La realidad virtual llega al Museo Thyssen

El museo ofrece a sus visitantes la posibilidad de sumergirse en tres cuadros de la exposición permanente.

VIAJAR
 | 
Foto: popovaphoto / ISTOCK

Con motivo del Día y la Noche de los museos, celebrado durante los pasados 18 y 19 de mayo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Endesa han colaborado para ofrecer a los visitantes la primera experiencia de realidad virtual realizada en la pinacoteca madrileña.

A través de unas gafas inmersivas, los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en tres obras de la colección permanente: Les Vessenots en Auvers, de Vincent Van Gogh; New York City, 3, de Piet Mondrian y las flores e insectos de un bodegón holandés.

La instalación, desarrollada por IED Innovation Lab y HP, estará abierta al público hasta el día 28 de mayo siguiendo el horario habitual del museo. La experiencia de moverse y explorar libremente el interior de los cuadros con las gafas de realidad virtual es de acceso gratuito, pero para participar es necesario inscribirse previamente en el mostrador de información.

Van Gogh y Mondrian: dos genios holandeses

Ambos artistas comparten lugar de origen –los Países Bajos–, pero no corriente pictórica. A Vincent Van Gogh, que nació veinte años antes, en 1853, se le reconoce el mérito de ser uno de los principales exponentes del post-impresionismo, aunque su obra, tan vistosa como personal y singular, resulta difícilmente definible.

Mondrian, por otro lado, desarrolló su faceta artística ya en el siglo XX. Nació en 1872 y a partir de 1911, mientras residía en París, comenzó a recibir influencias cubistas. Se le conoce mundialmente por sus obras de abstracción geométrica, elaboradas bajo la influencia de Nueva York y sus edificios, ciudad a la que tuvo que exiliarse como consecuencia del inicio de la II Guerra Mundial.

Endesa y la cultura

Esta primera experiencia de realidad virtual en el museo forma parte de la iniciativa “Entrar en el cuadro”, un proyecto que se inició el año pasado junto a Endesa y que buscaba permitir a los visitantes fotografiarse dentro de algunas obras de la colección del Thyssen Bornemisza.

La actividad se relaciona, así mismo, con “La luz de la pintura”, otra propuesta realizada junto a la compañía energética con motivo del 25 aniversario del museo. Ese día se sacaron a la calle 12 obras maestras a través de vídeos en 3D, lo que permitía ver los cuadros desde una perspectiva novedosa y divertida.