Las fiestas de septiembre para alargar el verano

Agosto se ha terminado, y a todos nos da pena, pero de momento lo que no se ha acabado es ni el calor ni la diversión. Por eso mismo hemos recopilado una lista de fiestas en diferentes puntos de España para que la vuelta a la rutina no se te haga tan cuesta arriba. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: turismopeñíscola.com

Fiesta de la Virgen de la Ermitana (Peñíscola)

Esta ciudad amurallada hizo una aparición estelar, aunque breve, en la sexta temporada de Juego de Tronos. El castillo de Beneficto XIII, “el Papa Luna” y el casco antiguo de la ciudad valenciana dieron vida en la ficción a la ciudad de Meereen. | aluxum / ISTOCK

La zona de Peñíscola siempre es un destino seguro para aquellos que quieran aprovechar los últimos coletazos del verano. Sus fiestas patronales no se quedan atrás ya que pueden ser la excusa perfecta para realizar una escapadita a esta zona de Castellón. Desde el 7 de septiembre hasta el segundo domingo consecutivo tendrán lugar las celebraciones en honor a la Virgen de Ermitana. A lo largo de estos días se desarrollarán actos de especial importancia como la proclamación de la Reina de las fiestas y su corte de honor.

turismopeñíscola.com

Así mismo, tendrán lugar los danses, bailes ancestrales que son considerados como el mayor signo de devoción del pueblo hacia su patrona. Charangas, verbenas, vaquillas, desfiles de Moros y Cristianos y campeonatos deportivos son algunas de las muchas actividades que están a punto de comenzar. 

Fiesta de Moros y Cristianos (Murcia capital)

En julio del pasado verano la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró la temperatura más alta de la historia de España desde que se tienen datos. Ni más, ni menos que 47,3ºC marcaron los térmometros en la ciudad de Murcia,  superando así, por una décima, el anterior récord de 47,2ºC en julio de 1994, que también poseía esta ciudad mediterránea.  | Hakat / ISTOCK

Del 3 al 10 de septiembre. Festejan al patrón de la localidad y este momento del año ha sido declarado de interés turístico nacional. Desde 1983, la cuidad de Murcia rememora los tiempos de Medina Mursiya, lo hace una vez al año con un amplio programa de fiestas. Entre los eventos de mayor importancia encontramos los desfiles populares, actuaciones callejeras y música, así como una gran oferta gastronómica.

Región de Murcia Digital

Esta celebración murciana es diferente al resto de fiestas de Moros y Cristianos ya que en este caso no se festeja la de los cristianos ni se representa ninguna lucha. Durante estos días la cuidad y todos los habitantes se convierten en una gran representación teatral con sus escenarios. La mayoría de los actos se tienen lugar en el Campamento Medieval del jardín de San Esteban.

Fiesta de San Mateo (Logroño)

Holidu

San Mateo no es el patrón de Loogroño, pero sin embargo es uno de los santos más venerados en la zona. Aun así puede que esta fiesta te resulte más familiar si la denominamos como Fiesta de la Vendimia. Se celebra desde 1956 y tiene lugar del 20 al 27 de septiembre. Es a partir del día 21 son los niños los encargados de llenar cubas con las primeras uvas de esta temporada.

larioja.com

Después se lleva a cabo el Pisado de la uva y finamente el chupinazo con el que se da el pistoletazo de partida a las fiestas. Conciertos, espectáculos callejeros, fuegos artificiales y sobre todo, el Desfile de Carrozas, uno de los eventos más relevantes y esperados dentro de todo el programa. 

Feria de Albacete

turismocastillalamancha.es

Del 7 al 17 de septiembre en Albacete tendrán lugar las fiestas de la localidad. Se celebran en honor a la Virgen de los Llanos. La mayoría de las actividades se desarrollan en el recinto ferial conocido popularmente como "la sartén" (declarado Monumento Histórico Artístico). El programa de fiestas está compuesto por conciertos, verbenas, corridas de toros y competiciones deportivas.

Fiestas en honor a la Señora de la Merced (Barcelona)

La más literaria de las ciudades españolas. Aquí nacieron escritores de la altura del novelista Juan Marsé y del poeta José Agustín Goytisolo y fue la urbe que acogió en sus inicios a los principales autores del llamado boom latinoamericano, entre ellos dos Premios Nobel: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. | JackF / ISTOCK

Si estas pensando en hacer una escapada a Barcelona, mejor que sea del 20 al 24 de septiembre, momento en que la ciudad celebra sus fiestas más importantes. Son en honor a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad. Conciertos, bailes folclóricos, pasacalles o teatro son algunas de las múltiples actividades que podemos encontrar en su programa. Destacan los Castells: torres humanas de varios pisos de altura que sin duda hacen que no puedas apartar la vista de ellas. 

barcelonaturisme.com

Fiestas de la Vendimia (Jerez)

Cezary Wojtkowski / ISTOCK

Jerez de la Frontera se encuentra en plenas fiestas de la Vendimia, dos semanas, que comenzaron el día 31 de agosto y que se alargarán hasta el 15 de septiembre, llenas de vino, caballos y flamenco. También, durante estos días, puedes tener la oportunidad de visitar bodegas o degustar vinos. Esta es una de las fiestas más importantes y remarcadas de España en el mes de septiembre. 

kiko_jimenez / ISTOCK