Guia de los Monasterios del Císter

Toda la información que necesitas para viajar a los Monasterios del Císter: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la zona.

Foto: Luis Davilla

Entrada

Lo mejor es hacerse con la entrada conjunta (12 euros) para acceder a los tres monasterios reales, que incluye descuentos en museos, visitas, bodegas y otras propuestas culturales.

Dónde dormir

Será posible en la hospedería mixta de Vallbona (monestirvallbona.cat), mientras que entre los muros de Poblet solo admiten hombres, si bien a las puertas del cenobio cuentan con otra hospedería más lujosa y abierta a todo tipo de público en la que organizan rutas senderistas, cursos de iconografía y observaciones del cielo (poblet.cat).

Otros alojamientos con encanto son L''Abadia de Santes Creus (labadiasantescreus.com) o, cerca de Poblet, los apartamentos rurales de Ca l''Estruch (calestruch.com) y El Molí Oleari (molioleari.com), así como las masías Mas Carlons (mascarlons.com), Mas de l''Arlequí (masdelarlequi.com), Masia del Cadet (masiadelcadet.com) o Masia Sagués (masiasagues.com), con la cocina tradicional renovada que prepara su propietaria.

Dónde comer

Previa reserva, en la sala de barricas de la espectacular bodega modernista de Nulles (adernats.cat), donde organizan cenas sensoriales maridadas con vinos y cavas, así como recorridos por los viñedos en los que adentrarse en los orígenes de la calçotada.

Los mejores calçots

En clásicos como Cal Ganxo (calganxo.com), Masia Bou (masiabou.com) o Ca l''Angel (tel.: 977 60 04 81) del popular chef Ángel Solé.

Qué hacer

Asistir a las misas cantadas de Poblet y Vallbona, así como a los conciertos por la Ruta del Císter, donde destaca el Festival de Música Antigua que el prestigioso violagambista Jordi Savall dirige en Poblet.

También, los atípicos recorridos para estudiantes y familias que propone el monasterio de Santes Creus (mhcat.cat) o, perfectas igualmente con niños, las visitas a las pinturas rupestres de las Montañas de Prades (mccb.cat), Patrimonio de la Humanidad; la cueva tematizada de la Font Major (covesdelespluga.info) o, igualmente en L''Espluga de Francolí, el Museo de la Vida Rural (museuvidarural.com).

Más información. www.costadaurada.info