Todo lo que descubrimos en Fitur 2023: 14 experiencias viajeras únicas 

Fitur es el lugar perfecto para buscar destinos e ideas para tus próximas vacaciones, pero también para disfrutar de un sinfín de experiencias inolvidables para viajar por el mundo sin salir de Madrid. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Spanish Film Comission

La edición 43 de Fitur volvió en enero de 2023 con más fuerza que nunca y en esta nueva etapa ya pospandémica y sin mascarillas disfrutamos de algunas actividades increíbles que nos hicieron soñar con nuestros próximos viajes y destinos. 

Fitur 2023 ha sido la confirmación de que viajar vuelve a ser uno de nuestros anhelos vitales en una cita en la que participaron 8.500 empresas de 131 países y regiones de todo el planeta, esta vez repartidos en 755 expositores. Unos datos, por cierto, que igualan a su mejor edición en tamaño, la de 2020.

Si quieres experimentar la Feria Internacional del Turismo a fondo, recorre con nosotros sus propuestas más apasionantes.

1. El nuevo universo VIAJAR 

Desde el stand C24 del pabellón 6, la revista VIAJAR, anticipaba en esta edición de la Feria Internacional de Turismo todas las novedades que configurarán a partir de ahora el Universo VIAJAR. Una de las grandes novedades que podrás descubrir es el Club VIAJAR, un nuevo canal de servicios que ofrece a nuestros lectores asesoramiento, entradas VIP a eventos y la posibilidad de compra de los viajes que cada mes te inspiran en nuestra publicación. 

La redacción de VIAJAR en Fitur
La redacción de VIAJAR en Fitur | Juan Pelegrin Corbacho

2. Para viajar... de cine 

¿Cuántas veces has viajado por el mundo desde el sofá? Y es que el cine y las series son uno de los grandes aliados para descubrir los lugares más asombrosos del mundo. Es por eso que este año nos hemos unido a la Spain Film Commission para poner a prueba cuánto sabes de las localizaciones de tus películas y series favoritas. 

Juego interactivo en Fitur de VIAJAR con Film Comission
Juego interactivo en Fitur de VIAJAR con Film Comission | Elena Rodríguez

En este espacio, los visitantes pudieron disfrutar de una experiencia divertidísima en la que poner a prueba sus conocimientos viajeros y cinéfilos consiguiendo además premios tan únicos como los paisajes de cine que se pueden encontrar en España. 

3. Expediciones legendarias VIAJAR en World2Meet 

Para los viajeros que buscan experiencias legendarias, el pabellón 10 albergaba la joya secreta: el stand de World2Meet. Allí pudimos mostrar las nuevas expediciones VIAJAR, una serie de viajes que son el sueño de cualquier mortal.  

Viajes que simulan las expediciones que hicieron los grandes exploradores y con el acompañamiento de grandes expertos en viajes: historiadores, arqueólogos, escritores. Rutas que siguen las huellas de los grandes viajeros a través del tiempo, en lugares remotos en los que sentir la emoción del primer descubrimiento de los lugares más míticos del planeta. 

¿Vas a perderte el viaje de tu vida?  

4. Tatuajes de Henna en India

Entramos en el pabellón 6 y comenzaba un viaje sensorial por los países de Asia y África, los olores de Marruecos, la comida china o la música hindi, y eran precisamente estas melodías las que nos atraían hasta el stand de India. En un rincón encontrábamos una mesa donde nos sentamos junto a unas mujeres indias que nos contaron todos los secretos de la henna, su origen natural y la importancia que tiene antes de una boda tradicional en su país.

