El desafío de los faros: completar la Ruta 181 por España, Portugal y Gibraltar

Una ruta costera por la península ibérica que se conforma como un gran viaje en busca de la libertad.

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Mael Balland

Las grandes rutas tienen esa fascinación embriagadora que nos evocan las heroicas expediciones de los siglos XIX y XX. Una extraña mezcla de placer por la aventura y la expectativa ante lo desconocido, que se conjugan de manera brillante para impulsarnos a tomar parte de viajes que quedarán para el recuerdo.

fotocruz / ISTOCK

«El desafío de los faros» nos invita a experimentar uno de esos grandes viajes de ensueño a través de una ruta excepcional que mezcla dos ingredientes sugerentes y cautivadores: la costa y los faros; la Ruta 181 nos espera, y a semejanza de las legendarias rutas estadounidenses como la 66, promete ser memorable.

RossHelen / ISTOCK

Un periplo costero para enamorarse de la península ibérica

La palabra «península» significa «casi isla», lo que nos da una idea de la personalidad geográfica eminentemente costera del territorio ibérico. Sólo el límite fronterizo entre Francia y España a lo largo de la cordillera pirenaica – a pesar de que el istmo se corresponde con la línea imaginaria que une Bayona y Cambrils – supone una interrupción en la línea costera de la península ibérica.

nurulanga / ISTOCK

Un territorio costero que compartimos España, Portugal y Gibraltar a lo largo de casi 6000 kilómetros de costa – España, contando sus archipiélagos, Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, las islas Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera, suma casi 8000 kilómetros -.

Esta riqueza y enorme extensión de costas que atesora la península ibérica es la espina dorsal de la Ruta 181, que guía su recorrido a través del aderezo perfecto de los 181 faros que alumbran el litoral de la península a lo largo de toda ella.

RossHelen / ISTOCK

Un desafío extraordinario que puede ser el viaje de tu vida

140 faros en España, 40 en Portugal y uno en Gibraltar, en una ruta que atraviesa 429 entidades locales mediante una ruta de casi 6000 kilómetros pensada para ser llevada a cabo a lo largo de 22 etapas, recorriendo paisajes y lugares sublimes de la Costa Vasca, la Costa Verde, la Costa da Morte, la Costa de Algarve, la Costa de la Luz, la Costa Tropical, la Costa del Azahar, la Costa Brava o la Costa del Maresme, por poner sólo algunos ejemplos.

SensorSpot / ISTOCK

Un gran desafío que, si bien parte de una propuesta especialmente atractiva para el mundo de la moto, puede ser realizada en cualquier tipo de vehículo, habiéndose convertido en un hermoso reto cargado de aventura para cualquier amante de las autocaravanas.

Alpgiray Kelem / ISTOCK

Los organizadores de la Ruta 181 ponen a disposición de quien quiera emprender el desafío, a través de su página web y las redes sociales, una amplia cantidad de información con los detalles de cada etapa, de los faros, las paradas, las distancias, la localización de gasolineras así como los consumos aproximados de carburante, dónde comer y dormir u otras cuestiones de utilidad para el viaje.

Joaquin Ossorio-Castillo / ISTOCK

Una ruta distinguible por el icónico símbolo de las autopistas estadounidenses, que puede ser llevada a cabo como el gran desafío de los 181 faros en un solo viaje, o bien puede ser abordada por etapas al ritmo con el que cada persona disfrute mejor de esta maravillosa forma de recorrer las costas de la península ibérica.