El deporte más elitista de España se juega en Sotogrande

Estos días se disputa el 50 Aniversario del Torneo Internacional de Polo en Sotogrande, que no cuenta con ingresos por taquilla, grandes patrocinios ni retransmisiones por televisión

Polo en Sotogrande
Polo en Sotogrande / Matias Callejo

Es el deporte más elitista que existe. Solo al alcance de quienes pueden invertir más de dos millones de euros en crear y mantener la cuadra de caballos necesaria para formar un equipo, sin esperar beneficios económicos a cambio.

Al menos en España, donde estos días se disputa el 50 Aniversario del Torneo Internacional de Sotogrande, que no cuenta con ingresos por taquilla, grandes patrocinios ni retransmisiones por televisión. Una inversión millonaria solo motivada por el placer de ver competir a caballos y jinetes conforme a las reglas de un deporte cuyo origen se remonta a las tribus persas de hace más de dos mil años, se difundió en Occidente en el siglo XIX y se popularizó en el Reino Unido y en Argentina, sobre todo, a partir de las crónicas británicas remitidas desde los campos de polo de la India.

Torneo 50 Aniversario Sotogrande

Polo en Sotogrande
Polo en Sotogrande / Santa María Polo Club

Este verano, Ayala Polo Club, Santa María Polo Club y Dos Lunas Polo Club, los tres clubs de polo de Sotogrande, han unido sus recursos para organizar y celebrar el 50 Aniversario del Torneo Internacional de Polo de Sotogrande. Un torneo y una conmemoración que suponen el regreso del polo a los campos de Sotogrande, con equipos, jinetes y caballos del máximo nivel, entre ellos el jinete argentino Adolfo Cambiasso, ganador 17 veces del Torneo Abierto de Polo de Argentina.

Purasangres en la playa de Sanlúcar
Purasangres en la playa de Sanlúcar

En total, el Torneo 50 Aniversario ha contado con la participación de 19 equipos, divididos en tres categorías: alto, mediano y bajo handicap. El handicap, en el polo, es el valor numérico que indica la categoría de un jugador. La suma de los handicaps de los cuatro jugadores que forman un equipo determina el handicap global del equipo, revisado y fijado por un comité internacional.

Polo en Sotogrande
Polo en Sotogrande / Matias Callejo

Los 19 equipos han disputado tres copas, tres torneos coronados por la celebración de la Copa 50 Aniversario cuya final se juega el sábado 28 de agosto. Los encuentros se han ido disputando en diferentes canchas de los tres clubs de polo. Ayala Polo Club cuenta con tres canchas de polo profesionales, tres pistas de vareo, un picadero techado y 400 boxes para caballos. Santa María Polo Club cuenta con 4 canchas, 1 pista de vareo y 120 boxes para caballos. Dos Lunas Polo Clubb cuenta con 3 canchas, 1 pista de vareo, 1 pista de doma, 1 picadero y 290 boxes para caballos. Cada cancha de polo mide 270 x 150 metros, el equivalente, en ancho y en largo, a tres campos de fútbol. La entrada para ver el Torneo es libre y gratuita, en cualquiera de los tres campos.

Cómo se juega

El polo se juega entre dos equipos de cuatro jugadores, cuatro jinetes a caballo que compiten por conducir con un stick o taco una pelota de madera, denominada bocha, a una portería situada en los extremos del campo. Gana el equipo que más goles consigue. Dos árbitros a caballo acompañan el juego en la cancha y uno fuera, en una posición elevada.

Polo en Sotogrande
Polo en Sotogrande / Matias Callejo

Las porterías, situadas al centro de la parte más corta del rectángulo que define el campo de juego, como en el fútbol, son dos postes formados por un material liviano, normalmente mimbre, por si los jugadores no pueden esquivarlos y se ven obligados a chocar con ellos o a arrollarlos. Miden tres metros de alto y se sitúan a una distancia de 7,30 metros de separación. La pelota puede entrar por encima de la altura de los postes y el gol se considera válido si los árbitros lo refrendan, entienden que la bola ha entrado por el espacio definido en su base por la portería.

Los partidos se dividen en periodos de siete minutos cada uno denominados chukkers. Su número varia en función de la categoría del torneo y del nivel de juego. En este torneo de Sotogrande los partidos para equipos del alto y del mediano handicap se juegan a 6 chukkers, mientras que los de bajo handicap se juegan a 5 chukkers.

Polo en Sotogrande
Polo en Sotogrande / Santa María Polo Club

Los jugadores llevan dorsales numerados del 1 al 4. El jugador con el dorsal número l es el que juega más adelantado, los jugadores con el 2 y con 3 son los organizadores del juego, los que definen la estrategia, y, por último, el dorsal 4 es el que debe concentrarse en la defensa.

En cada chukker, en cada tiempo, los jugadores cambian de caballo. El cambio supone que cada equipo debe contar, al menos, con seis caballos por jugador, es decir con 24 caballos. El valor de cada uno de estos caballos, mezcla de las razas criolla argentina e inglesa, no baja de 50.000 euros, de modo que el valor global de los caballos de un equipo es fácil que supere la cantidad de 1.200.000 euros, el doble y el triple en el caso de que cuenten con una cuadra para las competiciones en Argentina, otra para las competiciones en Europa -Reino Unido, España- y otra para las competiciones en Oriente -Catar, Emiratos Árabes Unidos- con el fin de evitar largos y molestos desplazamientos a los caballos.

Polo en Sotogrande
Polo en Sotogrande / Santa María Polo Club

El equipo ganador del Torneo 50 Aniversario Sotogrande no recibirá premios en metálico, Solo una copa de oro con la que podrá hacerse la foto que le permitirá recordar el torneo y lo más importante que adquirió con su victoria: el prestigio. Luego, el trofeo pasará a las vitrinas de Sotogrande.

Síguele la pista

  • Lo último