los edificios al aire libre, al borde del río Colentina. Es muy curioso porque, a día de hoy, en Google Maps todavía es posible ver algunos de los escenarios.

Edgar Allan Poe tiene gran importancia a lo largo de la serie y en el segundo capítulo le homenajean con una carrera de barcas en la que tienen que ir hasta Isla Cuervo, esta competición se grabó en dos lagos reales. Los lagos Branesti y Sterbei, muy cerca de Bucarest, fueron los escogidos para ver en acción a Miércoles y a todos sus compañeros.

En los lagos de Branesti y Sterbei se grabó esta escena de la Carrera de Edgar Allan Poe
En los lagos de Branesti y Sterbei se grabó esta escena de la Carrera de Edgar Allan Poe | © 2022 Netflix, Inc.