Guía de Zacatecas

Toda la información que necesitas para viajar a Zacatecas: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Cómo llegar

Aeromexico (www.aeromexico.com) vuela directo desde Madrid hasta el aeropuerto internacional de México D. F., desde donde tiene un enlace diario con el aeropuerto internacional General Leobardo C. Ruiz, de Zacatecas, a unos seiscientos kilómetros de la capital mexicana.

Iberia (www.iberia.es) tiene también vuelos directos desde Madrid a la capital mexicana.

Zacatecas

Laciudad de Zacatecas es la capital del estado mexicano homónimo. Fundada en 1546, en plena conquista española del territorio americano por Juan de Tolosa, lo que se quiso de ella fue la riqueza mineral, sobre todo plata, con la que cuenta el territorio. De hecho, esta ciudad fue fundada bajo el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas.

La historia y la riqueza arquitectónica de su centro urbano hicieron que en 1993 fuese nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este centro histórico fue construido sobre una de las laderas del estrecho valle que forman los cerros de la Bufa, del Grillo, de la Carnicería y de los Remedios. De hecho la ciudad entera se construyó siguiendo al arroyo de la Plata siguiendo el recorrido de las diferentes minas en las que trabajaban sus habitantes.

Pero lo cierto es que la Catedral de Zacatecas, construida entre 1730 y 1760, domina el centro de la ciudad, una urbe llena de fachadas barrocas en las que se mezcla a la perfección los elementos decorativos europeos con los indígenas.

Otros edificios y lugares de interés en un paseo por Zacatecas son sus 24 museos, sus centros culturales y sus palacios, entre los que destaca elPalacio de la Mala Noche, construido en el siglo XVIII y actual Palacio de Justicia y el Palacio de Gobierno, también del siglo XVIII.

Más información en:
www.zacatecastravel.com

www.visitmexico.com

Dónde dormir

Hotel Emporio (Avenida Hidalgo, 703. www.hotelesemporio.com/zacatecas).Ubicado en un edificio histórico del centro de la ciudad, cuenta con restaurante de cocina mexicana e internacional y con Spa orientalHotel Mesón de Jobito (Jardín Juárez, 143. w www.mesondejobito.com.mx). Un total de 53 suites de diseño colonial alrededor de históricos patios y callejones interiores, con restaurante dedicado a la gastronomía nacional, internacional y española.

Hotel Santa Rita (Avenida Hidalgo, 507. www.hotelsantarita.com).Instalaciones modernas tras una fachada con dos siglos de historia a dos pasos de la catedral. Ofrece cocina internacional contemporánea en su restaurante con amplia terraza.

Hotel Baruk Teleférico y Mina y Hotel Spa Hacienda Baruk (Paseo Díaz Ordaz, 602, y Calzada Héroes de Chapultepec, 801. www.hotelesbaruk.com).Dos opciones de alojamiento de lujo, una en el centro, con acceso directo al Teleférico panorámico y a la Mina El Edén, y la otra conamplio Spa frente al vanguardista Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Hotel Casa Torres (Calle 10 de Mayo, 324. www.hotelcasatorres.com). Pequeño hotel situado en el casco histórico, con interesantes vistas coloniales desde sus terrazas.

Hotel Quinta Real de Zacatecas (Avenida Ignacio Rayón, 434. www.quintareal.com/zacatecas)Es la joya hotelera de esta ciudad. Ubicado en la histórica Plaza de Toros San Pedro, junto al antiguo acueducto, brinda 36 Suites Master, diez estancias Gran Clase con jacuzzi y una Suite Presidencial de dos pisos con terraza que incluye dos Suites Master. Cuenta con una platería, un bar en los toriles y un restaurante de cocina gourmet mexicana e internacional. Este singular establecimiento pertenece al Grupo Real Turismo -del Grupo Empresarial Ángeles-, que integra tres de las cadenas hoteleras más prestigiosas de México y cuya oferta incluye destinos urbanos y de playa, más un apartado especial dedicado a las ciudades coloniales de México. La cadena Camino Real engloba un gran número de hoteles de alto nivel con representación internacional; Quinta Real reúne una colección de ocho hoteles de gran clase comprometidos con el estilo tradicional mexicano, y la nueva marca Real Inn de hoteles de cuatro estrellas se orienta más a viajeros de negocios (más información y reservas en www.viajeselcorteingles.com).

