20 cambios en nuestra forma de movernos (y vivir) en los 500 números de VIAJAR

En marzo de 1978 se publicaba el primer número de VIAJAR, la primera revista española de viajes. Desde entonces a hoy, el mundo de los viajes no ha parado de registrar grandes y profundas transformaciones. Estos son los 20 cambios que más han modificado nuestra manera de viajar.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / RTimages

NACE VIAJAR

En 1978, el mismo año en que los españoles se preparaban para votar la Constitución, cuando muchos contaban aún con un pasaporte expedido antes de 1975, “válido para todos los países del mundo, excepto Rusia y sus países satélites”, aparecía en los quioscos el primer número de VIAJAR, editado por Cuadernos para el Diálogo. Por primera vez, los españoles contaban con una revista española que hablaba de viajes y que lo hacía con una pasión especial: la pasión que ha contagiado a los equipos que se han ido sucediendo en VIAJAR.

Hitos viajeros, Número 500

Primer número de la revista VIAJAR. Publicado en marzo de 1978.

/ VIAJAR

ADIÓS AL AUTOSTOP

En 1978, el año en que nació VIAJAR, el número de jóvenes que viajaron por España recurriendo al autostop fue de seis millones y medio, según los cálculos de la Dirección General de Tráfico. El autostop desaparecería prácticamente de las carreteras en la siguiente década.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

NUEVAS CÁMARAS, MÁS FOTOS

Durante décadas, los carretes de películas negativas en color fueron el principal soporte para recoger en imágenes los recuerdos de los viajes. Kodak, Ilford y Fuji fueron las marcas más populares. Los fotógrafos profesionales preferían películas diapositivas de Kodachrome y Ektachrome. La llegada de la fotografía digital en la década de los 90 acabó con su reinado. Con todo, el mayor cambio en la fotografía de viajes vendría determinado por el auge del teléfono móvil con cámaras dotadas con excelentes tecnologías. Su popularidad ha modificado también el tipo de fotografía: la década de 2010 fue la década de los selfis, imágenes en las que el protagonista es el propio autor de la fotografía.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

SE PROHÍBE FUMAR

En 1988, Ronald Reagan firmó la primera ley que prohibía fumar en los vuelos de menos de dos horas de duración en Estados Unidos. Diez años después, una nueva ley federal prohibió fumar en todos los vuelos. En España, se sumaron a la prohibición Iberia y Spanair en 1999. Hasta esa fecha, la mayoría de las aerolíneas vendían tabaco a bordo y los pasajeros podían fumar si viajaban en asientos de fumadores.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

EUROPA SIN FRONTERAS

Cinco países europeos con fronteras comunes —Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos— decidieron en 1985 crear un territorio sin fronteras interiores que llevaría el nombre de espacio Schengen por la ciudad luxemburguesa de Schengen, donde se firmaron los acuerdos. En la actualidad, el espacio Schengen está formado por 26 países europeos (22 de ellos pertenecientes a la Unión Europea) que permiten viajar libremente, sin controles fronterizos internos, por un área continental e insular que ocupa en su totalidad más de 4.312.000 kilómetros cuadrados.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

BAJO COSTE

Las leyes de desregulación del espacio aéreo aplicadas a principios de los noventa extendieron por todo el mundo el modelo de precios y servicios low-cost creado inicialmente por aerolíneas estadounidenses. En España, el primer vuelo de auténtico bajo coste fue el ofrecido por la aerolínea Ryanair en noviembre de 2003: Valladolid-Londres, por 9,99 euros. Fue también uno de los primeros vuelos con asientos estrechos, servicios básicos de alimentos y bebidas y espacios superreducidos para el viajero y para el equipaje, novedades que no tardarían en introducir las aerolíneas tradicionales.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

