Todo lo que debes saber antes de ir a la Antártida: clima, cómo llegar y qué llevar

Imagina un lugar tan prístino y remoto que puedas escuchar los copos de nieve golpeando el agua.

Todo lo que debes saber antes de viajar a la Antártida
Todo lo que debes saber antes de viajar a la Antártida / Istock / Andrew Peacock

La Península Antártica es un dedo irregular de 1.300 kilómetros que sobresale del continente antártico, apuntando hacia América del Sur. Con una cadena montañosa que se extiende por más de la mitad de su longitud y picos que se acercan a los 3.000 metros, la península ofrece el paisaje más espectacular de la Antártida.

También cuenta con la mayor colección de vida silvestre antártica, con numerosas especies de focas, pingüinos y ballenas que acuden en masa a sus aguas ricas en nutrientes para alimentarse de krill.

Iceberg erosionado de tiempo en la bahía Antártica de Wilhemina

Iceberg erosionado de tiempo en la bahía Antártica de Wilhemina

/ Istock / elmvilla

El mar se caracteriza por niveles extremadamente bajos de contaminantes, altos niveles de oxígeno disuelto y  temperaturas extremadamente frías, con el agua superficial a menudo rondando el punto de congelación. Esta agua fría puede contener una cantidad significativa de oxígeno disuelto, lo que sustenta un ecosistema diverso y próspero de vida marina. Es hogar de una fauna diversa, como el krill antártico, los pingüinos emperador y las focas de Weddell. El mar también es un importante caldo de cultivo para muchas especies de aves marinas, que dependen de las ricas aguas para sustentar a sus crías. A pesar de sus condiciones climáticas remotas y duras, estas aguas son una parte vital del ecosistema oceánico global, ya que desempeña un papel clave en la regulación del clima de la Tierra y sustenta la vida tanto en el mar como en la tierra.

Iceberg flota en Andord bahía de Graham tierra, la Antártida

Iceberg flota en Andord bahía de Graham tierra, la Antártida

/ Istock / jocrebbin

La Antártida y el clima

Los efectos antárticos locales del cambio climático son sólouna parte del problema. La Antártida comprende dos regionesgeológicamente distintas, la Antártida Oriental y la Antártida Occidental, separadas por las grandes MontañasTransantárticas, pero unidas por la capa de hielo que loabarca todo. La presencia de la capa de hielo alta y la ubicación polar hacen de la Antártida un poderoso disipador de calor que afecta fuertemente al clima de toda la Tierra.

Además, la capa de hielo marino anual alrededor del continente, que estacionalmente alcanza un área mayor que la del propio continente, modula los intercambios de calor, humedad y gases entre la atmósfera y el océano y, a través del rechazo de la sal cuando se congela, fuerza la formación de las frías aguas del fondo oceánico que se extienden por las corrientes marinas bajo los océanos del mundo. Las alteraciones de este sistema afectarán al clima en todo el planeta.

En la Antártida se puede encontrar bellísimos icebergs

En la Antártida se puede encontrar bellísimos icebergs

/ Istock / anyaberkut

Los datos de diferentes estudios sugieren que si el calentamiento global supera los 2ºC, colapsarían las principales plataformas de hielo antártico y liberarían el hielo que fluye desde la capa de hielo del continente, elevando el nivel del mar hasta 3 metros en 2300. Además, los investigadores también avisan que el deshielo de las plataformas cambiaría la estratificación de los océanos, con repercusiones para la circulación oceánica global, y un resultado de esto parece ser una mayor variabilidad climática.

¿Qué visitar?

Visitar el pequeño y remoto archipiélago de las Islas Georgias del Sur es conseguir un asiento en primera fila para asistir al mayor espectáculo de vida silvestre del planeta, con miles de pingüinos rey, focas y aves marinas que desafían lo creíble actúan al unísono en el escenario. Y qué escenario: imagínese playas de arena blanca y calas escarpadas con un telón de fondo de glaciares, fiordos y formidables montañas cubiertas de nieve. No es de extrañar que a Georgia del Sur se la llame a menudo las “Galápagos del Sur”. 

Desde hace más de dos décadas la compañia australiana “Aurora Expeditions” tiene el objetivo de llevar a pequeños grupos de viajeros en viajes de descubrimiento a regiones que los inspirarán, creando así embajadores de por vida para la preservación y protección de estos lugares sagrados.

Pingüinos en las Islas Georgias del Sur

Pingüinos en las Islas Georgias del Sur

/ Istock / St

En este caso el barco elegido es el novedoso “Sylvia Earle” de 132 pasajeros, rindiendo homenaje a la Dra. Sylvia Earle gran embajadora flotante para la conservación del planeta.

La expedición más completa comprende una extensión total de 23 dias con salida y llegada al puerto de Ushuaia en Argentina. Salidas en Enero y Febrero con un precio desde 34.000 $. Tras atravesar el temible Pasaje de Drake, la travesia se adentra en la Península Antártica y cruce del Círculo Antártico. Al regreso recalará en las Islas de Georgia del Sur e Islas Malvinas.

Cómo llegar de Madrid-Ushuaia (Argentina)

Iberia ofrece dos vuelos diarios y directos entre Madrid y Buenos Aires, y cómodas conexiones para viajar desde otras ciudades españolas.

Mi recomendación, la Turista Premium, una clase intermedia donde puedes viajar con un plus de comodidad y a un precio muy asequible.

Panorámica de Ushuaia, Argentina

Panorámica de Ushuaia, Argentina

/ Istock / saiko3p

Prioridad en el checkin y en el embarque; más espacio y privacidad gracias a la estructura envolvente de la butaca; un mejor entretenimiento a bordo, con una pantalla full HD más grande; y un servicio a bordo, exclusivo y recién renovado basado en la dieta mediterránea son algunas de las ventajas de esta clase.

Aerolineas Argentinas tiene en temporada alta (septiembre a marzo) 6 vuelos por día entre Buenos Aires/Ushuaia/Buenos Aires.

Clima

La mejor época para embarcarse en un crucero por la Antártida es el verano austral, que va desde principios de octubre hasta finales de marzo. La temporada de invierno en la Antártida se caracteriza por un frío intenso y una oscuridad prolongada, con el continente rodeado por una vasta extensión de hielo marino que casi duplica su tamaño. Muchas especies de vida silvestre migran hacia el norte y la Península Antártica se vuelve inaccesible.

A medida que llega el verano, la Antártida cobra vida con el regreso del sol, lo que da paso a grupos de pinguinos, familias de ballenas y manadas de focas. Durante esta temporada, el hielo marino se disipa o se aleja de la costa de la Península Antártica, lo que otorga a los barcos de expedición acceso a numerosas bahías y puertos protegidos donde se puede presenciar el esplendor del continente helado.

Aurora Expeditions exige que todos los viajeros tengan un seguro de viaje integral con una cobertura mínima de 250.000 dólares estadounidenses, incluido el médico.

Más información: auroraexpeditions.com.au

Síguele la pista

  • Lo último