Especial Costa Daurada

La revista VIAJAR le propone descubrir y soñar con todos los atractivos que encierra una de las regiones más fascinantes de Cataluña, la Costa Daurada.

25 ideas para vivir Costa Daurada

1. Baños termales nocturnos. Puedes sumergirte las noches de los fines de semana en las aguas termales de Aquatonic de las termes de Montbrió. Un espectáculo de luz y sonido con el que experimentar un baño nocturno sensorial en el corazón de un jardín botánico. Es el Aquatonic Night Xperience.
Hotel Termes Montbrió. c/ Nou, 38. Montbrió del Camp.
Tlf 977 814 000
www.rocblanchotels.com
2. Comer como los antiguos romanos. Dentro de las innumerables (¡más de 400!) e interesantísimas propuestas que se suceden en la celebración de Tarraco Viva, el festival romano de Tarragona, está la especialidad de Tarraco a Taula (Tarraco en la mesa), en la que varios restaurantes se unen al proyecto de recuperar y actualizar recetas de platos romanos extraídos del libro de recetas (De re coquinaria), d''Apici. Se organiza una Ruta de Degustaciones o menús de precio unificado en varios establecimientos de la ciudad. www.tarragonaturisme.com
3. Conciertos en un monasterio. Pocas veces se puede disfrutar de música clásica y sesiones de jazz ¡en el interior de un monasterio! Pero en Santes Creus es posible. Cada verano, en el dormitorio de los monjes -aprovechando sus características arquitectónicas y acústicas- se programa un importante ciclo de conciertos.
Monasterio de Santes Creus. Santes Creus.
Tlf 977 638329
www.larutadelcister.info
4. Noches de hotel gratis. Conseguir una noche de hotel gratis es posible participando en las Jornadas Gastronomicas que organizan los restauradores de Calafell, el gust és nostre desde ahora mismo hasta la víspera de San Juan. Hay un menú cerrado con las tallarinas de mar como base por 29,50 €. La imaginación que los cocineros del municipio utilizan para cocinar tan sabroso y pequeño molusco sorprende incluso a los lugareños. Además, si se va a cinco locales para probar su propuesta de menú te regalan una noche en el fantástico hotel La Antiga.
www.turisme.calafell.cat
5. Seguir el itinerario "Barraques de pedra seca". En Mont-Roig del Camp tienen un montón de ideas para hacer que el senderismo resulte una actividad más entretenida. Una de ellas es seguir este itinerario para conocer los once habitáculos de piedra sin argamasa que forman la muestra más accesible y original de las más de cien construcciones de este tipo que hay en su término.
www.mont-roigdelcamp.info
6. Ludotecas en la playa. A lo largo de la Costa Daurada (del 23 de junio hasta mediados de septiembre), en las principales playas urbanas se realizan actividades para los más pequeños: juegos de psicomotricidad, talleres, carreras, construcciones en la arena... Todo ello con responsables monitores que harán disfrutar a los niños ¡y liberarán a los padres!
www.costadaurada.info
7. Recetas de cocina. La Asociación Les Cuines del Vendrell acaba de publicar un fantástico recetario con los mejores platos de los restaurantes que forman esta asociación. Con ilustraciones de Mariona Millà. Se puede adquirir por 29 € en los restaurantes adscritos del Vendrell y en la Oficina de Turismo.
www.vendrell-turistic.com
8. Puestas de sol marinas. Buscar bellos lugares desde los que contemplar la puesta de sol no sólo facilita la instantánea al amante de la fotografía, sino que llena de energía positiva a quienes buscan el sosiego que unas vacaciones relajadas otorgan. Recomendamos un lugar, el faro de Torredembarra, ¡pero hay muchísimos más!
www.turismetorredembarra.cat
9. Liberar libros ("bookcrossing") en Casa Barral. La Casa-Museo del editor y escritor Carlos Barral es un lugar perfecto para liberar tus libros (¡y cazar los de otros!). En realidad la Casa participa de este movimiento mundial de lectura con una sala denominada Zona Oficial de Bookcrossing. Solamente necesitas registrarte y registrar los libros que vas a dejar para saber por cuántas manos va a pasar tu libro y en qué diferentes lugares vivirá.
Casa Barral. Paseo Marítimo Sant Joan de Déu, 18. Calafell.
Tlf 977 699 011
www.calafell.org/CASABARRAL
10. Plataformas flotantes. Quienes están llenos de vitalidad, disfrutarán con las plataformas flotantes que se instalan en Salou los meses de julio y agosto (en las playas Llevant y Ponent). Hay toboganes, palancas de salto, trampolines, zonas de descanso y piscinas interiores. Por supuesto, sólo se puede acceder nadando. Están controladas por socorristas.
www.isalou.info
11. Baños de Luna. Los Baños de Luna de Mont-roig-Miami Platja es el nombre de las numerosísimas actividades de verano que cada año llenan las calles de vida durante las calurosas noches de verano: sesiones de cine en la playa, bailes populares, danzas exóticas, actividades infantiles o excursiones guiadas son -entre otras-algunas de las propuestas.
www.mont-roigdelcamp.com
12. Espeleología todo el año. En l''Espluga de Francolí se puede visitar la cueva de la Font Major, para lo que es preciso usar trajes de neopreno, cascos y lámparas. Todo es facilitado por la organización, y así se puede conocer un interesante recorrido subterráneo de un kilómetro de largo.
Coves de l''Espluga. c/ de la Font Major, s/n. L''Espluga de Francolí.
Tlf 977 871 220
www.covesdelespluga.info
13. Trenes turísticos. Una forma divertida, fresca y cómoda de conocer los municipios costeros. Los hay en Calafell, Cambrils, El Vendrell, Hospitalet de l''Infant, La Pineda, Mont-roig del Camp. Miami Platja, Salou y Tarragona.
www.costadaurada.info
14. Música en la calle. Cada año, el municipio de Vila-seca abre sus plazas y calles a nuevos grupos musicales en la Fira de Música al Carrer. Un fantástico escaparate de la música más nueva y emergente.
www.lapinedaplatja.info
15. El Belén humano de L''Hospitalet de l''Infant. Durante las fechas navideñas se celebra un popular Belén con figuras reales en la Masía de Castelló. Durante tres días los habitantes del L''Hospitalet de l''Infant se vuelcan para construir y recrear cual estatuas inmóviles las principales escenas del Belén.
www.hospitalet-valldellors.cat
16. Fiestas de Santa Tecla. Todos los elementos del Séquito Popular: bailes, castells (torres humanas), correfocs (correfuegos), animales fantásticos, entremeses medievales y bailes hablados se dan cita en estas fiestas declaradas de Interés Turístico Estatal y Fiesta Tradicional de Interés Nacional. Del 14 al 24 de septiembre.
www.tarragonaturisme.cat
17. Contemplar la llegada de los barcos de pesca en Cambrils. Acercarse al puerto de Cambrils sobre las tres y media de la tarde es perfecto para ver cómo van llegando al mismo tiempo todas las barcas de pescadores. El último que llega es penalizado al día siguiente, por lo que pierde oportunidades de pillar un buen banco de peces.
www.cambrils-turisme.cat
18. Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat. Bajar a 35 metros de profundidad de la Mina Eugenia y poder contemplar dónde y cómo trabajaban los mineros del plomo es toda una experiencia que encanta tanto a los niños como a los mayores. Esta mina, que llegó a tener 20 plantas, cerró sus puertas en 1972, después de 99 años de funcionamiento.
Carretera de la Mina, s/n. Bellmunt de Priorat.
Tlf 977 830 028
www.turismepriorat.cat
19. Ir de ''calçotada''. En la zona de Valls y alrededores hay gran cantidad de restaurantes y merenderos especializados en tan curiosa comida. Los niños disfrutarán viendo a los mayores comiendo con babero. Lo mejor es ir en grupo (a partir de 10) a finales de invierno y principios de primavera.
www.valls.cat
20. Sin barreras. La Costa Daurada trabaja para facilitar el acceso a sus playas a todo el mundo, aunque tenga algún tipo de minusvalía. Creixell, por ejemplo, recibió ya en el 2004 un reconocimiento especial por la instalación de pasarelas, rampas y entradas para asegurar su accesibilidad.
www.creixell.cat
21. Avistamiento de aves. En el espacio natural de Els Muntanyans se puede observar gran número de aves (gaviotas, gavilanes, cormoranes, alcatraces, pollas de agua, pochas comunes e incluso algún flamenco) tanto en sus siete kilómetros de playa como en los estanques de El Sol, Clarà y El Saler.
www.turismetorredembarra.cat
22. Concurso de fuegos artificiales. El cielo y el mar de Tarragona se iluminan durante horas para la celebración de una de las fiestas pirotécnicas más espectaculares del Estado. El festival se realiza cada año en la primera semana del mes de julio, y suele durar de 4 a 5 días. El balcón perfecto para disfrutarlo es la playa del Miracle.
www.tarragonaturisme.cat
23. Actividades e información para todos. En Cambrils existe el recorrido de los Sentidos, pensado para personas con diferentes discapacidades. Estas visitas guiadas se realizan por el núcleo del puerto y precisan siempre concertación previa en el Patronato de Turismo. Allí, además, tienen información sobre la localidad disponible en Braille.
www.cambrils-turisme.cat
24. Con niños ¡y tranquilos! Salou fue el primer municipio en tener la certificación de Destino de Turismo Familiar que otorga la Generalitat de Catalunya (con la que actualmente también cuentan Cambrils y Calafell). Aseguradas las suficientes actividades y entretenimientos para que lo pasen en grande.
www.isalou.info
25. La leyenda de la Reina Mora.Llegarse hasta el bellísimo pueblo de Siurana ya es toda una proeza, pero recomendamos leer sobre el peñasco en el que se alza la población la leyenda de la orgullosa reina mora, Abdelazia, quien vivía en el Castillo antes de la llegada de los cristianos.
www.turismepriorat.cat

Mediterráneo de lujo

La Costa Daurada es un destacado destino turístico que ofrece unas 60 playas a lo largo de 92 kilómetros. De Cunit a L''Hospitalet de l''Infant nos embarcamos en un recorrido de levante a poniente en el que, sin perder de vista la orilla del Mediterráneo, conoceremos sus principales atractivos.

Doradas las piedras que salían de la antigua cantera del Mèdol destinadas a levantar los más bellos edificios de la imperial Tarraco y dorados los arenales de esta costa suave y soleada. En el litoral de la Costa Daurada, que abarca 13 municipios, hallamos acantilados, calas, marismas y hasta dunas, pero lo que predomina son largas playas de arena fina, con aguas limpias, poco profundas y de fondos también arenosos, en las que disfrutar de un turismo eminentemente familiar.

Cunit, puerta de entrada.Si iniciamos este recorrido de norte a sur, sin perder de vista la línea de la costa, el pueblo de entrada a la Costa Daurada es Cunit. Además de los tres kilómetros de playa tranquila, en el pueblo destaca la iglesia neoclásica de Sant Cristòfol, que conserva la cabecera de un primitivo templo romano, la actual sacristía. Los restos de la historia también están muy presentes en el yacimiento ibérico del Fondo del Roig. Se descubrió durante las obras de construcción de la autopista C-32, así que se encuentra debajo. Otro de los elementos de interés son Las Masies de Cunit. Mucha gente se acuerda aún de que Calafell era conocida como "la playa del biberón". Las familias acudían a veranear a este destino confiando encontrar unas aguas limpias y ricas en yodo, en una playa que apenas cubría, ideal para los niños. En Calafell, que ostenta la certificación de Destino Turístico Familiar, la bandera azul está presente desde 1992. Son cinco kilómetros de una playa ancha, de arena fina y dorada de la que se alzan pequeños grupos de palmeras. Se extiende en paralelo el paseo marítimo de Sant Joan de Déu. La playa ocupa tres sectores. Con sus cubos de vivos colores, Port Segur-Calafell se inauguró en 2005 y cuenta 525 amarres para barcos con una eslora máxima de 22 metros.

