La ruta alternativa por los Museos de Madrid

Los museos Cerralbo, Lázaro Galdiano, Artes Decorativas, Romanticismo y Sorolla de Madrid conforman el denominado grupo Cinco Museos, que nació con el deseo de promocionar y dar a conocer una ruta cultural alternativa en la ciudad de Madrid. 

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: Museo Sorolla

Hay cinco singulares y heterodoxos museos en Madrid que llevan por nombre Cerralbo, Lázaro Galdiano, Artes Decorativas, Romanticismo y Sorolla. Son desde hace décadas una deliciosa alternativa a los grandes museos de la capital, síntesis de la mejor pintura de la historia del arte universal.

Javier Rodriguez Barrera

Los denominados Cinco Museos programan iniciativas y actividades que buscan ofrecer al visitante una experiencia cultural diferente, resaltando aquellos aspectos que tienen en común. Uno de ellos es que se ubican en palacetes que envuelven al visitante con un fuerte poder de evocación. En ellos habitan ambientes singulares en torno a sus colecciones.

Turismo Madrid

Todos fueron hogares, pero sus vidas posteriores han hecho que algunas de sus estancias no se conserven. Ahora, al reunirse en la iniciativa ‘Cinco Museos hacen una casa’, se recupera y recrea un palacio completo. La iniciativa pasa por seleccionar determinadas estancias en cada uno de ellos conformando así, sólo al unirse, la casa ideal.

Turismo Madrid

Estos espacios que conforman la casa ideal son tanto externos como internos, desde el jardín y el propio edificio del Museo Lázaro Galdiano, al salón de baile y la sala del baño del Museo Cerralbo, la escalera de honor y cocina valenciana del Museo de Artes Decorativas, el comedor y dormitorios del Museo del Romanticismo, y el salón y estudio del pintor en el Museo Sorolla.

Turismo Madrid

Durante la semana del 13 al 18 de Noviembre se han programado dos visitas en cada museo, una en horario de mañana y otra en horario de tarde, en la que se destacarán aquellos aspectos que los unen: el edificio y el espacio doméstico, el coleccionista o fundador que dio origen a la colección que se exhibe y el barrio en el que se ubican. Además, durante el recorrido por los museos se hará hincapié en estos espacios seleccionados y su importancia.

Turismo Madrid

La actividad cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, que ha colaborado en su puesta en marcha por poner en valor el amplio patrimonio histórico-artístico de la capital y mostrar, según sus responsables, que la capital de España ha sido y es una ciudad de acogida y captación de talento cultural.