Fervor, Silencio y Arte en la Semana Santa de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha presentado una exposición de 29 fotografías de gran formato que muestran su riqueza cultural durante la Semana Santa

 

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Cedida por la Junta de Castilla y León

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha presentado en Madrid la oferta turística de la Semana Santa de la Comunidad. En el acto, celebrado en la Fundación Carlos de Amberes, se ha procedido asimismo a la inauguración de la Exposición de Fotografía de Semana Santa de Castilla y León, que recoge 29 imágenes de diferentes momentos y lugares de la Semana Santa de la Comunidad, resultado del II Concurso de Fotografía organizado por la Consejería de Cultura y Turismo.

Cedidas por la Junta de Castilla y León

Este acto forma parte del plan de promoción turística de la Semana Santa de Castilla y León que diseña anualmente la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las juntas de cofradías de Semana Santa. Ortega Álvarez ha presentado “la Semana Santa de Castilla y León como un momento único e irrepetible, unos días para disfrutar de uno de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos más importantes de la Comunidad”, destacando la importancia que supone “vivir una experiencia única a través de la diversidad y singularidad de la Semana Santa de la Comunidad”.

Cedidas por la Junta de Castilla y León

El consejero ha reseñado el liderazgo de Castilla y León en esta materia, al contar la Semana Santa de Castilla y León con ocho declaraciones de Interés Turístico Internacional de las 24 existentes en España. Además, en Castilla y León la Semana Santa cuenta con cinco reconocimientos de Interés Turístico Nacional y nueve de Interés Turístico Regional.

Exposición de Fotografía de Semana Santa

En esta presentación también se ha inaugurado una Exposición de Fotografía que recoge 29 imágenes de la Semana de Pasión de la Comunidad, resultado del II Concurso de Fotografía de Semana Santa organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. La colección de imágenes se podrá disfrutar en Madrid durante un mes: primero en la Fundación Carlos de Amberes, del 11 al 17 de febrero, y posteriormente se trasladará al Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas, en el que podrá verse del 19 de febrero al 10 de marzo.

Cedidas por la Junta de Castilla y León

Las instantáneas recogen diversos momentos repletos de fervor y emoción de las procesiones de Semana Santa de Castilla y León, uno de los grandes eventos patrimoniales, culturales y turísticos de esta Comunidad, a la que acuden visitantes llegados de todo el mundo en busca del silencio de sus procesiones, de la pasión que transmiten sus Cofradías y de la devoción de sus gentes al paso de las grandes obras de imaginería de los maestros de la escuela castellana.

Cedidas por la Junta de Castilla y León

Durante la Semana Santa, cada rincón de esta Comunidad es arte, solemnidad, religiosidad, fervor y tradición. Castilla y León cuenta con 22 Semanas Santas declaradas Interés Turístico: de Interés Turístico Internacional (Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora); cinco de Interés Turístico Nacional (Astorga, Burgos, Peñafiel, Ponferrada y Segovia) y nueve de Interés Turístico Provincial (Ágreda, Aliste, Aranda de Duero, Burgo de Osma, Navaluenga, Sahagún, Soria, Tordesillas y Toro). Es la Comunidad con más fiestas de Semana Santa de Interés Turístico Internacional en España.

Promoción internacional de la Semana Santa

A nivel internacional, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León va a realizar una acción promocional de su Semana Santa en Alemania, cuarto mercado emisor de turistas extranjeros hacia la Comunidad. Para ello se ha organizado una muestra de fotografía de Semana Santa en Munich, del 18 de febrero al 18 de marzo. Además, la promoción en Alemania continuará con la presencia de la Semana Santa en la feria ITB de Berlín. La exposición de fotografía también podrá disfrutarse en Argentina, del 4 al 18 de abril, en colaboración con la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina. De igual forma, la Semana Santa de Castilla y León como producto turístico de referencia a nivel internacional estará presente en Utrecht (Países Bajos), del 28 de febrero al 1 de marzo, y en Lisboa (Portugal), del 11 al 15 de marzo, a través de la participación de la Consejería en diferentes ferias de turismo.