Sobre la arena se ven zonas de juegos infantiles, se cuentan hasta doce pasarelas de hormigón adaptadas, existen baños asistidos con silla anfibia por el personal de Cruz Roja, puestos de socorristas, duchas, alquiler de tumbonas y canales náuticos para la entrada y salida de embarcaciones. En el sector de Mas Mel están además las casetas de Calafell Turisme Actiu, donde organizan salidas guiadas de marcha nórdica.

No dejamos Calafell sin una mención a su castillo de la Santa Creu y sin un recuerdo a su pasado pesquero, cuando este rincón contaba con una flota importante. Lo hacemos desde el Museo Casa Barral, la casa que perteneció al editor y escritor Carlos Barral (1928-1989), propiedad municipal desde 1999. Está junto a la cofradía de pescadores de San Pere y es la última de las antiguas botigues de pescadores. Es una vivienda humilde, de dos plantas, con vigas azules y paredes blancas, con una balconada de madera al estilo canario. Dentro, a través de fotos en blanco y negro y de las palabras del propio Barral se explica cómo eran las artes de la pesca y cómo la llegada del turismo acabó con ese modo de vida tradicional.

Sant Salvador, Coma-ruga y El Francàs. A unos metros del Museo Casa Carlos Barral entramos en El Vendrell por Sant Salvador. Y salta a la vista un edificio histórico con una torre. Es el antiguo Sanatorio de Sant Joan de Déu, inaugurado por Alfonso XIII hace 81 años. Tras décadas de abandono, se ha transformado en el Ra-Le Meridien, uno de los mayores hoteles-balnearios de talasoterapia de Europa. Junto a Coma-ruga y El Francàs, Sant Salvador pertenece al municipio de El Vendrell, capital de la comarca del Baix Penedès. Suman 7 kilómetros de playas con la bandera azul desde 1988. El edificio con más historia es la pequeña ermita blanca de Sant Salvador, del siglo XI. Y el más conocido, la casa museo Vil.la Casals, la residencia de verano que se hizo construir en la playa el genial violoncelista Pau Casals. Justo enfrente se encuentra el auditorio que lleva su nombre.

En la playa de Coma-ruga se construyó un balneario, hoy completamente remodelado, que aprovechaba las propiedades medicinales del agua que brota en este lugar y que a va a parar al mar: el Riuet. A pocos metros se encuentra el puerto deportivo, y los más pequeños tienen también un parque lúdico con tirolinas entre los árboles, Diver, en los jardines del Albergue Santa María del Mar.
"Lo que nos diferencia de otras poblaciones es que aquí tenemos aguas medicinales de uso público en la playa, un centro termal, un centro de talasoterapia de lujo y la única reserva marina de la Costa Daurada: Masía blanca", explican desde el Patronat de Turisme del Vendrell.

De Roda de Barà a Torredembarra. Dejamos atrás el Baix Penedès y entramos en la comarca del Tarragonés. En el municipio de Roda de Barà, a la altura de la N-340 (la antigua Vía Augusta), tenemos el arco triunfal que los romanos construyeron en el siglo I. De ahí sale la carretera que lleva a la curiosa urbanización de Roc de San Gaietà. Sigue después la playa de Creixell, en cuyo extremo, libre de urbanizaciones y campings, entramos en un espacio de interés natural: Els Muntayans, que se prolonga dentro del término municipal de Torredembarra. Torredembarra es una villa con pasado marinero, que al igual que otras poblaciones costeras mantiene un casco antiguo en el interior, a pocos kilómetros de la playa, con el castillo de los Icart como sede del Ayuntamiento. Se trata del único castillo de estilo renacentista construido de nueva planta en Catalunya. Las obras se iniciaron hacia 1565 y acabaron en torno a 1580. Tuvo su máxima relevancia a lo largo de los siglos XVI y XVII, hasta 1663, año en que dejó de ser la residencia habitual de la familia Icart. En este núcleo se conservan también muchas de las antiguas casas de indianos. En el barrio de Baix a Mar se establecieron las primeras familias de pescadores en el siglo XVIII, cuando desapareció el miedo a las incursiones de los piratas, y hoy en este lugar se concentra buena parte de la actividad turística y comercial. Frente al Passeig de Colom se alza la escultura Alfa y Omega, de Rafael Bartolozzi. Tanto la playa de Baix a Mar como su continuación, la playa de La Paella, tienen la bandera azul.

De Altafulla a Tarragona. Pocas panorámicas son tan típicas y tan naturales de la Costa Daurada como las que se obtienen desde Altafulla a la playa Larga de Tarragona, pasando por la Punta de la Móra. Paradas interesantes: los restos de la villa romana del Munts. O ese paseo de les Botigues de Mar de Altafulla frente a la playa, las antiguas botigues de pescadores convertidas en privilegiadas residencias, tan bien restauradas como el casco antiguo de la población, dominado por el castillo. A partir de aquí, en la playa de Tamarit, de Tarragona, vemos la desembocadura del río Gaià, que se filtra formando un semicírculo de agua en la arena, un refugio de fauna y flora interesante. Al final, sobre un peñasco junto al mar está el castillo medieval de Tamarit. El espacio natural protegido de la Punta de la Móra sólo se puede recorrer por el agua, o a pie a través de senderos que discurren entre pinares y bosque mediterráneo sobre acantilados, pasando por calas de arena fina como la de Waikiki, una medialuna de arena dorada donde se practica el nudismo. Cerca de aquí, junto a la AP-7, está la pedrera romana del Mèdol y la torre de los Escipiones.

La playa Larga, cala Romana, playa Sabinosa, playa Arrabassada y, tocando ya a la ciudad, la playa del Miracle, son las otras grandes zonas de baño de la ciudad de Tarragona. En esta última además con la particularidad de que el visitante puede bañarse cerca de los restos del anfiteatro romano. El recorrido por el litoral de Tarragona debería acabar en el Serrallo, el barrio marinero, separado históricamente de la parte alta de la ciudad, que ha sufrido una notable transformación en los últimos años. El espacio que ocupaba la antigua lonja de pescadores se ha transformado en una gran plaza urbana con palmeras, con los muelles unidos y una nueva dársena para embarcaciones de lujo, Marina Tarraco. La oferta de ocio se ha trasladado a esta zona. También es interesante la visita al Museu del Port.

La Pineda y Salou. Del barrio marinero del Serrallo, en Tarragona, dejamos la zona portuaria y nos volvemos a reencontrar con la playa a la altura de La Pineda, ya en el municipio de Vila-seca, una zona con hoteles y apartamentos. En la entrada a esta zona vemos los terrenos del campo de golf de PortAventura y Aquópolis, que es un centro de ocio con espectáculos de delfines y leones marinos. La playa, de unos 3 kilómetros, acaba en el Cap Salou y está galardonada con la Bandera Azul por la calidad de sus servicios e instalaciones, incluida una zona reservada para la práctica del submarinismo. De La Pineda destaca su paseo marítimo, de reciente construcción, con la escultura Pineda de Mariscal, que genera sombras artificiales con apariencia de pinar, un efecto realmente curioso. También es recomendable la visita al Pinar del Perruquet, parque de 2,5 hectáreas situado en primera línea de mar. El Cap Salou es una zona rocosa con el faro y varias calas con el acceso a pie bien señalizado: Crancs, Vinya y Font, ya en el término municipal de Salou las tres. Salou es el principal centro turístico de la Costa Daurada, una población con infraestructura hotelera suficiente como para recibir, según datos del 2009, hasta dos millones de visitantes. Ostenta además, como la vecina Cambrils y también Calafell, el sello de Destinación de Turismo Familiar. Las playas de Salou son idóneas para los pequeños y gracias al Cap de Salou están protegidas del viento. Las más concurridas son la Playa de Ponent, Playa de Llevant, Playa Capellans y la Playa Llarga. El paseo Jaime I despliega su embaldosado y sus palmeras a lo largo de la playa de Llevant y cuenta, en el extremo oriental, con una fuente luminosa, obra de Carles Buïgas, que ha recreado los juegos de agua y luz de las fuentes de Montjüic. Un tren turístico recorre el sector playero y las calles del interior. Del puerto salen a diario en temporada alta cruceros que hacen excursiones marítimas a Tarragona, Cambrils, L''Hospitalet de l''Infant y L''Ametlla de Mar. Y en la playa de Llevant, del 1 de junio al 30 de septiembre se habilita una zona deportiva donde practicar voley playa, fitness y clases dirigidas de aeróbic.

El puerto de Cambrils.El frente marítimo de Salou está prácticamente unido por la playa de Ponent a Vilafortuny, ya en el término municipal de Cambrils y en la comarca del Baix Camp. Bordea estas playas un paseo con carril para bicicletas y arbolados con pinos y tamarindos. Llegamos así al puerto de Cambrils, en cuyo perfil destaca como un símbolo la Torre de Mar, una antigua torre de defensa de planta circular que actualmente se utiliza como sala de exposiciones y que está junto a uno de los restaurantes de referencia en la Costa Daurada: Casa Gatell (Tel. 977 360 057). Se ven embarcaciones de recreo y yates impresionantes, además de un catamarán y una goleta de madera que hacen salidas turísticas por la costa. Unas 200 familias de Cambrils viven de la pesca. La mayoría permanecen cerca de donde nacieron, en la fachada marítima, el barrio de los pescadores de Cambrils, tan tradicional como el barrio de los payeses, en la parte alta del pueblo.

Las embarcaciones de pesca, una treintena, faenan este litoral. Recogen en sus redes mairas, sardinas, congrios, caballas, calamares, algún pulpo... unas mil cajas si el día ha ido bien, que se venderán por la tarde en la lonja. La de Cambrils fue la primera cofradía catalana en utilizar una lonja con el precio de la subasta automatizado. En la Avenida de Mar es fácil ver familiares de los pescadores arreglando las redes y turistas sacándoles fotos. El parque del Pescador, junto al puerto y a la oficina de turismo, es ideal para los pequeños. Y no deberíamos dejar Cambrils sin dar un paseo por las callejuelas del casco antiguo, donde se ve perfectamente una parte de la antigua muralla y el portal de acceso, alguna construcción de estilo renacentista y la parroquia de Santa María.