Dónde comer

Parte de la gran oferta gastronómica del Estado de Zacatecas se basa en las carnes de cerdo y de vacuno, siendo tal vez la más barroca de sus recetas la que llaman asado de boda, que se prepara cortada en tacos e inmersa en un mole muy especiado en el que no faltará el chile. El característico chile mexicano también suele estar presente en los clásicos tacos, tamales y enchiladas, a menudo enriquecidos con frijoles y diferentes tipos de quesos, o en los pozoles verde o rojo, unas sopas espesas de carne o pollo, alguna verdura y maíz. Otra de las especialidades de esta región y esta capital es el menudo del Camino de Tierra Adentro, la manera zacatecana de preparar los callos con chile seco. Menos sazonadas, también resaltan la birria de carnero y chivo, especies de calderetas que pueden ser elaboradas al vapor o a la brasa. Muy populares aquí son las gorditas de maíz, que cada establecimiento rellena según sus propios secretos culinarios. En cuanto a bebidas espirituosas, al mezcal -bebida alcohólica procedente de la planta de agave; el tequila es un tipo de mezcal que se obtiene del agave azul-, que configura desde hace siglos el alma de toda fiesta y celebración que lo merezca, hay que sumar el aporte de la vitivinicultura zacatecana, que va ganando prestigio en los últimos años.

Los siguientes restaurantes están en el centro histórico de Zacatecas:

Cazadores Restaurante Bar (Callejón de la Palma, 104).Especialidades mexicanas en un edificio neoclásico, con música en vivo.

El Recoveco (Avenida Torreón, 513).Gran variedad de platillos zacatecanos servidos en buffet, lo que permite probarlos todos.

La Cantera Musical (Tacuba, 2).Asado de boda zacatecano, enchiladas, carne adobada, chiles rellenos, etcétera, en uno de los lugares más típicos.

El Tragadero (Avenida Juárez, 232).Especialidades en gastronomía zacatecana y mexicana.

Los Dorados de Villa(Plazuela de García, 1314).Aquí elaboran diecisiete tipos diferentes de enchiladas.

La Leyenda Restaurante Bar (Matamoros 216).Pastas, carnes, aves y mariscos en un decorado ambientado con máscaras y títeres tradicionales, con amplios jardines y terrazas.

La Llorona (Avenida Hidalgo, 403).Establecimiento de diseño moderno dentro de un edificio antiguo.

Santo Cabrito (Bulevar Díaz Ordaz, 602).Para disfrutar de comida internacional y mexicana con maravillosas vistas de la ciudad.

Qué hacer

MINAS
Mina El Edén Museo de las Rocas y los Minerales (Dovalí Jaime, s/n. Centro Histórico).Lunes a domingo de 10 a 18 horas. www.minaeleden.com.mx). Ambientada para el turismo con tecnologías museísticas muy actuales, es la mina más visitada del país. En el interior contiene tiendas, bares y la discoteca nocturna Mina-Club, verdaderamente única en su género.

Teleférico de Zacatecas.El viaje puede emprenderse desde cualquiera de sus extremos: en el Cerro del Grillo, en la calle del Grillo, s/n, a unos pasos de la Mina El Edén, o desde el Cerro de la Bufa. El trayecto dura unos siete minutos aproximadamente.

La Tirolesa.Los más atrevidos también pueden descargar su adrenalina y sobrevolar la ciudad deslizándose a gran velocidad por este cable de acero de 840 metros de longitud. Sale desde el Cerro de la Bufa, de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

HORARIOS DE LOS MUSEOS
Museo de la Toma de Zacatecas (Explanada del Cerro de la Bufa, s/n). Lunes a domingo de 10 a 16 h. Atesora una biblioteca.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Cristóbal Colón, s/n ,esquina con Seminario). Miércoles a lunes de 10 a 17 horas. Dispone de librería, tienda, sala de conciertos, biblioteca y museograbado.

Museo Rafael Coronel (Ex Convento de San Francisco, s/n). Jueves a martes de 10 a 17 horas. Cuenta con librería, tienda y cafetería.

Museo Pedro Coronel (Plaza Santo Domingo, s/n). Martes a domingo de 10 a 17 horas. Ofrece tienda de libros.

Museo Francisco Goitia (General Enrique Estrada, 102). Martes a domingo de 10 a 16.45 horas. Integra una pequeña tienda de recuerdos.

Ex Templo de San Agustín (Miguel Auza, s/n). Abre de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Museo Zacatecano (Doctor Ignacio Hierro, 37). Miércoles a lunes de 10 a 17 horas. Brinda talleres de artesanías de estilo huichol.

Museo Zig-Zag (Avenida de la Juventud, 502, junto al Parque La Encantada). Lunes a viernes de 9 a 19 horas; sábados, domingos y festivos de 10 a 19 horas. Incluye cafetería y tienda de recuerdos. Organiza campamentos de verano.

Edificio Muno (No-Museo) (calle Genaro Codina, 727). Arte contemporáneo en el Centro Histórico.