ALTA VELOCIDAD

En abril de 1992 se inauguró en España la primera línea de alta velocidad, entre Madrid y Sevilla, que comenzó a ser operada bajo la marca comercial AVE por trenes Alstom y que podía alcanzar más de 300 kilómetros por hora. Dos años después, Gran Bretaña y el continente europeo quedarían unidos bajo el canal de la Mancha por el túnel submarino más largo del mundo, que recorre el tren Eurostar en 35 minutos.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

VIAJEROS DIGITALES

En 1996 nacieron las agencias de viaje online Expedia y Sabre. Un año después, el mismo año en que nació Booking.com, la irrupción del buscador Google impulsó el desarrollo del comercio de productos de viaje a través de internet. Fue el año de nacimiento del viajero digital. Desde entonces, las páginas web de viajes, las herramientas digitales y las aplicaciones móviles han permitido a un número cada año creciente de viajeros planificar, reservar, comprar, realizar, divulgar y comentar sus viajes online.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

MONEDA ÚNICA

El 1 de enero de 2002 entró en circulación el euro, la moneda única oficial de la Eurozona. Su adopción sería uno de los grandes cambios que han transformado la vida —y los viajes— de los ciudadanos europeos. Los acuerdos de cielos abiertos, la asistencia sanitaria durante las vacaciones, la eliminación del coste del roaming o las indemnizaciones por vuelos cancelados o retrasados pertenecen, también, a las medidas introducidas por la UE que han transformado los viajes de los europeos.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

SIN PAPELES DE EMBARQUE

Los sistemas de billetes electrónicos fueron patentados por primera vez en 1989 por una pequeña compañía estadounidense llamada QDAT. En 1994, Joel R. Goheen patentó el billete electrónico para las aerolíneas y 10 años después, la IATA (asociación mundial de aerolíneas) exigió a sus miembros que dejaran de emitir tarjetas de embarque en papel antes de 2008, el mismo año en que empezaron a extenderse los sistemas de autoservicio para el check-in electrónico en los aeropuertos.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

TODOPODEROSO MÓVIL

En 1983 se presentó el teléfono Dynatac 8000x de Motorola, el primer teléfono móvil disponible en el mercado. En 2008, el lanzamiento de las redes 3G y del iPhone de Apple impulsarían la revolución de los denominados teléfonos inteligentes, que incorporaron apps (aplicaciones) de viaje, cámaras de fotografía y vídeo de alta resolución y sistemas de comunicaciones a través de internet. Se estima que el 71 por ciento de la población mundial tendrá un teléfono inteligente en 2025.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

CRUCEROS DIVERTIDOS

El éxito de los cruceros fun ship, barcos divertidos, creados en los años 70 por la naviera Carnival, la mayor compañía de cruceros del mundo en la actualidad, determinó un cambio radical en la industria de los cruceros, que crecieron en tamaño, servicios y actividades a bordo, redujeron sus precios y sus días de navegación y se orientaron hacia un público más joven y más interesado en el propio barco como destino. En 2020, el crucero mayor del mundo, Symphony of the Seas, podía alojar cerca de 7.000 pasajeros, 2.000 más que el Titanic.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

MÁS CONTROLES

Los atentados de Múnich, durante los Juegos Olímpicos, en 1972, alentaron la necesidad de elevar los niveles de seguridad en los aeropuertos. En 1973, todos los aeropuertos estadounidenses instalaron arcos detectores de metales. El mayor cambio en la seguridad de los aeropuertos mundiales llegó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, cuando se determinaron listas precisas de objetos prohibidos en el equipaje de mano. Ese mismo año, tras un incidente en un vuelo entre París y Miami, se fijó la obligación de pasar los zapatos por el escáner. En 2006, los atentados de agosto en el Reino Unido activaron la normativa que obliga desde entonces a facturar líquidos y cremas y a pasar las prendas de abrigo por el escáner y los aparatos electrónicos fuera de su funda.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

DORMIR EN CASA AJENA

En 2008, apareció en la red la página web Air Bed & Breakfast, que ofrecía la posibilidad de reservar un centenar de habitaciones, en régimen de alojamiento y desayuno, en viviendas particulares. Dos años después, había sido rebautizado como AirBnB y sus listados eran miles. El impacto de su modelo en el precio de los alquileres ha fijado límites y condiciones a su crecimiento en ciudades como Ámsterdam, Barcelona o Nueva York.