Mont-roig, Miami y L''Hospitalet de l''Infant.En la playa de la Peixerota de Mont-roig se alza un poste con un triángulo rojo: es una montaña roja, que es lo que significa Mont-roig en catalán. Es el inicio de una ruta de ocho kilómetros por los escenarios que conoció y pintó Joan Miró. El itinerario continúa hacia el interior por el pueblo, pasa por el Centre Miró, ubicado en la iglesia vieja, y acaba en la ermita de la Mare de Déu de la Roca, rematada por el cubo blanco de la ermita de Sant Ramón, faro de los navegantes, que también recogió Miró en una pintura cubista. El visitante no debería pasar por alto los colores que marcaron la vida pictórica de pintor catalán, ni ver, aunque sea a distancia, la casa donde pasó muchos veranos, el Mas Miró, y que plasmó en su cuadro La masía. "El color de Mont-roig es el color de la ermita del pueblo. El color azul es el cielo de Mont-roig. El verde es el verde de los algarrobos. Y el amarillo es la joya de Mont-roig, sus flores y sus pequeñas plantas", escribió.El municipio de Mont-roig se prolonga hasta L''Hospitalet de l''Infant a lo largo de 12 kilómetros de costa y gran parte los ocupa Miami-Platja y una serie de urbanizaciones y campings. Aquí encontramos la zona de l''Estany Gelat, una sucesión de pequeñas calas separadas entre sí por unas rocas no muy altas hasta llegar a la playa más conocida por la calidad de sus aguas y los servicios que ofrece: Playa Cristal.

Este recorrido marítimo concluye en L''Hospitalet de l''Infant, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, como atestiguan los restos de un hospital construido en esa época y del que se conservan las murallas y una de las seis torres que tuvo. Del puerto deportivo seguimos el paseo marítimo hasta la playa del Arenal, donde hay un parque de reciente creación con un circuito para hacer deporte y la sede de la Estació Nàutica. En el puerto deportivo se concentra gran parte de la oferta de ocio. En primavera se celebran en la población unas jornadas gastronómicas en torno al atún. Y acabamos, pasada la cala d''Oques, en uno de los rincones más bellos y tranquilos de la Costa Daurada, la playa del Torn, una zona nudista autorizada, espacio de interés natural, con un pinar y una zona de dunas que se funden con la arena. Desde aquí, en días claros, se aprecia una línea de arena que se adentra en el mar: el delta del Ebro.

Diversión en Port Aventura
Es una de las atracciones preferidas por las familias que visitan la Costa Daurada. Está en Vila-seca, accesible por la autopista AP-7, la autovía A-7 y con estación de tren, y lo integran dos parques: el parque temático PortAventura y el parque acuático Caribe Aquatic Park, con una completa oferta de hoteles (PortAventura, El Paso, Caribe Resort, Gold River) y un campo de golf. Dentro del parque se puede disfrutar de cinco áreas temáticas: Mediterráneo, Far West, México, Polinesia y China, con más de 30 atracciones, numerosos espectáculos en vivo y puntos de restauración y tiendas en cada área. Tel. 902 20 22 20 y www.portaventura.es

El último faro y el parque Samà
Como en otros muchos puntos de la Costa Daurada, en el Club Nàutico de Torredembarra se puede aprender y disfrutar de la vela. Y en el puerto pesquero y deportivo de Torredembarra, asistir a la subasta del pescado en la lonja de pescadores. Justo encima del puerto sale un camino que asciende por el acantilado hasta el faro de Torredembarra, el último que se ha construido en el Estado español y que continúa después, bordeando el roquedal, hasta la cala del Canyadell.

Por otro lado, entre las localidades de Cambrils y Montbrió del Camp se encuentra el parque Samà. Es uno de los mejores ejemplos de las antiguas casas de indianos que hicieron fortuna en América y que a su regreso mostraban todo su poderío en estas edificaciones y en sus jardines, que en este caso incluyen un lago y numerosas especies botánicas. La visita a los jardines es un buen plan para llevar a los niños. Durante el verano se celebra un festival de música.

Un destino con todo lo necesario para disfrutarlo en familia

Calafell tiene la certificación de Destino de Turismo Familiar (DTF), que es una iniciativa que promueve Turisme de Catalunya. Es uno de los tres municipios de la Costa Daurada con esta distinción. Los otros dos son Salou y Cambrils. Ser un destino de turismo familiar es un sello de calidad. Implica cuestiones como que los hoteles tengan seguridad en los balcones, cambiadores de pañales, menús infantiles, sillas y tronas, material para juegos, pulseras de identificación, etcétera. Además de una serie de servicios y actividades para los más pequeños. En estos municipios, durante el verano, hay clubs infantiles y ludotecas donde los monitores organizan actividades y talleres para los pequeños. Y se programan actividades como cine al aire libre, competiciones deportivas y animación infantil.

Por su parte, la visita a la ciudadela ibérica de Calafell es ideal para hacerla con niños. Aprenden que antes que los romanos, los íberos ya eligieron este punto de la costa como asentamiento. En el año 1992, tras diez años de excavaciones, se inició este proyecto, que es el único intento de reconstrucción in situ de un yacimiento arqueológico en todo el Estado español. Una línea blanca marca la separación entre las piedras originales y la parte reconstruida para descubrir cómo eran, 2.500 años antes de Cristo, las murallas, las calles y las casas, con réplicas de los objetos recuperados en las excavaciones. Varios guías se encargan de recrear la vida cotidiana de sus antiguos moradores: los miembros de la aristocracia de la tribu de los cosetanos. En el mes de agosto se hacen en este lugar representaciones teatrales sobre los íberos (carretera C- 31, kilómetro 141. Tel. 977 694 683 www.ciutadellaiberica.com).

Asimismo, para introducir a los más pequeños en los atractivos que Costa Daurada guarda para ellos (los castellers, el Dragon Khan, los cabezudos...) en la página web www.costadaurada.infopueden divertirse y aprender a la vez con el espacio lúdico la Máquina de los Juegos.

Pasión por la historia

Tarraco fue considerada la segunda ciudad del Imperio Romano, la ruta del Císter es un recorrido arquitectónico increíble por la alta y baja Edad Media y el Modernismo salpica muchísimos municipios. No, no hay error: estamos hablando de la Costa Daurada, ¡déjese sorprender por sus joyas culturales!

Pocos conocen la gran riqueza patrimonial de la Costa Daurada, deslumbrados por sus playas, su clima y sus zonas turísticas. Desde aquí demostraremos a los alérgicos a la playa (que haberlos, haylos) que en esta tierra se pueden hacer muchísimas cosas más que tostarse al sol. En ocasiones no hace falta ni separarse de la arena, en otras sólo unos metros y en unas terceras un puñado de kilómetros... pero aseguramos por adelantado que lo que se puede descubrir no sólo sorprende sino que enamora hasta hacer repetir este destino una y otra vez para acabar de conocer todas las probabilidades que brinda y todos los recovecos que esconde.

Una de Romanos.Aunque poblada desde la prehistoria por la benignidad de su clima, su proximidad marítima favoreció el que fuera habitada por íberos y visitada por griegos y fenicios. Pero fueron los romanos quienes pusieron a Tarraco en el mapa con letras de oro... o con piedras doradas. Su nacimiento se sitúa allá por el siglo III a.C., y más tarde el emperador Augusto se trasladó a Tarraco, donde instauró su residencia durante dos años, convirtiéndola de facto en la capital del Imperio (año 27 a.C.). De esta forma se entiende mejor el increíble lugar que llegó a ser y del que quedan numerosísimos testimonios artísticos y arquitectónicos.El primer gran edificio de esta gran ciudad -llegó a tener 20.000 habitantes- fue el templo de Augusto (situado donde hoy se encuentra la catedral). Se encontraba en el centro del gran recinto sagrado de los romanos, como puede apreciarse muy claramente en la maqueta romana (P. del Pallol, s/n. www.museutgn.cat). La organización de Tarraco tenía un claro sentido urbanístico, por lo que resulta muy fácil ir encontrando los magníficos restos arquitectónicos que hay por toda la ciudad. Cuando los habitantes de la colonia pasaron a ser ciudadanos romanos de pleno derecho (corría el año 73) se cambió el foro de la colonia (c/ Lleida, s/n), con su plaza porticada y sus tabernae (antiguas tiendas) por el imponente foro provincial (P. del Fòrum, s/n) que, con sus nuevos edificios administrativos albergaba todas las dependencias necesarias para las 4.000 personas que trabajaban en la administración de la provincia. El foro provincial y el circo romano ocuparon la monumental dimensión de 7,5 hectáreas. Se conservan varios tramos de graderías del antiguo circo romano en diferentes calles (Sedassos, Ferrers y Enrajolat), pero lo que permite ver mejor la grandiosidad de la obra son las columnas de entrada, así como las bien conservadas bóvedas del circo. Algo más tarde, en el siglo II, fue cuando se erigió el maravillosos anfiteatro que aún hoy se asoma al mar con toda su belleza y que es, junto con las partes subterráneas del foro y del circo, lo mejor conservado de la Tarraco urbana y lo que le ha otorgado el título de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para visitar todo lo que ha sobrevivido de esta ciudad imperial podemos necesitar tranquilamente un par de días: el primero para conocer a fondo todo lo que estaba dentro de las imponentes murallas romanas (de las que se conserva más de un kilómetro). Imprescindible el Paseo Arqueológico (al discorrer entre la muralla romana y la medieval permite disfrutar de jardines, columnas y restos arqueológicos; resulta entretenido incluso para los niños). Pero los restos imperiales no se ciñen sólo a la capital sino que en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco del año 2000 aparecen otros seis hitos romanos situados a menos de 20 kilómetros de la capital: el Arco de Barà (un arco triunfal magníficamente conservado que está sobre la famosa Vía Augusta), la Torre de los Escipiones, las villas de Els Munts y de Centcelles, la cantera del Mèdol y el Acueducto de Les Ferreres (del que se conservan sólo 217 metros de los 15 kilómetros que tenía). Eso sí, antes de iniciar la ruta lo mejor es pasarse por una Oficina de Turismo (c/ Major, 39) para hacerse con los planos que ofrecen o para consultar sobre las visitas guiadas (muy recomendables).

Monjes y Edad Media.En dos de las comarcas de interior de la Costa Daurada, L''Alt Camp y La Conca de Barberà, se encuentran dos de los tres grandes monasterios que forman La Ruta del Císter (el tercero se encuentra en la provincia de Lleida y fue el único femenino del trío monacal). Visitaremos primero el impresionante Monasterio de Poblet -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991- para ver cómo el retorno de los monjes a estas dependencias en 1940 puso en marcha un ambicioso proyecto de restauración y conservación. A pesar de que los monjes cistercienses seguían las enseñanzas de San Benito y estaban más apegados a la tierra que los benedictinos, Judith Casas, que nos guía en el Monasterio de Poblet, nos recuerda que "podían hacer mucho voto de pobreza, pero lo que en la actualidad pueda parecer un gran sacrificio, en la época eran incluso privilegiados: para ser monje, no podía uno pertenecer a las clases inferiores. Los siervos de la gleba no podían acceder a ese estatus." El recinto, imponente, da testimonio de la magnificencia de la época, como reafirmamos en el cercano Monasterio de Santes Creus, que se empezó a construir el mismo año que el de Poblet, 1150. Arquitectónicamente son una auténtica lección. El paso del románico al gótico se ve en su estructura, y posteriores detalles o elementos barrocos se funden en añadidos posteriores que nos cuentan buena parte de lo que aconteció durante siglos entre esos muros. A pesar de que desde la Desamortización de Mendizábal (1835) nunca más ha sido habitado, sorprende su magnífico estado de conservación, incluso en acabados y pequeñas esculturas. Merecen especial atención los capiteles del claustro principal, una absoluta maravilla de filigrana y expresión excepcionalmente conservados.