Museo de Guadalupe (Jardín Juárez Oriente, s/n. Guadalupe, a unos 7 kilómetros del Casco Histórico de Zacatecas). Martes a domingo de 9 a 18 horas. Cuenta con tienda, biblioteca especializada y espacio lúdico.

ALREDEDORES
Las cercanas poblaciones de Fresnillo y Pinos destacan tanto por sus edificios históricos -entre ellos el Santuario de Plateros, cuajado de exvotos populares ofrecidos al Santo Niño de Atocha- como por el atractivo de sus museos dedicados a la minería, al arte sacro y la etnografía, y a honrar la memoria de sus numerosos pintores, músicos y fotógrafos ilustres.

El pasado más remoto de la región se puede rastrear en dos Museos de Sitio. En el de La Quemada -a unos 200 kilómetros de Zacatecas- encontraremos testimonios de una antigua población prehispánica abandonada, así como información de los tres centros de desarrollo prehispánicos más representativos del Estado de Zacatecas. El de Alta Vista de Chalchihuites -a unos 60 kilómetros de Zacatecas- sorprende por la buena integración de sus modernos edificios con la zona arqueológica, que incluye un antiguo centro ceremonial de observación astronómica. Atesora más de trescientas piezas relacionadas con este antiguo pueblo de recolectores y cazadores cuyo nombre, chalchihuite,significaba piedra verde.

Hay tres Pueblos Mágicos en el Estado de Zacatecas. Recientemente incluido en esta prestigiosa lista de localidades con especial riqueza cultural e histórica, Sombrerete -a unos 170 kilómetros de la capital- fue fundado por Juan de Tolosa como Villa de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete, por lo que cuenta con numerosos templos, casonas y conventos de cantería rosada, así como grandes colecciones de arte virreinal en sus museos. Forma parte de la ruta turística Camino Real de Tierra Adentro junto al Real Minero de la Noria de San Pantaleón -a 18 kilómetros- y la cercana Sierra de Órganos -a 25 kilómetros-, cuya apelación da una idea de sus extraordinarias formaciones rocosas, muy utilizadas, por cierto, como telón de fondo de numerosas películas.

Declarado Pueblo Mágico en 2007, Jerez de García Salinas, más conocido como Jerez a secas -a 54 kilómetros de Zacatecas-, evoca el alegre ambiente provinciano donde nació uno de sus hijos ilustres, el poeta Ramón López Velarde, cuya casa natal se ha convertido en museo. Ofrece una sabrosa gastronomía y un estilo arquitectónico totalmente distinto debido a la influencia de sus fundadores andaluces. Su mejor momento le llega en primavera, no solo por la belleza de los exuberantes paisajes que lo rodean sino también por la alegría con que la celebra. Se halla a 20 kilómetros de la majestuosa Sierra de Cardos, de caprichosas formaciones rocosas.

Un tanto más lejano -a 240 kilómetros-, asentado en el vértice de dos ríos, el antiguo San Juan Bautista del Teúl, hoy Teúl de González Ortega o simplemente Teúl, fue nombrado Pueblo Mágico en mayo de 2011 por sus ricas tradiciones, bosques, la zona arqueológica del cerro y las plantaciones de agave azul, el cactus con el que la media docena de empresas locales elaboran el mítico mezcal. A diferencia de otros pueblos, sus edificios históricos se hallan dispersos.

Compras

El mineral que propició tanta y tan sólida riqueza arquitectónica apenas se usó para esculpir algo que no fueran obras religiosas hasta bien entrado el siglo XIX. Hoy podemos adquirir joyería o artesanía de plata en muchos de los comercios de la ciudad (en AG Arte en Plata, Hidalgo, 345, venden anillos, pulseras y collares), y en el Centro Platero Artesanal de Zacatecas, ubicado en una antigua hacienda de beneficio de Guadalupe, a unos diez kilómetros del casco histórico, donde también trabajan el oro y elaboran cerámica, cestería, vidrio soplado, tallas de madera, dulcería típica, mobiliario y herrería artística inspirada en los emblemáticos balcones de forja del Casco Antiguo. Otros artículos interesantes que pueden adquirirse son antigüedades, los típicos rebozos mexicanos -grandes y coloridos chales/pañuelos que pueden llevarse de muy diversos modos-, arte contemporáneo, máscaras tradicionales -hay una tienda que las vende frente al Museo Rafael Coronel-, minerales (en la Mina El Edén y en la tienda cercana La Roca de Roque) y, por supuesto, productos gourmet, entre los cuales la inmensa diversidad de chiles mexicanos secos o envasados y el famoso mezcal zacatecano (en Al Son del Mezcal, Hidalgo, 411, venden una gran variedad).