La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba: déjate seducir por el arte en sus rincones con mayor encanto

El 15 de junio se da el mayor evento mundial del arte flamenco en el mayor escenario del mundo, la ciudad de Córdoba.

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Turismo de Córdoba

Córdoba es una de las ciudades con mayor encanto de España. Plagada de rincones entrañables, hermosas plazas, monumentos de ensueño y un ambiente con olor a arte y azahar.

SeanPavonePhoto / ISTOCK

Aún con la resaca de los numerosos acontecimientos de talla internacional que se suceden a lo largo de mayo en la maravillosa población andaluza, llega junio con una de las citas más importantes del mundo para el arte flamenco, la increíble Noche Blanca, que se lleva a cabo en algunos de los lugares cordobeses más carismáticos, dando un doble motivo para acercarse a conocerla durante la transición del 15 al 16 de junio; 8 horas de puro espectáculo en los que la ciudad se vuelca con este evento y se convierte en un inmenso escenario.

Turismo de Córdoba

La duodécima edición, un evento único de importancia mundial

Tras los 200.000 espectadores que tomaron parte de esta peculiar fiesta del flamenco durante la primera edición, cada año fue aumentando el número de personas que se veían atraídas por este magnífico espectáculo, hasta llegar a convertirse en el que seguramente sea el mayor evento dedicado al flamenco que se celebra en el mundo.

No podía ser en otra ciudad que no fuera Córdoba, un lugar volcado con este arte, con una tradición y una solera en este campo que es incuestionable y que se ha materializado en esta celebración que le rinde homenaje cada año durante la noche del tránsito entre el 15 y el 16 de junio.

Junta de Andalucía

Un evento que comienza a las 22:30 y que se prolonga hasta altas horas de la madrugada – de ahí el acertado nombre de «Noche Blanca» -, en el que se dan cita artistas de primer nivel que se alternan entre el flamenco más clásico y el más vanguardista.

Un acontecimiento por el que han pasado las celebridades más populares de este arte, dejando su impronta y llenando con la presencia del «duende» la bellísima ciudad de Córdoba a lo largo de sus plazas; lugares como la Plaza de las Tendillas, la Plaza del Potro, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, la Plaza de la Corredera o tantos otros, hacen de idílicos marcos para las actuaciones, convirtiendo esta fecha de junio en una noche mágica.

Plaza de la Corredera | Charles03 / ISTOCK

Una edición que hace homenaje a las mujeres

2019 está consagrado a ellas. En efecto, las mujeres serán las protagonistas absolutas del cartel de esta duodécima edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, en una reivindicación de su papel en este arte a lo largo de los tiempos y en el futuro. Además, este año se ha tenido más en cuenta que nunca la dificultad que supone las grandes afluencias que vive la ciudad durante este evento, para lo que se ha hecho un esfuerzo añadido por descentralizar los puntos escogidos para acoger las diferentes actuaciones.

Así, por ejemplo, Rosalía, uno de los platos fuertes de esta edición debido a su actual popularidad y el interés que despierta entre ciertos sectores sociales, se llevará a cabo en la Plaza de Toros de la localidad. Una actuación a la que se suman artistas muy reputadas en el mundo flamenco, abarcando tanto el cante como el baile o la parte instrumental.

@rosalia.vt / INSTAGRAM

En el cante, Remedios Amaya, Esperanza Fernández, María Terremoto, Rosario La Tremendita o La Macanita; en el baile, el Ballet Flamenco de Andalucía, Mercedes de Córdoba y Lola Pérez o Patricia Guerrero; y, en la parte puramente instrumental, Dúo del Mar, Mujeres Mediterráneas, Marta Robles, Ekaterina Záytseva y Rosario Montoya, todo un elenco de artistas de primerísimo nivel que harán las delicias de toda aquella persona que se acerque a Córdoba para disfrutar del ambiente y la música durante la noche del día 15 al 16 de junio.