Tal como nos explica la especialista en el monasterio, Pepita Moncusí, el tono rosado que podemos ver en la piedra del monasterio se debe a un producto que se utilizaba en esa época como desinfectante: "El que siga viéndose significa que esta piedra nunca se ha limpiado". La historiadora nos sigue deleitando sobre observaciones en las que nunca nos habíamos fijado: "Los cantos gregorianos no tienen ritmo por una sencilla razón: sería imposible entender las palabras con las cajas de resonancia que son estos edificios de piedra. Mientras los monjes comen, siempre hay uno que reza-cantando, y el mensaje debe ser inteligible". Y así, entre columnatas, arcos, torres, muros y piedras nos alejamos de los monasterios para conocer uno de los pueblos más bellos de la zona: Montblanc. Este municipio medieval ya fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1947. Museos, palacios, puentes, conventos y murallas; sobre todo sus fantásticas e impolutas murallas que guardan lo que fuera el antiguo barrio judío con su 1,5 km de longitud y su treintena de torres. Por supuesto, no terminan aquí los vestigios medievales, época de esplendor para los conjuntos monacales y sus áreas de influencia. Así, podemos visitar l''Espluga de Francolí, la cartuja de Scala Dei, Prades, Vimbodí, el castillo-monasterio de Sant Miquel de l''Escornalbou, la Vila Closa de Tamarit y un largo etcétera.

La huella del Modernismo.Asomada al Mediterráneo, la Costa Daurada estaba llamada a ser modernista: ondulada, vibrante, orgánica y colorista... en toda su geografía los edificios de este singular movimiento salpican el entorno. Pero, sin duda, es entre Reus y Tarragona donde se acumulan la mayor parte de los mismos. Resulta curioso que Reus -en esa época más próspera y activa que la capital- tenga un modernismo más mediterráneo, mientras que el de Tarragona resulta un tanto más encorsetado, más centroeuropeo y menos transgresor. Probablemente una razón pueda ser que el primer edificio modernista de Reus sea el fantástico Institut Pere Mata (1898) del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, y la admiración que suscitó repercutiera en las obras siguientes del resto de constructores.

Sea como fuere, ambas ciudades disponen de unas rutas modernistas perfectamente delimitadas y maravillosamente explicadas. En Tarragona destacan el Mausoleo de Jaume I, obra de Lluís Domènech i Montaner; el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, diseñado por Antoni Gaudí; y el Teatro Metropol y la Casa Ximenis, edificios pertenecientes a Josep Maria Jujol, arquitecto tarraconense. Los paseos burgueses de la Tarragona de principios de siglo discurrían en un ir y venir por la Rambla Nova, lugar donde los nuevos edificios competían en señorío y prosperidad. Aún hoy podemos ver una docena de ellos en la misma arteria y alrededores. Reus cuenta con un patrimonio modernista excepcional. Más de veinte edificios de este estilo convierten el paseo por el centro de la ciudad en un escaparate de brillante genialidad. Destacamos la casa Rull, el Palacio Bofarull, el teatro Fortuny, el Centro de Lectura o la Casa Grau, entre otros. Para entender mejor el modernismo y la figura del genial arquitecto no se debe dejar de visitar el Gaudí Centre, en el que de forma muy interactiva uno puede sumergirse en este peculiar universo. Cabe destacar que en este centro pueden hacerse varios niveles de lectura, lo que puede convertirlo en un espacio bastante entretenido para niños y jóvenes. Sin olvidar otros importantes edificios como las cooperativas y sindicatos vinícolas y agrarios de César Martinell, la ermita de Montserrrat de Montferri, la ermita del Roser a Vallmoll, la decoración de la iglesia de El Vendrell o la iglesia del Sagrado Corazón de Vistabella (La Secuita).

La costa de los genios

Sin duda una Costa tan Daurada como esta merece tener entre sus congéneres personajes de la talla de Pau Casals, Antoni Gaudí y Joan Miró, tres figuras universales en la arquitectura, la música y la pintura. Invitamos a recorrer este litoral siguiendo sus huellas:

• Pau Casals (1876-1973). El genial violonchelista y compositor nació en El Vendrell. Su vida es de novela y siempre llevó las raíces en su sangre. Cuando construyó la Vil.la Casals en la Playa de San Salvador (donde actualmente está su fundación), debía parecer un excéntrico para la gente del lugar: era el primer cuarto del siglo XX y por la casa de la playa pasaron nobles y famosos, donde celebraban en verano conciertos y reuniones con los más altos representantes de la cultura internacional.

• Antoni Gaudí (1852-1926). Su nacimiento se lo disputan Riudoms y Reus. Gaudí estuvo dos veces a punto de trabajar en Reus, pero al final diversos malentendidos evitaron que el arquitecto dejara huella construida en esta ciudad. Sin embargo, los reusenses han subsanado esta carencia con el Gaudí Centre (en la foto), lugar de interpretación de la obra del autor de la Sagrada Familia y el Parque Güell. Se recomienda visitarlo antes y después de iniciarse en el modernismo: las lecturas serán diferentes y se apreciará mejor la filosofía y la técnica del movimiento.

• Joan Miró (1893 - 1983). A pesar de que nació en Barcelona, el pintor encontró sus raíces en Mont-Roig del Camp. El pequeño pueblo tarraconense se convirtió en referencia de muchas de sus obras. Hay un centro Miró en el municipio (Església Vella. c/ Major, 2); se puede realizar un recorrido desde Miami Platja hasta Mont-roig siguiendo la estela reconocible de varias de sus pinturas; y en junio la villa se vuelca realizando alfombras florales que reproducen obras de la última etapa del genial pintor.

Cómo la cultura se convierte en algo divertido

Quien crea que a los niños no les gusta la cultura está muy equivocado. Debemos acercarlos a ella con temas que susciten su interés. Buscar museos interactivos y diferentes hará que lo pasen bien al tiempo que aprenden un montón. Además del Centre Gaudí de Reus, recomendamos estos otros espacios:
• Museo de Vida Rural de l''Espluga de Francolí. Para saber de primera mano cómo era la vida en el campo hace cien años y aprender todo lo que un campesino de hace dos siglos podría enseñarnos. Destacan las innovadoras galerías de teatro virtual y el espacio de juegos interactivos. Recientemente renovado y ampliado.
Carretera de Montblanc, 35. L''Espluga de Francolí. Tlf 977 870576.
www.museuvidarural.com
• Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat. Bajar a 35 metros de profundidad de la Mina Eugenia y ver dónde y cómo trabajaban los mineros del plomo es toda una experiencia. Esta mina, que llegó a tener 20 plantas, cerró sus puertas en 1972, tras 99 años de funcionamiento.
Carretera de la Mina s/n. Bellmunt de Priorat. Tlf 977 830 028.
www.mnactec.com
• Museo del Puerto. En este interesante museo se organizan talleres didácticos para enseñar a los más pequeños la historia y las funciones actuales del puerto.
Refugio 2, Muelle de Costa. Tarragona. Tlf 977 25 94 14
www.porttarragona.es

• Museo Nacional Arqueológico. Sorprenden con actividades en las que los pequeños aprenden jugando: conocerán la mitología romana, realizarán una excavación arqueológica y sabrán cómo se divertían los gladiadores.
Plaza del Rei, 5. Tlf 977 23 62 09

Naturaleza y turismo activo

En Costa Daurada se conservan parajes naturales, tanto en el litoral como en el interior, donde la huella del hombre no ha alterado el paisaje. Forman una red de espacios protegidos de gran valor que son el escenario ideal para la práctica de senderismo, bicicleta de montaña, la escalada o el buceo.

El paisaje de la Costa Daurada cambia radicalmente si nos adentramos hacia el interior. Pasados los campos de olivos, almendros y algarrobos que tapizan las comarcas de Camp de Tarragona, y los viñedos del Priorat, aparece, como un telón de piedra la Serra del Montsant, que es Parque Natural. Esta sierra impresionante se extiende a lo largo de más de 9.200 hectáreas en la comarca del Priorat y la forman enormes bloques de conglomerados calcáreos que la erosión ha ido puliendo, con numerosos desfiladeros, simas, cuevas y grutas que representan todo un reclamo para senderistas, espeleólogos y escaladores. La roca Corbatera, con 1.163 metros, es el punto más elevado.

Además de la cartuja de Scala Dei hay en la zona gran cantidad de ermitas, ubicadas en los lugares más recónditos. La más antigua es la de San Bartomeu y se remonta al siglo XII. Aparecen también en la falda una serie de pueblos que conservan todo el encanto del mundo rural y que se pueden recorrer a pie por caminos, siguiendo las marcas y los paneles que indican distancia y tiempo estimado. Desde la Oficina de Información ayudan a dar a conocer el parque (c/ Major, 4. La Morera de Montsant. Tel. 977 827 310. www.parcsdecatalunya.net).

En la comarca de la Conca de Barberà, en los municipios de l''Espluga de Francolí y Vimbodi i Poblet, tenemos el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet. Y dentro de su perímetro, el Bosc de Poblet, refugio de fauna salvaje, con una red de senderos que facilita el acceso a los rincones más singulares de las montañas de Prades (Centro de información: Carretera Les Masies, s/n. L''Espluga de Francolí. Tel. 977 871 732). La lista de espacios naturales de interés incluye, además, la sierra de Llaberia, las montañas de Tivissa-Vandellòs o la Mare de Déu de la Roca (en Mont-roig del Camp).

Disfrutar de la montaña.Grupos de ciclistas recorriendo las carreteras del Baix Camp, escaladores en las paredes de roca de Siurana, chavales aprendiendo vela en el club náutico de Torredembarra, personas de todas las edades recorriendo a pie el paseo que, entre viñas, une El Vendrell con Sant Savador... Gracias a su orografía y su climatología, la Costa Daurada resulta ideal para hacer lo que se conoce como turismo activo. Numerosas empresas de la zona ofrecen salidas en bicicleta de montaña, alquiler de kayaks, rutas a caballo, de espeleología...

La bicicleta de montaña -también la de carretera- tiene muchos seguidores. Turismo de Calafell ha editado una guía con las rutas que se pueden hacer en su municipio, pero no son los únicos. En Mont-roig del Camp está la caseta de acogida del centro de BTT, desde donde se han trazado diez rutas circulares, señaladas en verde, azul, rojo y negro -según su nivel de dificultad-, que recorren los alrededores y ascienden, por ejemplo, hasta la ermita de la Mare de Déu de la Roca o al castillo de Vilanova d''Escornalbou (www.mont-roig.net). También se pude hacer en bicicleta de montaña una ruta por los castillos del Baix Gaià, otra por los monumentos romanos (del Arc de Barà a la pedrera del Mèdol pasando por la villa de Els Munts)... El Patronato de Turismo de Cambrils propone más rutas que se pueden consultar y descargar de la página web www.cambrils-turisme.com. En varias zonas montañosas se practica también la escalada deportiva, con vías de todos los niveles. Siurana se ha convertido en una importante escuela de escalada deportiva, pero también se ven a menudo deportistas enfilados a las cuerdas en La Mussara, Arboli, Vilanova de Prades, Ulldemolins, Margalef, La Riba, Mont-Ral, Els Cogullons, Montsant y L''Hospitalet de l''Infant.

