Audi S5 4.2 quattro

El Audi S5, la versión deportiva del Cupé A5, equipa un motor "V8" con un rendimiento muy completo, aunque su consumo es elevado. Por dentro y por fuera, este deportivo está acabado con mucho gusto y refinamiento.

Motor Zeta

Frente a sus competidores de la categoría de los modelos Premium, Audi no tenía un cupé para hacerles frente. El TT es muy bonito, pero resulta demasiado pequeño. De manera que a la fi rma alemana no le ha quedado más remedio que lucir un cupé, el A5, muy elegante, con un acabado de primera línea y bastante más espacioso, aunque las plazas traseras son más bien angostas en proporción a lo que mide este deportivo.

La versión probada por esta revista es la más potente de la gama, denominada S5. Mucho más potente, pero muy fácil de manejar en ciudad por su suavidad y sus reacciones. La pena es que, de momento, sólo se presente con un cambio manual de seis velocidades que funciona muy bien, pero que obliga en los interminables atascos a tener que cambiar una y mil veces. Además, la suspensión no es excesivamente dura, lo que contribuye a mejorar la comodidad de los pasajeros. Los diseñadores de la compañía parecen haber pensado más en ese cliente que busca un deportivo muy seguro, pero que no lo va a utilizar para realizar una conducción salvaje y agresiva en las curvas.

Aun así, el S5 sale muy airoso debido a su estupendo bastidor y a la ya clásica tracción total permanente, que, en este caso y mientras todas las ruedas tengan el mismo deslizamiento, reparte un 40 por ciento de fuerza a las delanteras y un 60 a las traseras. De esta forma, la conducción resulta más ágil sin que por ello llegue a perder estabilidad. Si lo comparamos con el interior del A5, los asientos son más envolventes y también equipa detalles más deportivos. Por fuera, los pasos de rueda son más grandes y los neumáticos más anchos y de perfi l más bajo. Todo en consonancia, por supuesto, con las mejores prestaciones del S6.

El equipo de frenos es potente y el tacto del pedal resulta adecuado para dosifi car la frenada en cualquier circustancia. Por otra parte, el motor de excelente rendimiento por su potencia y elasticidad no es precisamente de lo más ahorrador. Con una conducción viva tanto en ciudad como en carretera el consumo se dispara. En este sentido, algunos de sus competidores de similar potencia son más austeros en el gasto.
Comentábamos al principio que el acabado y la calidad son muy buenas, así como la realización en general. El salpicadero moderno y atractivo y un completo equipamiento de serie en función del lujo y de la seguridad consiguen situar al S5 en el pabellón de los deportivos más deseados. Sin embargo, es una pena que no tenga algo más de espacio para los pasajeros de las plazas traseras, porque la capacidad del maletero es grande para un cupé.

Navegadores con receptor de Televisión Digital Terrestre
Siemens ha presentado dos navegadores GPS, el PN 4000 y el PN 6000, con antena de GPS integrada y conector para antena externa. Disponen de pantalla táctil a color TFT (de 4,3 y 5,6 pulgadas respectivamente) y están equipados con doble sintonizador DVB-T para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), vídeo y dos conectores para antenas de TV. También cuentan con altavoces estéreo y ranura de tarjeta SD para mapas, MP3, JPEG y archivos de programa. Sus baterías son de litio, desmontables y recargables. Cuentan con juegos, botón de reajuste y puesta a cero, teletexto y mapas de Europa en 2D y 3D. Además, ambos GPS permiten calcular una ruta independientemente de la posición en la que se encuentre el vehículo, así como planifi car trayectos alternativos. Y en www.videodayton.com se puede actualizar la cartografía de ambos GPS, así como información referente a zonas de interés turístico.

La nueva Guía Michelín
Michelin ha lanzado la 36 edición de "La Guía Michelin España Portugal", que presenta una selección de 5.661 establecimientos repartidos en 3.109 hoteles, 332 alojamientos de turismo rural, 2.090 restaurantes -clasificados en categorías con las famosas "estrellas de buena mesa"- y l.130 bares de tapas en España. Precio: 25,50 €.