Aparecen banderas de medusas en las playas del sur de España: qué son y cómo afectan a tus vacaciones
Tanto si estás veraneando por la zona de Cádiz como por el resto del sur del litoral español, deberías estar atento a estas compañeras de baño.
Muchos veraneantes andan apurando sus últimos días antes de volver a la rutina y se han encontrado con una desagradable sorpresa; sobre todo, aquellos que pasan las vacaciones en algunas de las playas más bonitas de la costa gaditana. ¿El motivo? En los últimos días, han estado ondeando banderas de medusas. Ahora bien, ¿sabes exactamente qué son y cómo afectan a tus vacaciones?
Significado de una bandera con medusas
No hace falta tener un Máster ni un Posgrado para intuir lo que puede significar una bandera blanca con un par de medusas dibujadas ondeando en la costa. Y, aunque esta es una de las banderas que los bañistas más temen, lo cierto es que cada verano suelen izarse en distintas playas de nuestro país, desde el Cantábrico hasta el Atlántico, así como en el Mediterráneo.
Todos tenemos claro qué una bandera azul es un reconocimiento a aquellas playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Es más, en España podemos estar orgullosos, ya que somos el país del mundo con más banderas azules (un total de 638), seguidos de Grecia y Turquía. Y, para los frikis de los datos, ahí va otro: la provincia de Alicante es la que más banderas azules tiene de toda España con 69.
Volvemos ahora a la banderita blanca con medusas que se ha visto en distintas playas de Cádiz y del sur de España en estas últimas semanas, ya que especifica que hay medusas en el mar. Además, esta bandera siempre va acompañada de la de color rojo o amarillo, por el hecho de que no es nada recomendable meterse en el mar si no quieres salir lleno de picaduras.
En la playa Victoria, en la zona de Isecotel, ya han izado esta bandera varias veces a lo largo de este mes de agosto avisando a los usuarios del arenal sobre la presencia de medusas. Una faena, ya que el baño no está recomendado.
Si todavía te quedan algunos días de vacaciones y el tema de la presencia de medusas en las costas españolas te deja el cuerpo cortado, keep calm, que hay soluciones de lo más interesantes. Un ejemplo es descargarte la App Medusapp, que te informa de la presencia en tiempo real de estos animales marinos también conocidos como aguamalas o aguacuajada.
Medusapp cuenta con un mapa en el que puedes observar el resultado de todos los avistamientos que se reciben a través de la app. Cada avistamiento de medusas es un icono y el color de la aureola del icono indica cómo de urticante es su picadura. Las hay no urticantes (blanco), poco urticantes (amarillo), urticantes (naranja) y muy urticantes (rojo). Además, cada vez que alguien informa de una playa libre de medusas aparece un punto verde.
Medusas bajo control
Aunque por defecto aparece solo la información de los últimos días, también ofrecen filtros por especies y por fechas para concretar la búsqueda. Y, si aparece un icono gris en el mapa, significa que se trata de un avistamiento no certificado. Bien porque no se puede garantizar que la especie retratada sea la que se indica, bien porque no se envió directamente (foto en directo y con las coordenadas GPS), sino a través de la galería y con indicación de ubicación manual.
Debe saber el bañista que este año será un verano negro con respecto a las picaduras de medusa. En Cádiz, el día 15 de agosto sin ir más lejos, se registraron en torno a 70 picaduras. Y eso que, las que no son muy urticantes, nunca llegan a reportarse.
Qué hacer en caso de picadura de medusa
Las corrientes marinas y la climatología son algunos de los factores que facilitan que estos animales marinos lleguen a la costa, pero ¿sabes qué hacer en caso de picadura? La cultura popular siempre nos ha hecho creer que orinar encima de una picadura de medusa podría tener efectos beneficiosos, pero lo cierto es que es una práctica más bien desaconsejada. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrecen una serie de indicaciones a tener en cuenta:
- NO RASQUES o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
- Lava la zona con agua marina, NUNCA con agua dulce.
- Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.
- Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar.
- No apliques amoniaco, vinagre u orines.
- Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial.
- En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.
- Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.
- Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que esta se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.
En definitiva, ya van quedando menos días de verano y como no queremos que las medusas ni otras fantasías submarinas nos los estropeen, lo mejor es estar prevenido, buscar playas con bandera verde y disfrutar para que nada afecte a nuestras vacaciones.
Síguele la pista
Lo último