20 cambios en nuestra forma de movernos y vivir en los 500 números de VIAJAR
20 cambios en nuestra forma de movernos y vivir en los 500 números de VIAJAR / Jaime Martínez

1.400 MILLONES DE VIAJEROS

En 1978, cuando nació la revista, el número de viajeros en el mundo, conforme a las estimaciones de la OMT, no sobrepasaba los 250 millones de viajeros. En 2018, el mundo sobrepasó la cifra de 1.400 millones de viajeros. Un crecimiento del 460 por ciento en 40 años.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

TECNOLOGÍA EN LA MALETA

Cámaras GoPro, discos duros portátiles, lectores de libros electrónicos, maletas con cargadores USB, drones para tomas aéreas, traductores digitales, tabletas, iPad, iPod y ordenadores portátiles de tamaño reducido han pasado en la última década a formar parte del equipaje habitual de millones de viajeros.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

REDES Y FOROS

Los primeros años del siglo XXI vieron aparecer las primeras redes sociales. En 2003 nacieron las pioneras: MySpace, Friendster y Tribe, entre otras. En 2004 nacieron Facebook y TripAdvisor; en 2006, Twitter; en 2007, Facebook en español; en 2010, Instagram, y en 2011, Google+. En 2019, más de 3.000 millones de personas en el mundo eran usuarios activos de redes sociales.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

HOTELES EN ÓRBITA

El 30 de abril de 2001 entró en la Estación Espacial Internacional el empresario estadounidense Dennis Tito, considerado el primer turista espacial. Pagó 20 millones de dólares por su viaje, que concluyó 36 días después. Otros seis millonarios siguieron sus pasos, entre 2002 y 2009. En 2004 realizó su primer vuelo el Space Ship One, el primer vehículo espacial de capital privado. En Nuevo México, Estados Unidos, Virgin Galactic está desarrollando el primer aeropuerto privado para vuelos espaciales. Este año, 2021, la compañía Orbital Assembly Corporation ha asegurado que en 2027 entrará en funcionamiento el primer hotel situado en la órbita de la Tierra.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

EL MUNDO SE CIERRA

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que la nueva enfermedad covid-19 creada por el coronavirus SARS-CoV-2 podía caracterizarse como una pandemia. Tras el anuncio de la OMS, el 96 por ciento de los países del mundo impuso confinamientos y restricciones a los viajes. Cuando finalizó 2020, la Organización Mundial del Turismo recogió el impacto de la pandemia en los viajes: mil millones menos de viajeros. En 2021, la aplicación sanitaria de varias vacunas ha generado la esperanza de acabar con la pandemia y restablecer la movilidad, la posibilidad de volver a viajar, en todo el mundo, este mismo año.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

EDICIÓN ESPECIAL

VIAJAR publica su número 500 el mismo mes en que se celebra una edición especial de la feria de turismo Fitur, en la que comienza a perfilarse el inicio de la recuperación del turismo mundial y el auge de un nuevo tipo de viajeros y de viajes, con una mayor preocupación por los impactos negativos del turismo y más atención a la accesibilidad, a la sostenibilidad de los destinos y a la responsabilidad de los gobiernos, las empresas y los propios viajeros. La OMT estima que si el turismo internacional repunta en julio, como está previsto, el año concluirá con 770 millones de llegadas internacionales, un aumento del 66 por ciento respecto a las cifras de 2020.

Hitos viajeros, Número 500
Hitos viajeros, Número 500 / Jaime Martínez

Síguele la pista

  • Lo último