Reserva marina.Y del interior al mar. Masía Blanca es la única reserva marina de la Costa Daurada. Está entre el puerto de Coma-ruga y el de Roda de Barà y se creó a principios del año 2000 para proteger sus excepcionales fondos rocosos, en una zona donde predominan los fondos de arena. Coincide además esta zona submarina con el afloramiento de aguas termales en la zona del Riuet. Aquí no se permite la pesca profesional o deportiva, ni el buceo, pero sí el esnórquel, porque en estas 280 hectáreas marinas, con una profundidad que va de los 4 a los 16 metros, se pueden observar especies como morenas, erizos, sepias, meros, congrios, pulpos, doradas, estrellas de mar o langostas, entre praderas de posidonia y salientes rocosos. "Cualquiera puede meterse con unas gafas y unas aletas en la reserva nadando desde la orilla, pero desde el Patronat de Turisme de El Vendrell impulsamos el proyecto Aula Acuática de la Masía Blanca -explican sus responsables-. Es una actividad que realizamos con un ''dive master'' los meses de julio y agosto, que se inicia en el puerto deportivo y en la que pueden participar niños a partir de seis años acompañados" (más información: www.elvendrellturistic.com/aula_aquatica.php).

Más al sur, entre Creixell y Torredembarra, en un área de 2,2 kilómetros que discurre en paralelo a la playa, y entre la vía del tren al mar, se encuentran Els Muntanyans, un ejemplo de cómo era la costa antes de las urbanizaciones, los paseos marítimos y los puertos deportivos. Es una playa natural y protegida que exhibe unas marismas con varias lagunas que se secan durante los meses de verano, con juncales y plantas rastreras, y lindando con la playa, formaciones dunares, llamadas muntanyans. "Estas marismas son un ecosistema excepcional: el quinto lugar que hay en Cataluña con más especies de pájaros contabilizadas y una reserva para algunas especies en vías de extinción, como la lagartija de cola roja, por ejemplo", indica el técnico medioambiental que nos guía entre las pasarelas de madera que conducen a una zona de la playa donde se tolera el nudismo. Cada primer domingo de mes, a las 9 de la mañana, haga buen tiempo o no, desde Can Bofill, el Centro de Actividades Medioambientales, que está situado junto al Club Marítimo de Torredembarra, ofrece visitas guiadas por la zona, que cada mes tienen un temática distinta.

Playas salvajes.Por la playa de Tamarit, en Tarragona, se accede a otro espacio litoral de gran interés: la reserva natural de fauna salvaje de la desembocadura del río Gaià, un lugar perfecto para los amantes de la ornitología y para dar un paseo en familia, a pie o en bici, pues es llano y está bien señalizado. Si nos decidimos a visitarlo para ver aves acuáticas, en l''Hort de la Sínia , el centro de información y educación medioambiental de la reserva, informan de las posibilidades de este rincón.

Cerca de aquí está La Punta de la Móra, en el término municipal de Tarragona. Es un magnífico ejemplo del bosque mediterráneo, libre de construcciones, y al que sólo se accede por mar, caminando o en bicicleta de montaña, con los pinares asomando a los acantilados y a calas donde se practica el nudismo, como la de Waikiki. Más al sur, en L''Hospitalet de l''Infant, hay otro espacio natural protegido en la playa nudista del Torn.

Marcha nórdica

En Calafell son pioneros en la introducción del "nordic walking" o marcha nórdica. "No es otra cosa que incorporar unos palos parecidos a los que se utilizan para la montaña al caminar -explica Toni Duart, que dirige esta actividad-. Esto nació en Finlandia, cuando los esquiadores de esquí de fondo buscaban una alternativa a su entrenamiento en la nieve. La diferencia con los bastones de montaña es que con estos otros caminas trabajando mucho el tronco superior. Es un ejercicio aeróbico y, por tanto, cardiosaludable, que implica el 90% de los grupos musculares, sólo equiparable a la natación. En Calafell lo introdujimos en el 2008 y tenemos unas 40 personas en cada salida. La gran ventaja es que no excluye a nadie. Sólo necesitas ropa y calzado deportivo; nosotros ponemos los bastones. Nuestras salidas, gratuitas, se hacen siempre con monitores titulados. Y en verano, como novedad, haremos salidas nocturnas los miércoles". www.turisme.calafell.cat

Campos de golf

La oferta de campos de golf se ha convertido en un polo de atracción turística en la Costa Daurada, con clubs para todos los niveles. El listado incluye el Club de Golf Bonmont Terres Noves, en Mont-roig del Camp, diseñado por Trent Jones Jr; el Mediterránea BeachGolf Resort, en Vila-seca, diseño de Greg Norman; el Golf Reus-Aigüesverds, en la carretera de Reus a Cambrils; el Club de Golf Costa Daurada, en la carretera de El Catllar; y el Golf La Graiera , en Calafell, además de varios pitch putt, como la Figuerola Resort, en Vandellòs, el Pitch Putt de El Vendrell y el Pitch Putt San Jaume, entre Llorenç de Penedès y Banyeres de Penedès.

Actividades para una jornada familiar

Desde los patronatos de turismo se organizan en temporada alta numerosas actividades pensadas para los niños. Varios municipios, como el de Torredembarra, ofrecen salidas de descubrimiento del medio natural. Además, los clubs náuticos organizan cursos de iniciación a la vela. En este sentido, la Estació Nàutica Salou, Cambrils, Mont-roig/Miami Platja, L''Hospitalet de l''Infant permite disfrutar de la oferta lúdica y deportiva que ofrecen estas poblaciones de la Costa Daurada, un destino perfecto para disfrutar del tiempo libre con toda la familia, descubrir la naturaleza dando un paseo por senderos que transcurren entre bellos parajes, practicar su deporte preferido al aire libre o profundizar en la historia de estas tierras visitando monumentos habilitados para despertar la curiosidad de los más pequeños. Funciona como una central de reservas de ocio con un abanico amplio de posibilidades para todos los públicos: salidas en cruceros por la costa, esquí náutico, kayak, kitesurf, motonáutica, bautizos de mar o submarinismo. También ofrecen paquetes específicos para escuelas y empresas.

Enoturismo y gastronomía

Los placeres de la buena mesa están más que cubiertos en la Costa Daurada: una larga lista de productos excelentes, platos tradicionales y cocineros innovadores se presentan, y a veces se unen, para deleitarnos con sabores que podemos regar con cinco Denominaciones de Origen de vino o con las propuestas más burbujeantes del cava.

Los romanos fueron quienes introdujeron en la Península el cultivo de la vid para la posterior elaboración del vino, tal como hicieron en todas las zonas conquistadas. Ya en esa época, el vino de Tarraco estaba considerado como uno de los mejores caldos del Imperio (y eso que los romanos lo mezclaban con agua caliente, e incluso le podían añadir especias). Ahora, afortunadamente, ya no se mezcla con agua y en la Costa Daurada podemos degustar cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas: Priorat, Tarragona, Montsant, Penedès y Conca de Barberà, y muchas de estas tierras forman parte también de la denominación de los mejores espumosos de la Península; estamos en la Regió del Cava.

Desde la rica zona del Penedès hasta la innovadora del Priorat, pasando por la extensa de Tarragona, la típica de Montsant o los rosados de la Conca de Barberà, tenemos vinos para todos los gustos y bolsillos.

"Los cuatro mosqueteros".Así llamaron en la zona del Priorat a cuatro visionarios o locos del vino que en los albores de los 90 llegaron a estas tierras y revolucionaron los vinos rudos y potentes que se vendían a granel. Ellos eran Álvaro Palacios (de familia bodeguera riojana), René Barbier (cuarta generación de familia francesa bodeguera afincada por estos lares), José Luis Pérez (enólogo enamorado de estas tierras) y Carlos Pastrana (comunicador y publicitario con ganas de conquistar nuevos retos). Recibieron críticas de los lugareños, quienes los miraban con desconfianza. "Creíamos que estaban locos invirtiendo tanto dinero en un producto que pensábamos no podía dar un gran beneficio, ya que nosotros llevábamos generaciones trabajando en ello. Afortunadamente nos equivocábamos y -poco a poco- con ellos hemos ido aprendiendo a ver nuestra tierra de otra forma, y ella nos ha regalado con sus mejores frutos", nos dice Neus Cubells, de la tienda gastronòmica Molí de l''Oli d''Escala Dei.

Nuevos bodegueros.Han llegado nuevos bodegueros y, lo que es más importante, la población ya no tiene que abandonar estos terruños si desea prosperar y buscar otros horizontes profesionales que el de campesino o ganadero. Bodegas, casas rurales, restaurantes..., lo que no hace mucho era una de las zonas más deprimidas de Cataluña se ha ido desperezando y aprendiendo a quererse. Así ha encontrado la mejor forma de que los visitantes aprecien las cualidades de estas tierras de montañas, bosques y cultivos en terrazas. De todos los vinos de la Costa Daurada, el Priorat es el único que está certificado como DOQ, o sea, producto cualificado y controlado tanto en la viña como en las bodegas para que su popularidad no suponga una merma en su calidad. La Costa Daurada cuenta con otras cuatro Denominaciones de Origen de vino (Conca de Barberà, Montsant, Penedès y Tarragona) y una buena parte de sus territorios están incluidos en la denominación de origen cava. En 1997 las bodegas de la Conca de Barberà fundaron la Asociación de Embotelladores de Vinos y Cavas de la Conca de Barberà con la finalidad de promocionar los vinos y cavas que elaboran como productos de alta calidad y bajo el sello de garantía que supone la denominación de origen. Actualmente esta entidad cuenta con 22 bodegas asociadas. La Denominación de Origen Montsant nació en 2001 integrada por los municipios y bodegas que, hasta aquel entonces, formaban la subzona Falset de la DO Tarragona. La DO Montsant ha disfrutado de un crecimiento espectacular. Si en el momento de su constitución agrupaba a 28 bodegas, la cifra ya supera las cincuenta. Los terrenos que pertenecen a la Denominación de Origen Penedès están formados por pequeñas montañas que se alzan desde el mar hasta Montserrat, pasando por pequeños valles de diferentes ríos. Es una de las regiones de Cataluña con una proyección internacional más importante y donde se producen unos 1.500.000 hl anuales, de los cuales una buena parte se destina a la elaboración de cava. La Denominación de Origen Tarragona comprende la zona del Camp de Tarragona y buena parte de la Ribera d''Ebre. La proximidad al mar y la cordillera del litoral proporcionan unas excelentes condiciones para la elaboración de estos buenos vinos. Se caracteriza por la diversidad, con predominio de los blancos sobre los negros y los rosados y con una producción media de 350.000 hl anuales.

Los sabores más peculiares de esta tierra.Viajando por los rincones de la Costa Daurada descubrimos una de las paellas menos conocidas y más sabrosas, el rossejat de fideos (elaborado con pescado y pasta gratinada que se acompaña con alioli); nos emocionamos con los divertidos calçots de Valls (cebolletas asadas que se sirven con una deliciosa salsa especial) o la espectacular tortilla de salsa de Ulldemolins (con espinacas, bacalao, butifarra, pimientos y frutos secos); o rememoramos ancestros con las humildes rostes (pan tostado que se moja directamente en vasijas de aceite de la primera prensada); y, por supuesto, el típico pan de tinyol.

Los postres tradicionales son los bufats del Vendrell (galletas de avellana, azúcar y clara de huevo), las cocas de cerezas de Tarragona (masa de panadero amasada con cerezas naturales en la superficie) o el menjablanc de Reus (leche de almendras con canela y limón); así como el pastel de algarroba (delicioso y muy rico en calcio) y els cossetans (dulce que combina avellanas caramelizadas, chocolate y cacao en polvo). Para acompañar a cualquiera de estos caprichos resultará perfecto digerirlos con la ayuda del resolís, un licor de aguardiente de la zona aromatizado con anís y canela.

Productos de gran calidad.Potenciar, cuidar y dar a conocer los mejores productos de una tierra es más fácil con una serie de señales que avisen al consumidor de que está ante productos especiales. En la Costa Daurada lo saben, por eso cuentan con una serie de sellos de calidad que distinguen varios productos como la avellana de Reus (DOP, Denominación de Origen Protegida), que cuenta con cinco suculentas variedades (Negreta, Pauetet, Gironella, Morella y Culplana); el exquisito aceite de Siurana (DOP), que admite tres tipos de aceitunas (arbequina, rojal y morruda) y que se encuentra siempre en las mejores tiendas delicatessen y en los grandes restaurantes (como Rincón de Diego y Can Bosch, ambos en Cambrils y con estrella Michelin); los calçots de Valls (IGP, Indicación Geográfica Protegida), una cebolla de la variedad Blanca Gran Tardana de Lleida que se asa a la parrilla con sarmientos y se aliña con una salsa especial; las patatas de Prades (IGP), de calidad superior, que se cultivan únicamente en los municipios de Prades, Capafonts, la Febró y Arbolí; y el pescado azul (MQ, Marca de Calidad), con especies como la sardina, el boquerón, la caballa, el bis, el linde y el jurel que se pescan con artes de cercamiento de un tamaño concreto (por ejemplo, no pueden superar los 300 metros). Tan buen producto no podía dar otra cosa que grandes restauradores, por eso la Costa Daurada es lugar de peregrinaje para los mejores sibaritas que saben deleitarse tanto con los platos más humildes como con las creaciones más sofisticadas.

Los restaurantes se suceden ininterrumpidamente por toda la zona y es posible llevarse gratísimas sorpresas en los lugares más insospechados. Además, los cocineros de la zona están recuperando su tradición gastronómica para crear conjuntamente asociaciones como la de "Les Cuines del Vendrell", "Calafell, el gust és nostre", "Tarraco a Taula" o -la más nueva- "Tarragona Esencia". Tampoco hay que olvidar que en la Costa Daurada existe la costumbre arraigada -sobre todo los días festivos- de "tomar el vermut"antes de comer. Actualmente h+ay tres marcas de vermut que siguen produciéndose aquí: Iris, Miró e Yzaguirre.

Las catedrales del vino.Y no olvidemos que otra opción es realizar la ruta de las catedrales del vino, testimonios del movimiento cooperativo agrícola que cogió fuerza a principios del siglo XX, y que representan la cara más popular del estilo modernista. Estas son algunas de las más destacadas: Cooperativa Agrícola de Rocafort de Queralt, Cooperativa Agrícola de Vila-Rodona, Sindicat Agrícola de Cabra del Camp, Sindicat Agrícola de Pira, Sindicat Agrícola de Sant Isidre de Nulles y Cooperativa Agrícola de l''Espluga de Francolí.

Sabiendo la cantidad de bodegas, denominaciones de origen, la variedad de cepas y la dilatada historia que el vino tiene en estos parajes, se entiende por qué hay mil caminos a recorrer con la enología como excusa. Observar los singulares paisajes que forman las vides, visitar las bodegas, conocer las cooperativas modernistas o descubrir los museos dedicados al vino son sólo algunos de los motivos que nos llevarán, sin duda, al objetivo principal: conocer nuevos caldos y degustarlos con la tranquilidad que se merecen.
Estas son algunas de las bodegas que merece la pena visitar (aunque hay muchísimas más). Recomendamos comprobar antes si es preciso o no concertar la visita y si cobran entrada:
• Mas Perinet. La Morera de Montsant. Tlf 977 827 113. www.masperinet.com
• Celler Mas Foraster. Montblanc. Tlf 977 860 229. www.josepforaster.com
• Miguel Torres-Castell de Milmanda. Vimbodí. Tlf 619 831 314. www.torres.es
• Vinya Janine-Rodonyà. Tlf 977 628 305. www.vinyajanine.com
• Celler Puig i Roca-Avgvstvs Forvm. El Vendrell. Tlf 977 666 590. www.avgvstvs.es
• Cal Celdoni. Vimbodí i Poblet. Tlf 902 177 100. www.calceldoni.es

• Febrero. Xatonada Popular. El Vendrell.
• Febrero. Jornadas de la Galera. Cambrils.
• Marzo. Xatonada Popular. Calafell.
• Abril. Jornada del Atún.L''Hospitalet de l''Infant.
• Mayo. Jornadas de primavera propuestas por el colectivo ART (Asociación de Restauradores de Torredembarra). Se pueden degustar los mejores platos durante dos meses.
• Mayo. Tarraco a Taula, jornadas gatronómicas romanas. Coincide con Tarraco Viva. Para degustar los sabores de la antigua Roma.
• Junio. Jornada Popular del pulpo en Mont-roig del Camp. Habrá un espacio pensado para los más pequeños.
• Octubre, 10. Jornadas de otoño propuestas por el colectivo ART (Asociación de Restauradores de Torredembarra).
• Octubre. Fiesta del Peix Mecánic. Cambrils.

Mesas con Certificado de Destino Familiar

Viajar con niños no es siempre una tarea sencilla y fácil. Uno de los momentos críticos acontece habitualmente a la hora de decidir el lugar elegido para comer, ya que los gustos de adultos y pequeños no suelen coincidir. Afortunadamente, este problema no se produce en estas tierras, ya que aquí los niños tienen también su sitio a la hora de comer y pueden hacerlo muy bien: unos típicos calamares a la romana, un plato de arroz o el socorrido plato de macarrones resultan siempre bienvenidos por los reyes de la casa. Además, la proliferación de pizzerías y restaurantes tradicionales e italianos evitan con frecuencia más de una discusión familiar a la hora de comer. Los restaurantes a pie de playa y las terrazas dispersas por las calles y plazas de los municipios de la Costa Daurada convierten a un gran número de establecimientos culinarios en un lugar idóneo para que los niños puedan moverse con absoluta seguridad, mientras los adultos siguen con el café y ellos liberando toda su energía. En Salou, Cambrils y Calafell merece la pena fijarse en los restaurantes que lucen el logo del Certificado de Destino Familiar, pues cuentan con menú infantil, tronas, cuadernos y lápices de colores, cambiadores, baberos...

Si queremos hacer algo especial, hay una empresa en Tarragona que ofrece una comida marinera a bordo de un barco mientras navegamos por toda la fachada marítima del municipio (Tarragona Blau. Tlf 977 211 913); y en Calafell nos encontramos La Barca de Ca l''Ardet, un restaurante que realiza periódicamente talleres de cocina infantiles y que dispone de un parque infantil en el jardín, visible desde el comedor principal (Tlf 977 69 15 59).

Dónde comer

Marino
Algunas de las mejores pizzas de la Costa Daurada, Su cocinero ha conseguido varios premios nacionales e internacionales.
c/ Àngel Guimerà, 17. Calafell.
Tlf 977 693 921

Can Bosch
Abierto en 1969, es uno de los más conocidos y prestigiosos del municipio. Desde las delicias más tradicionales hasta las aventuras gastronómicas más espectaculares. Tiene una estrella Michelin.
Cambrils Port. Cambrils.
Tlf 977 360 019

El Nus
Restaurante sencialmente marinero, decoración moderna y agradable terraza en calle peatonal.
C/ Sant Pere, 16. Cambrils.
Tlf 977 367 033

Rincón de Diego
Veintidós años avalan a este exclusivo restaurante (tiene dos salones privados en los que se pueden reunir 12 ó 20 comensales). Sus platos, exquisitos, tienen una presentación casi escultórica. Tiene una Michelin desde el año 2005.
c/ Drassanes, 7. Cambrils Puerto.
Tlf 977 361 307

La Cuina de la Marga
Con dos terrazas frente al mar, es de los pocos de la zona que abren todo el año. Famosa romescada de arroz con sepia y langostinos.
Passeig Marítim Joan Raventós, 50. Sant Salvador (El Vendrell).
Tlf 977 681 579

Sal Grossa
A pesar del aspecto de chiringuito, en este restaurante hay más amor a los fogones del que se pueda esperar a priori. Arroces y fideuás.
Puerto Deportivo. L''Hospitalet de l''Infant.
Tlf 977 820 373

El Monestir
Especializado en carnes a la brasa, se puede disfrutar de estupendos chuletones y solomillos (del país... ¡y argentinos!)
c/ Pica, 8. Mont-roig del Camp.
Tlf 977 838 315

Arena
No es fácil encontrar entre todos los restaurantes de Salou uno como este: chef de renombre (Maribel Guardiola), extensa carta (incluso hay menú infantil) y platos imaginativos. Y, por supuesto, terraza.
Passeig Jaume I / Pere III. Salou.
Tlf 977 384 000

Barquet
Un restaurante que merece por sí solo una escapada. La tercera generación (Fidel i David, los nietos de la lleidatana iaia Angeleta) se han puesto al frente del negocio y adaptado el espacio a los gustos más actuales sin renunciar a los toques originales del local. Los arroces son de ensueño: de galeras, con rape y alcachofa, de romesco con atún...
c/ Gasòmetre,16. Tarragona.
Tlf 977 240 023

Llevant
Vistas al puerto deportivo y platos clásicos de la zona. Además de la carta, ofrecen menús a precios módicos (de lunes a viernes).
Port Esportiu. Torredembarra.
Tlf 977 645 062

Les Barques
Aunque podemos hablar de una cadena de restaurantes -ya que están en Salou, Cambrils, Vilafortuny y en la Pineda-, se nota el esmero de cuatro amigos que están al frente de cada establecimiento. Si se va con hambre, hay que probar los combinados de pescado.
Avda. Pau Casals, 45. La Pineda, Vila-Seca.
Tlf 977 371 078

AQ
Dirección:Carrer Les Coques, 7. 43003 Tarragona. Tlf. 977 215 954. www.aq-restaurant.com
Cierra: domingo noche y lunes. Quince días en julio y quince en Navidad.
Precio: Hay dos menús degustación, el Intocable y el de "Novedades o de Temporada, a 50 euros.
Jefa de Cocina: Ana Ruiz.
Jefe de Sala y Sumiller: Quintín Quinsac.
Cómo llegar: junto a la Catedral.

ESPAI FORTUNY (La Boella)
Dirección: Autovía Tarragona-Reus (T-11), km. 12. 43110 La Canoja, Tarragona. Tlf. 977 771 515. www.laboella.com
Cierra: la primera quincena de enero.
Precio: Menú Gastronómico, 65 euros, y "El Elixir Dorado", 60 euros.
Jefe de Cocina: Manu Ramírez.
Jefe de Sala: Amalio Merino.
Sumiller: Roser Virgili.

CAN BOSCH
Dirección: Rambla Jaume I, 19. 43850 Cambrils-Port, Tarragona. Tlf. 977 360 019. www.canbosch.com
Cierra: domingo noche y lunes, y del 22 de diciembre al 22 de enero.
Precio: Menú Pica-Pica, 38 euros; Degustación, 60 euros, y de Producto, 68 euros.
Jefe de Cocina: Joan Bosch.
Jefa de Sala: Montserrat Costa.
Sumiller: Manel Subirat.
Cómo llegar: cerca de la Torre de Cambrils.

