Estos cuartos de baño públicos son verdaderas obras de arte

Los han diseñado varios arquitectos de renombre en el barrio de Shibuya, en Tokio. Destaca uno, ¡el cuarto de baño transparente!

María Escribano
 | 
Foto: Satoshi Nagare, courtesy: The Nippon Foundation

The Tokyo Toilet. Así se llama el proyecto llevado a cabo por la Fundación Nippon, el barrio de Shibuya y 16 arquitectos de renombre para dotar de unos cuartos de baño únicos a este barrio de Tokio. Y el resultado ha sido espectacular. 

Baño diseñado por Shigeru Ban.  | Satoshi Nagare, courtesy: The Nippon Foundation

El objetivo es hacer de Shibuya un barrio cultural y artístico, pero a la vez adaptado a las necesidades de personas con discapacidad. De ahí que todos los baños que han diseñado estén adaptados para personas en silla de ruedas. "Este proyecto es un proyecto experimental que tiene como objetivo crear una sociedad diversa y solidaria, a partir de baños públicos que todos pueden usar cómodamente por sus excelentes funciones y diseño", explica el responsable del proyecto, Junpei Sasakawa, en la web de la Fundación Nippon

Uno de los arquitectos que ha participado en este proyecto es Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014 y responsable de quizá el baño más espectacular de todos: un cuarto transparente. Dos cosas le preocupan a la gente a la hora de entrar en un baño público de un parque, según Shigeru: si está limpio y si hay alguien dentro. Por eso, usando la última tecnología, ha creado dos baños (situados en los parques Haru-no-Ogawa y Yoyogi Fukamachi)  donde los cristales se vuelven opacos cuando alguien está dentro. De noche, el cuarto se ilumina como si fuera una linterna. 

El baño diseñado por Shigeru Ban se ilumina de noche.  | Satoshi Nagare, courtesy: The Nippon Foundation

Además de Shigeru Ban, han participado en el proyecto otros arquitectos de renombre, como Tadao Ando, Fumihiko Maki, Masamichi Katayama, Toyo Ito, Tomohito Ushiro... Te mostramos algunos de los baños públicos que han creado en la siguiente galería.