Tatuajes de henna, India, Fitur 2023
Los tatuajes de Henna duran unas dos semanas y son muy importantes para las mujeres indias antes de su boda | Miriam González

5. Abanicos personalizados en Corea

Sin salir del continente viajamos hasta Corea, el país del k-pop y de divertidísimos videojuegos con los que pasar un muy buen rato, en su stand nos mostraron la magia de su lengua y su cultura del abanico. Vestidos con trajes tradicionales, los coreanos escribían lo que nosotros pidiésemos en un lienzo en blanco, que en esta ocasión se trataba de un precioso abanico

Abanico, Corea, Fitur 2023
En el stand de Corea nos regalan este precioso abanico en el que escribirán lo que nosotros queramos | Miriam González

6. Un paseo por las Cuevas de Nerja

Paseamos hasta el pabellón 7, donde nos encontramos unas cuevas que nos trasladan al pasado, al inicio de los tiempos de Nerja. Este rincón malagueño es famoso por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas, y en este Fitur 2023 pudimos visitarlas gracias a la realidad aumentada. Además, no se mostraban las zonas que todos conocemos, sino los lugares que hasta ahora eran inaccesibles.

7. Entrar en una pirámide egipcia

Desde las afueras de Madrid pudimos adentrarnos en una verdadera pirámide donde descubrimos los secretos de la antigua civilización. A la espera de la inauguración del nuevo Gran Museo de Egipto, los representantes de este país nos trajeron una experiencia única, además pudimos observar algunas piezas del tesoro de Tutankamón.

8. Catas de vinos y aceites

Los pabellones 5, 7 y 9 estaban dedicados a España: la variedad cultural de nuestro país no podía expresarse de una mejor manera que con esta explosión de sabores, olores y experiencias. Y ya se sabe que la mejor manera de ganarse a alguien es por el estómago, por eso en las diversas comunidades ofrecían degustaciones de los mejores vinos y aceites del país.

Andalucía, Fitur 2023
En Andalucía veremos muchas maneras de disfrutar de la mejor gastronomía y bebidas españolas | Miriam González

10. Degustaciones de jamón y queso

Tampoco podíamos dejar fuera uno de nuestros platos estrella, el jamón. La delicia culinaria por la que se nos conoce en todo el mundo podemos encontrarla desde Andalucía hasta Aragón. Aunque siempre viene bien acompañarlo con un rico queso y en esto las Castillas tienen mucho que decir (y lo dijeron).

11. Masajes reparadores en Tailandia

Nos subimos de nuevo al avión y pusimos rumbo a Tailandia, un paraíso en todos los sentidos. Y es que tras un día agotador recorriendo los diferentes países del mundo regresamos al pabellón 6 para terminar, por todo lo alto, con un tradicional masaje tailandés. Lo mejor en estos casos es dejarse llevar por esta experiencia única.

Masajes, Tailandia, Fitur 2023
Los tailandeses nos llevarán a otro universo con sus masajes reparadores | Miriam González

11. Pilotar un avión de Iberia

La empresa española de viajes sabe lo que nos gusta subirnos a una avión y sentir la emoción de pilotarlo, por eso este año han llevado un simulador de vuelo. Además, no pilotamos cualquier avión del mercado sino los nuevos A350, unas impresionantes máquinas dotadas con la ultimísima tecnología.

12. Bombones de chocolate al gusto en Bélgica

Los belgas saben cuales son sus puntos fuertes y el chocolate es uno de ellos. En el stand de este país europeo pudimos elegir, diseñar y degustar el bombón que nos apeteciese, y aunque todos sabemos lo exquisitos que son, siempre es una sorpresa disfrutar del chocolate belga.

Chocolate belga, Bélgica, Fitur 2023
Bombones de chocolate belga al gusto | Miriam González

13. Caligrafía árabe en Marruecos

Regresamos a un lugar muy cercano a España donde el incienso, la riquísima comida y la música te introducían en las maravillas de Marruecos. En preciosas hojas de colores los marroquíes escribían con tinta y pluma nuestro nombre en árabe.

Caligrafía árabe, Marruecos, Fitur 2023
Caligrafía árabe de la mano del stand de Marruecos | Miriam González

14. Adentrarnos en los pueblos de La Alcarria madrileña

Regresamos a Madrid para una última parada en La Alcarria madrileña, un lugar declarado Bien de Interés Cultural y en el que disfrutamos la experiencia de (casi) recorrerlo gracias a la realidad aumentada.