EL RINCÓN DE DIEGO
Dirección: Drassenes, 19. 43850 Cambrils, Tarragona. Tlf. 977 361 307. www.rincondediego.com
Cierra: domingo noche y lunes y del 22 de diciembre al 25 de enero.
Precio: Menú degustación, 60 euros; el Clásico (los clásicos de la casa) y el Gastronómico, 36 euros.
Jefe de Cocina: Diego Campos.
Jefa de Sala:Montse Albiol.
Sumiller: Patricia Rodríguez.
Cómo llegar: cerca del club Náutico.

CELLER DE L''ARBOCET
Dirección: Baix, 11. 43312 L''Arbocet, Tarragona. Tlf. 977 837 591. www.cellerarbocet.com
Cierra: domingo noche y lunes, la segunda quincena de octubre y de febrero. En invierno abre a mediodía y las noches de viernes y sábado; en verano abre a mediodía y por la noche.
Precio: precio medio, 40 euros.
Jefa de Cocina: Montse Montalvo.
Jefe de Sala: Joan Pámias.
Cómo llegar: es una pedanía de Vilanova d''Escornalbou, famosa por su castillo.

EL TORREÓ DE L''INDIA
Dirección: Carrer dels Molins, 2. 43592 Xerta, Tarragona. Tlf. 977 473 810. www.hotelvillaretiro.com
Cierra: domingo noche, lunes y el mes de enero por vacaciones.
Precio: Menú degustación, 62 euros.
Jefe de Cocina: Francesc López.
Jefe de Sala: Vicent Cuartiella.
Sumiller: Javi Campo.
Cómo llegar: a 12 km. de Tortosa.

Spa y wellness

En la Costa Daurada se pueden descubrir bellos manantiales termales tanto a orillas del mar como en plena montaña. Diferentes composiciones, temperaturas y propiedades confieren a este territorio tres puntos de referencia en el mundo de los SPAS, y la cosa viene de lejos.

Si nos hemos ido acercando a todas las delicias que nos ofrece la Costa Daurada de la mano de quienes hicieron de esta tierra la próspera provincia que fue dos mil años atrás, veremos que esos locos romanos también supieron disfrutar del relax y los beneficios termales que sus aguas ofrecen. Ellos sabían que el preciado líquido, además de ser indispensable para la supervivencia y el regadío, significaba también un lujo exquisito para las clases más nobles. Por eso convirtieron las termas y los baños en parte indispensable de las villas (mansiones de los ciudadanos romanos acomodados) que construyeron por todo el Imperio. Se las ingeniaron con puentes, acueductos (el de Les Ferreres), cisternas y alcantarillados para someter el agua y que ésta acabara como protagonista indiscutible de sus ratos de ocio, así como en testigo discreto de las conversaciones filosóficas y políticas que los patricios también mantenían en la zona de baños. Prueba de ello son, por ejemplo, los restos conservados en la Villa de Centcelles en Constantí o los de la Villa dels Munts en Altafulla.

Termas romanas.Quienes vivieron en estas tierras hace siglos sabían los beneficios que las diferentes temperaturas y composiciones del agua podían tener... y estos conocimientos, ampliados, han llegado hasta hoy. Encontramos un singular abanico de centros relacionados con el agua en un área relativamente pequeña, pero generosamente dotada de una gran variedad de manantiales, centros termales y lúdicos, que se concentran básicamente en tres puntos: en El Vendrell (Baix Penedès), en Montbrió del Camp (Baix Camp) y en Vallfogona de Riucorb (Conca de Barberà).

Es por eso que en algunos de sus variados centros de salud y bienestar ofrecen al cliente la posibilidad de disfrutar de baños greco-romanos, como en las reconocídisimas Termes de Montbrió, donde se disfruta de Caldarium (efecto vasodilatador y relajante muscular a 36º C), Templarium (32º C) y Frigidarium (agua fría recomedada para una estimulación general del organismo a 18º C), o en las Termas Romanas del balneario TermaEuropa (Coma-ruga), donde un circuito interior de piscinas de agua termal caliente y templada, con saunas húmeda y seca, se intercala con duchas de contrastes. En ambos casos el resultado es de una completa relajación mental y tonificación corporal.

Qué significa SPA.El término SPA se ha popularizado enormemente, aunque muchas veces lleva a confusión y se le atribuyen significados no muy reales. En realidad, la palabra proviene etimológicamente de la ciudad belga Spa (cerca de Liège), que tenía unos famosos baños ya populares en la Edad Media. En el siglo XVI los ingleses registran el vocablo con esta explicación: "Balneario de aguas burbujeantes con metales disueltos" (al modo de la ciudad belga), y de allí ha pasado a muchos otros países -como el nuestro- en los que han buscado entre una serie de fantasiosos acrónimos para encontrarle tres pies al gato: Sanare Per Aquam (sanar por el agua), Salus Per Aquam (la salud por el agua) o Sanus Per Aquam (sano por el agua). Quedémonos pues con la explicación más extendida y actual que se refiere al establecimiento que ofrece tratamientos, alternativas de relajación y terapias utilizando como fuente y base de éstos el agua.

En la Costa Daurada juegan con el agua en todas sus posibilidades: ya sean Spas urbanos (que podemos encontrar en algunos hoteles y centros termolúdicos), balnearios (donde se suman las propiedades minero-medicinales de sus aguas) o talasoterapias (en las que se trabaja con la increíble riqueza del agua marina). Sólo imaginándonos algunos de los gustosos tratamientos que ofrecen ya empieza -¡seguro!- su efecto relajante. En los masajes a cuatro manos (Hotel Ra, El Vendrell), dos terapeutas al mismo tiempo nos realizan un tratamiento corporal. En la Ducha Vichy con masaje (en Mas Passamaner, Selva del Camp) el masaje se realiza bajo una suave lluvia de agua. Las nebulizaciones ultrasónicas (Balneario de Vallfongona de Riucorb) mejoran las afecciones respiratorias. Los tratamientos de lactoterapia y vinoterapia (Hotel Regina, Vallfogona de Riucorb) están recomendados para nutrir la piel y suavizarla, respectivamente. En los baños de sales de mar y algas (Gran Palas Hotel, La Pineda-Vila-Seca), bastan 20 minutos en bañera para recibir todos los beneficios de estos riquísimos productos combinados con el agua mediterránea. El masaje con caracolas marinas (Aquum SPA Club, La Pineda) es altamente relajante; en el subacuático (Hotel Ra, El Vendrell), la terapeuta dirige un jet que con aire y/o agua presiona por nuestra espalda, piernas o brazos; y el masaje Watsu (Mas Passamaner, Selva del Camp) se realiza dentro de una piscina de agua caliente con el terapeuta también sumergido en la misma.

Balneario para todos.En la Costa Daurada hay también un manantial público de aguas terapéuticas a escasos metros del mar. Estas aguas con propiedades medicinales ya fueron descubiertas y catalogadas en el siglo XIX: nacen en las rocas calcáreas del macizo del Bonastre, descienden a bastante profundidad por las fallas tectónicas de El Penedés y vuelven a aflorar en la playa de Coma-ruga. Se las conoce como el Estany y el Riuet de El Vendrell, ya que el agua está canalizada hasta una fuente ornamental, allí forma un estanque de escasa profundidad para que grandes y pequeños puedan tomar sus beneficiosos baños y el agua surge por el Riuet, que desemboca en el mar. La temperatura está entre 18º y 21º durante todo el año. Es habitual ver a bañistas de todas las edades alternar las inmersiones mediterráneas con las actividades de balneoterapia de un agua que está catalogada de clorurada, alcalina, bromurada y casi isotónica.

Juegos, "Spaventure", piscinas infantiles y talleres

Afortunadamente, disfrutar de un balneario o de unas termas ya no significa que los niños no puedan acompañarnos. En los mejores establecimientos disponen de zonas especialmente pensadas para ellos, de forma que puedan pasárselo bien sin molestar el relax ni el descanso de los adultos.

• En el Balneario TermaEuropa de Coma-ruga, por ejemplo, está el "Spaventure", una piscina termal para niños con juegos diversos donde también realizan actividades de animación infantil.

• La piscina infantil hace las delicias de los críos a partir de 5 años en el Aquum Spa de La Pineda. Los menores de 16 años deberán ir siempre acompañados y sólo se permiten tres menores por adulto. En la zona Aquum Club podrán acceder a partir de los 12 años.

• Los críos pueden acceder a Aquatonic a partir de 5 años si van acompañados, y con 12 ya pueden estar solos en el centro. Eso sí, si miden menos de 1,30 metros deberán usar flotadores de brazo. En el centro termal Termes de Montbrió no pueden acceder si tienen menos de 16 años.

• En el mismo balnerio del Gran Palas Hotel de Vila-seca hay un Miniclub para que los niños puedan divertirse con las actividades que organizan los monitores para los más pequeños: juegos de agua, talleres... mientras sus padres se solazan con alguno de sus masajes relajantes o envolturas adelgazantes.

Los Spas de la Costa Daurada

Hotel Mas Passamaner*****
Un Spa de ensueño en un pequeño hotel de lujo situado en el edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner.
Camí de la Serra, 52. 43470 La Selva del Camp
Tlf 977 766 333
www.maspassamaner.com

Le Meridien Ra Beach HotelSpa*****
El edificio, construido en 1929, está tocando la arena y se remodeló completa y lujosamente una vez entrado el presente milenio. En su zona wellness -de más de 7.000 m2- se explotan como antaño las propiedades del agua de mar, que contienen una concentración en yodo 10 veces superior a lo habitual
Av. del Sanatori, 1. El Vendrell
Tlf 977 694 200
www.lemeridien.com

Gran Palas Hotel*****
Su centro termolúdico, llamado Spalas, está a la altura de este inmenso establecimiento.
c/ de la Sèquia Major, 5. 43480 La Pineda (Vila-seca)
Tlf 902 370 808
www.granpalashotel.com

Balneario TermaEuropa****
Las aguas de este balneario están indicadas para reumatismos, secuelas de traumatismos, cirugías, lesiones articulares y musculares, y procesos respiratorios como laringitis, rinitis y bronquitis. Tiene efectos relajantes, estimula las defensas y la coordinación neurolocomotriz. Su terma romana es un circuito interior de piscinas de agua caliente y templada con saunas húmeda y seca. Agua clorurado sódica con presencia de sulfato, calcio y magnesio.
Av. del Balneari, 4-6. Coma-ruga.El Vendrell
Tlf 901 222 902
www.balneariocoma-ruga.com

Hotel Termes Montbrió****
Este novísimo establecimiento se abastece de diferentes fuentes que manan a temperaturas comprendidas entre 41 y 81º C. Está recomendado para programas de adelgazamiento y antiestrés, así como para procesos reumáticos, dermatológicos y respiratorios. Cuenta con la parte lúdica Aquatonic, con múltiples juegos.
c/ Nou, 38. 43340 Montbrió del Camp
Tlf 977 814 000
www.rocblanchotels.com

Hotel Regina SPA Art Deco****
Fundado a la estela del Balneario. -del que se encuentra a menos de 1 kilómetro de distancia- a principios del siglo pasado, ha sido completamente renovado y ofrece servicios de alta calidad.
Ctra. del Balneari, km. 13. 43427 Vallfogona de Riucorb
Tlf 977 880 028
www.hotelreginaspa.com

Hotel Balneari Vallfogona de Riucorb***
El Balneario fue construido en 1901 y sus aguas declaradas de interés público ya en 1903. Sus médicos las recomiendan para problemas hepáticos, artríticos, reumatismos y trastornos nutritivos.
Ctra. del Balneari, s/n. 43427 Vallfogona de Riucorb
Tlf 977 880 025
www.hotelbalneari.com

Aquum SpaClub
Centro termal de un gran hotel que ofrece un servicio de SPA acorde con el establecimiento.
Av. Pau Casals, 55. 43481 Platja de la Pineda
Tlf 977 358 061
www.aquum.es

Emocionantes y mágicas tradiciones

El calendario festivo de la Costa Daurada es rico y variado: cortejos ceremoniales, danzas atávicas, romerías multitudinarias, procesiones marineras, carnavales de renombre, grandiosos espectáculos de fuegos artificiales... La fiesta en estos lares es toda una invitación para disfrutar de ceremonias y ritos ancestrales.

