Lago Saimaa: guía práctica para una escapada de verano al paraíso natural de Finlandia

Finlandia es el país de los mil lagos: 188.000 para ser más exactos. Un laberinto de islas y canales intercalados con bosques y colinas. El más grande del país es el Lago Saimaa: un paraíso con 15.000 kilómetros de costa y 14.000 islas. Te presentamos una breve guía práctica para disfrutar a fondo de tu escapada natural en los lugares más estratégicos de la zona. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Turismo de Finlandia
ASKO KUITTINEN

A la ópera en barco de vapor

Turismo de Finlandia

Realizar un crucero en barco de vapor por el lago Saimaa es una experiencia difícil de olvidar. El recorrido entre Punkaharju y Savonlinna tiene una duración de unas dos horas y media, permite admirar el Castillo de Olavinlinna: la fortaleza medieval más al norte del mapa y escenario hoy del famoso Festival de Ópera de Savonlinna, que desde hace más de 100 años reúne a los amantes de la música clásica, el teatro musical y hasta pinceladas de heavy metal (del 4 de julio al 3 de agosto).

El hotel más antiguo de Finlandia

Turismo de Finlandia

En Punkaharju encontrarás uno de los paisajes finlandeses más típicos y también el hotel más antiguo de Finlandia, que se remonta a 1845 cuando el zar Nicolás I ordenó su construcción. Renovado en 2016, el Hotel Punkaharju es perfecto para desconectar y olvidarse del estrés. En verano te encantarán sus cabañas junto al lago y la sauna. Y en otoño son famosas sus excursiones para salir al bosque a recoger setas con la dueña, la ex modelo Saimi Hoyer, pudiendo regresar al hotel y cocinarlas junto al chef. ¡Comida salvaje en estado puro!

Un mirador natural sobre los lagos

Turismo de Finlandia

La colina Neitvuori (184 m) es uno de los puntos más altos de la región, y su ascenso en compañía del guía local Arto Keinänen permite disfrutar de las mejores panorámicas sobre el laberíntico Lago Saimaa. Pero eso no es todo: además del revitalizante ejercicio, prepárate a disfrutar de un delicioso picnic preparado por el propio Arto a base de productos recolectados en el bosque e incluso agua extraída de los abedules a principios de la primavera.

Cabañas de última generación

Turismo de Finlandia

El encanto rústico no está reñido con el máximo placer. Que le pregunten sino a los huéspedes de las ‘Lakeside Villas’ de Anttolanhovi a sólo 25 metros de la orilla del Lago Saimaa y diseñadas por la prestigiosa Emma Johansson. Completamente integradas en el paisaje, sus espectaculares paredes de cristal, sus formas puras, sus ‘playas privadas’ y sus servicios dignos de un hotel, elevarán cualquier viaje a nuevas cotas de sofisticación (máx. 6 personas).

La península de Puumala en bicicleta

Turismo de Finlandia

Entre todas las carreras ciclistas del verano, la Región de los Lagos te propone la tuya propia: una sin horarios ni estrés, explorando las orillas infinitas, atravesando los bosques y deteniéndote cuando lo desees para un darte un chapuzón en un lago. Encontrarás numerosas rutas marcadas entre Mäntyharju y Puumala en la región de Mikkeli, restaurantes y podrás alojarte con facilidad en su red de casas de campo y granjas rehabilitadas bajo el sello Charms of Saimaa

Un lujo natural: comer pescado recién capturado en el lago

Turismo de Finlandia

La riqueza natural de la zona hace posible experiencias gastronómicas como saborear pescado recién capturado en el pequeño resort familiar Sahanlahti. Allí, de la mano de su pescador residente, los viajeros pueden probar exquisitos bocados como el famoso salmón de Puumala. Y todo ello en alguno de sus dos restaurantes de cocina orgánica y éticamente responsable con vistas a un lago.

Canoa por el Parque Nacional de Linnasaari

Mikko Nikkinen

No existe mejor manera de explorar la vida salvaje de la zona que navegando por las aguas del Parque Nacional Linnasaari a bordo de una canoa o un kayak. Un deporte muy sano y apacible que puede vivirse en solitario o en compañía de un guía que te permitirá mejorar tu técnica y orientarte en su laberinto de islas en donde puede avistarse algún raro ejemplar de foca anilladas de Saimaa así como águilas pescadoras, pájaros carpinteros y otras 70 especies de aves.

Camping en las alturas

Oravi

Si quieres alojarte en pleno parque nacional, puedes elegir entre los pequeños y sencillos bungalows o en tiendas de campaña colgadas de los árboles del hostal ecológico Oravi

Casas flotantes sobre el lago Saimaa

Hotel y Resort Järvisydän

Si prefieres un hotel con todas las comodidades, tu sitio es el resort Järvisydän en la bahía del Lago Saimaa, regentado por la familia Heiskanen desde 1658. Acaba de estrenar 3 casas flotantes, cada una con sauna y cocina.