Las fiestas de Abanilla, un viaje al pasado

Se tiene constancia de que la fiesta de moros y cristianos ya se celebraba en la localidad murciana en el año 1598.

VIAJAR
 | 
Foto: GavinD / ISTOCK

La localidad murciana de Abanilla ya tiene todo listo para para la celebración de sus fiestas más importantes, las Fiestas en Honor a la Santa Cruz, Moros y Cristianos. Las de Abanilla son las únicas fiestas de España donde la tradicional lucha entre moros y cristianos está presidido por mujeres: las Reinas. Las celebraciones de este año comenzarán el día 27 de abril y se extenderán hasta el domingo 6 de mayo.

Los festejos tal como se realizan hoy, con la división de los moros y cristianos entre cabilas (término árabe utilizado para designar tanto a las tribus de árabes y bereberes del norte de África como al territorio donde se asentaban) y mesnadas (compañía de gente armada encargada de servir al rey, a un ricohombre o a un caballero principal) , el desfile de Moros y Cristianos del 1 de mayo y el nacimiento de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Cruz (actualmente Federación) datan de 1973.

FOTOS NICO LA MURADA

A mediados del siglo XVII, las denominadas Fiestas de Moros y Cristianos fueron agregándose a las fiestas mayores o patronales. Las gentes del pueblo, divididas en dos bandos y vestidas de como milicias concejiles o al modo musulmán, realizaban tácticas militares y un simulacro de batalla. Se desconoce desde cuándo es patrona la Santa Cruz en Abanilla, aunque sí está documentado que en 1770 ya se iba en romería o procesión con la patrona hasta Mahoya, una pedanía perteneciente al municipio. 

En la tradición abanillera destacan el protocolo y la indumentaria, y sobre todo la laboriosa y barroca vestimenta de los niños, que ejercen de pajes. El diccionario de Madoz –un diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar publicado entre 1846 y 1850– ya reseñó en el siglo XIX que las fiestas que con mayor solemnidad se celebraban en Abanilla eran “las del 3 de Mayo, en honor a la Santa Cruz”.

El pasado 11 de abril se presentó el cartel y la programación para la edición de 2018. En el acto estuvieron presentes las instituciones que organizan las fiestas, el autor del cartel, Antonio Martínez Ramírez, y el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras.