Cine en 4 Dimensiones para atravesar la pantalla

La sala de cine se convierte en el escenario de la película a través de efectos sensoriales como el viento, la lluvia, e incluso el movimiento de las butacas.

Miryam de Muro
 | 
Foto: mikkelwilliam / GETTY

La sala de cines Kinépolis en Ciudad de la Imagen (Madrid) ha incorporado la tecnología 4DX a sus salas de proyección para conseguir una experiencia inmersiva única. Se convierte así en la primera y única sala de cines de España en incorporar este sistema, ya empleado en proyecciones de centros científicos y parques de atracciones.

Desde la década de 1950, muchos directores de cine han experimentado con la colocación de  elementos externos a la sala durante el visionado de la película. Pero no fue hasta 1984 cuando apareció The Sensorium, la que es considerada la primera sala de cine 4D. Creada por Gay Goddart Entertainment, la sala se integró en el parque de atracciones Six Flags, situado en Baltimore, EE.UU., y se convirtió en una atracción pionera que rápidamente tuvo imitaciones.

South_agency / GETTY

Casi 34 años después, Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen ofrece a sus espectadores la tecnología 4D con las últimas innovaciones. Con butacas habilitadas para realizar pequeños balanceos, el espectador siente el movimiento y la vibración cuando, por ejemplo, el protagonista de la película va conduciendo sobre un camino empedrado.

Pero la cuarta dimensión va más allá. Es posible sentir el viento, la lluvia y los relámpagos cuando aparece una tormenta en la pantalla, así como percibir olores característicos de los paisajes que aparecen en algunas escenas.

La niebla, las burbujas o la nieve son otros de los efectos que se añaden a la experiencia sensorial que, lejos de distraerlo, incorporarán al espectador a la historia de la película.

Las estancias están habilitadas para que todos los espectadores, incluidas personas con movilidad reducida o menores, puedan disfrutar de la tecnología 4DX por un precio de 14,90 € la entrada (con descuentos aplicables).

Con este sistema de inmersión sensorial, Kinépolis quiere ensalzar la intensidad y la tensión de sus proyecciones, sea cual sea el género elegido. Hasta el momento, la sala de cines de Ciudad de la Imagen en Madrid es la única de su grupo que cuenta con esta tecnología. Para celebrarlo ya ha estrenado tres películas en las que disfrutar de los 20 efectos sensoriales disponibles: "El Corredor del Laberinto", "Star Wars: Los Últimos Jedi" y "Jumanji: Bienvenidos a la Jungla".

// Outbrain