La escapada perfecta te espera en La Rioja

¿A qué sabe La Rioja? A buen vino, gastronomía, relax y experiencias para recordar. Nos embarcamos en una escapada gourmet para mostrarte todas las bondades de la región.

Ezcaray, La Rioja
Ezcaray, La Rioja / Txiriguili

Existen tres muy buenas razones para viajar a La Rioja: sus vinos, su gastronomía y su naturaleza. No es extraño que escaparse a la comunidad, se convierta en uno de los mejores planes posibles. Para ofrecernos el mejor viaje experiencial,22 Artesian Water y Rusticae viajes han unido fuerzas para crear "La Rioja gourmet", un plan sin igual para sacar el máximo partido a tus días riojanos. De la mano del buen saber hacer de estos dos expertos, ha surgido una escapada de tres noches y cuatro días para profundizar en lo que realmente caracteriza a La Rioja.

Conocemos sus vinos de fama mundial, su gastronomía propia, pero, ¿alguna vez te habías parado a pensar en otro de sus tesoros? Hablamos del agua. Es precisamente en la Sierra de Cameros donde, a unos 550 metros de profundidad bajo el suelo, surge el manantial artesiano del que brota el agua 22 Artesian, llamada así por su temperatura constante de 22 grados. Y la visita a este manantial es una de las primeras paradas del itinerario.

Tras el contacto con la naturaleza, llega el momento de hacerlo con la más alta gastronomía. Para ello, pondremos rumbo a pueblecito riojano de Ezcaray. Ezcaray es la familia Paniego lo que La Rioja es a sus vinos. Uno no se entiende sin el otro. Llegar allí, es sumergirse en el universo de esta familia que ha puesto su pueblo en el mapa gastronómicamente hablando. Lo que comenzara siendo una parada de carruajes del siglo XVII, hoy es uno de los hoteles-restaurante con más encanto de nuestras fronteras. Hablamos del hotel gastronómico Echaurren, un símbolo perfecto de cómo conviven pasado y presente para ofrecernos la mejor experiencia. El alojamiento se desarrollará en este hotelito elegante y acoger a partes iguales, con vistas a la iglesia románica de Santa María la Mayor.

Briones, La Rioja

Briones.

/ KarSol / ISTOCK

En materia gastronómica, primero fue Marisa Sánchez, la matriarca de este clan artífice de una revisión del recetario tradicional riojano, allá por 1957, y que en el año 1987 le valió el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina. Marisa sentó las bases, y hoy opera en el restaurante Echaurren Tradición, donde sus míticas croquetas se han convertido en motivo de peregrinación, además de otras especialidades como las alubias rojas o las patatas a la riojana. Después le llegó el turno a Francis Paniego, su hijo, que está al mando de las cocinas de El Portal y ostenta dos estrellas Michelin que han reconocido su valía como chef. Paniego ha sabido, con todo el amor y respeto por la tierra, crear un discurso propio, avanzando en la vanguardia riojana. Ambos menús se podrán disfrutar en la escapada gourmet acompañados de un maridaje de diversos vinos. No os olvidéis de pasar por la tienda de mantas de Ezcaray, toda una institución del textil riojano.

De la gastronomía pasamos al vino, mayor exponente de producción en La Rioja. ¿Qué mejor que aprender de su historia que con un museo? Nos desplazaremos hasta Briones. Allí se encuentra el Museo Vivanco en el que disfrutaremos de una visita guiada, acompañada de una degustación de vinos y un recorrido por la bodega.

Marques de Riscal, Elciego, La Rioja

Marques de Riscal, Elciego.

/ ARUIZHU / ISTOCK

Más tarde, llegando a la población de Elciego, nos llamará la atención una espectacular construcción de acero con formas sinuosas y colores. ¿Qué es? Las bodegas de Marqués de Riscal, ejecutadas por el arquitecto de fama mundial Frank Gehry, artífice también del Museo Guggenheim de Bilbao. Tras conocer la bodega y la singularidad de sus vinos, se podrá disfrutar de una comida en el restaurante 1860 Tradición con vistas a los viñedos y una carta asesorada también por Francis Paniego, elaborada con productos frescos y de proximidad.

Y ahora, ha llegado el momento de relajarse, porque La Rioja también es wellness. El itinerario de esta escapada incluye acceso y masaje relajante en el SPA Vinotherapie Caudalie Marqués de Riscal. Saldrás de allí renovado y feliz.

Síguele la pista

  • Lo último