Torres humanas.Los populares castells nacieron en el último tercio del siglo XVIII y tienen su origen en los llamados Bailes de Valencianos. Son una tradición muy arraigada en la que participan grupos de amigos y familiares, de las más diversas edades y complexiones físicas, para levantar impresionantes torres humanas que llegan a alcanzar hasta diez pisos de altura. La primera gran cita tiene lugar el 24 de junio (festividad de San Juan) en Valls, considerada como la cuna del "fet casteller", que cuenta con dos "colles de xiquets", la Colla Jove y la Colla Vella, que mantienen una dura rivalidad por lograr las mejores construcciones. Otra importante parada es en la localidad de La Bisbal del Penedès, donde el 15 de agosto se congregan los mejores grupos, que se trasladan, el cuarto domingo de agosto, a El Catllar y, un día después, a L''Arborç del Penedès. Ya en el mes de septiembre, los castells se convierten también en uno de los elementos imprescindibles de las fiestas de Santa Tecla, en Tarragona, donde al mediodía del día 24, fiesta de La Mercè, los castillos humanos suben y bajan los veinte peldaños de la escalinata de la Catedral con una torre de cuatro pisos que, a continuación, se traslada hasta el Ayuntamiento de la ciudad. La localidad de Valls marca el epílogo de las celebraciones de castells de la Costa Daurada, ya a finales del mes de octubre.

Citas con historia.Los acontecimientos históricos de postín también marcan el ciclo festivo de los municipios de la Costa Daurada. En mayo la ciudad de Tarragona se embarca en un viaje hacia el pasado con Tarraco Viva, un magno festival cultural que a través de más de 400 actividades intenta profundizar en el rico legado romano de la capital tarraconense. La época medieval se erige también como una destacada fuente de inspiración festiva. Es el caso de la Semana Medieval de Montblanc, en el mes de abril, o de La Selva del Camp, donde cada 15 de agosto se representa en su iglesia parroquial el drama medieval del Misterio de Madona Santa María, el más antiguo texto escénico completo en lengua catalana.

Disfraces y comparsas.El Carnaval, que ocupa un sitio predominante en el calendario festivo de la Costa Daurada, tiene una cita ineludible en Tarragona, donde las comparsas con sus vistosos disfraces toman la calle. Una de sus señas de identidad radica en que el Entierro de la Sardina es sustituido por la quema de ninots y de un gran tonel en la plaza del Ayuntamiento. Reus, con sus ágapes del Lunes, y Godall, donde los más originales atuendos conviven con las clásicas batallas de harina, conforman otros puntos festivos de interés.

Fervor popular.Las romerías y las peregrinaciones, que son el mejor testimonio del fervor popular, se extienden a lo largo y ancho de la geografía de la Costa Daurada, especialmente durante el Lunes de Pascua, cuando tienen lugar algunas de las más multitudinarias, como las de San Antonio, en Albinyana; Santa Cristina, en La Bisbal del Penedès, o la de la Virgen de L''Abellera, en Prades. También gozan de gran predicamento la de la Virgen del Agua (en mayo), en Siurana, y, ya en el mes de agosto, la de la Virgen de Puigcerver, en Alforja, así como la del santuario de Tallat, en Blancafort.

Agua y fuego.Con la llegada del verano, el fuego y el agua se convierten en los resortes que desatan la alegría y la diversión. La noche de San Juan, con sus hogueras, deja paso a eventos como el Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales, que tiene lugar en la playa tarraconense del Miracle durante la primera semana de julio y en el que participan pirotecnias de todo el mundo. También en muchas localidades se dan cita los diables, grupos que combinan danzas, pasacalles, pólvora y correfocs (correfuegos). Los apasionados del mar tienen marcada una fecha en el calendario: el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, que es sacada en procesión por el Mediterráneo en poblaciones de tradición marinera como Cambrils o Salou.

Para todos los gustos.El listado de fiestas en la Costa Daurada es casi interminable. Las hay para todos los gustos y durante todo el año: enológicos (Fiesta del Cava en Prades, en julio), gastronómicos (calçotadas en Valls el último domingo de enero), música y espectáculos (Ciclo de Música en los Castillos -verano-, Festival Internacional del Circo en Reus -mayo-, Festival Internacional de Marionetas del Alt Camp -octubre-, festivales de Magia de Tarragona -octubre y noviembre- y Vila-seca -febrero-), y, por supuesto, las fiestas mayores, que son una oportunidad única para disfrutar con el folclore y la gastronomía típicos de los municipios de la zona.

Directorio de Costa Daurada

Transportes

Carreteras
Dos autopistas atraviesan la Costa Daurada: la AP-7 y la AP-2. Otras importantes vías son la A-7, la C-32, la N-240 y la N-340.

Autobuses
Todas las poblaciones cuentan con estaciones o paradas de autobuses, así como autobuses urbanos a todas las ciudades con cierta importancia. Tlf 977 229 126.

Ferrocarriles
La Costa Daurada está cruzada por dos ejes de comunicación ferroviaria, el que sigue la línea de la Costa y el que conecta con Zaragoza, además de la estación del AVE en Tarragona. Tlf 902 240 202

Aeropuertos
Dos aeropuertos se encuentran en esta misma área (el de Reus: Tlf 977 778 491) o muy cerca de ella (el del Prat, en Barcelona, está a sólo 80 km de Tarragona: Tlf 934 784 704).

Puertos
Además del importante Puerto de Tarragona (Tlf 977 259400), hay numerosos puertos deportivos en poblaciones como l''Hospitalet de l''Infant, Cambrils, Salou, Torredembarra, Coma-ruga y Calafell.

Oficinas de turismo

Aiguamúrcia
Patronato Municipal de Turismo.
Plaza San Bernat, 1.
Tlf 977 638 301
www.aiguamurcia.altanet.org

Altafulla
Oficina Municipal de Turismo.
Avda. Marqués de Tamarit, 16.
Tlf 977 651 426
www.altafulla.cat

Calafell
Patronato Municipal de Turismo.Calle Sant Pere, 29-31. Calafell.
Tlf 977 699 141
www.turisme.calafell.cat

Cambrils
Patronato Municipal de Turismo.
Passeig Palmeres, s/n.
Tlf 977 792 307
www.cambrils-turisme.com

Capafonts
Patronato Municipal de Turismo.
Avda. Riu Brugent, s/n.
Tlf 977 868 402
www.capafonts.com

Cornudella de Montsant
Patronato Municipal de Turismo y Punto de Información del Parque Natural de la Sierra del Montsant. c/ Comte de Rius, s/n.
Tlf 977 821 000

Creixell
Oficina de Turismo de Creixell
c/ de la Església, 3.
Tlf 977 138 132
www.creixell.cat

Cunit
Servicio de Promoción Turística.
C/ Francesc Macià, 3.
Tlf 977 674 777
www.cunit.org

Falset
Oficina de Turismo del Priorato y Punto de Información del Parque Natural de la Sierra del Montsant.
C/ Sant Marcel, 2.
Tlf 977 831 023
www.turismepriorat.org

La Bisbal de Falset
Patronato Municipal de Turismo.
c/ Escoles, s/n.
Tlf 977 819 012
www.bisbalfalset.altanet.org

La Morera de Montsant
Sede del Parque Natural de la Sierra del Montsant y Centro de Información.
c/ Major, 4.
Tlf 977 827 310

La Vilella Baixa
Punto de Información del
Parque Natural de la Sierra del Montsant.
c/ Catalunya, s/n.
Tlf 659 750 671

L''Espluga de Francolí
Oficina Municipal de Turismo.
Plaça del Mil.lenari, 1.
Tlf 977 871 220
www.espluga.altanet.org

L''Hospitalet de l''Infant
Patronato Municipal de Turismo.
c/ Alamanda, 2.
Tlf 977 823 328
www.hospitalet-vandellos.cat

Margalef
Oficina de Turismo.
Plaza Sant Miquel, s/n
Tlf 977 819 167
www.margalef.altanet.org

Montblanc
Oficina Municipal de Turismo.
Antigua Església de Sant Francesc, s/n.
Tlf 977 861 733
www.montblancmedieval.cat

Mont-roig del Camp. Miami Platja
Patronato de Turismo. Plaza de Tarragona, s/n. Miami Platja.
Tlf 977 810 978
www.mont-roigdelcamp.com

Poblet-Vimbodí
Oficina Comarcal de Turismo de la Conca de Barberà.
Pº Abat Conill, 9.
Tlf 977 871 247
www.concadebarbera.info

Prades
Oficina Municipal de Turismo.
Plaça Major, 2.
Tlf 977 868 302
www.prades.es

Reus
Patronato de Turismo y Comercio.
Gaudí Centre. Plaza del Mercadal, 3.
Tlf 902 360 200
www.reus.cat/turisme

Reus
Patronato Comarcal de Turismo del Baix Camp.
c/ Dr. Ferran, 8.
Tlf 977 327 155
www.turismebaixcamp.org

Roda de Barà
Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Deportes.
Plaça de la Sardana, s/n.
Tlf 977 657 774
www.rodadebara.cat

Salou
Patronato Municipal de Turismo.
Chalet Torremar. Pº de Jaume I, 4.
Tlf 977 350 102
www.isalou.info

Santa Coloma de Queralt
Oficina de Turismo.
Pati d''armes, s/n.
Tlf 977 880 478
www.stacqueralt.altanet.org

Santes Creus
Oficina Comarcal de Turismo de Santes Creus.
Plaza Sant Bernat, s/n.
Tlf 977 638 141
www.altcamp.org

Tarragona
Patronato Municipal de
Turismo. c/ Major, 39.
Tlf 977 250 795
www.tarragonaturisme.cat

Tarragona
Oficina de Turismo de la
Generalitat de Catalunya. c/ Fortuny, 4.
Tlf 977 233 415
www.catalunyaturisme.com

Torredembarra
Patronato Municipal de Turismo.
Pº Rafael Campalans, 10.
Tlf 977 644 580
www.turismetorredembarra.cat

Ulldemolins
Patronato de Cultura y Turismo de Ulldemolins y Punto de Información del Parque Natural de la Sierra del Montsant.
Plaça de l''Església, s/n.
Tlf 977 561 866
www.ulldemolins.oasi.org

Valls
Oficina Municipal de Turismo.
c/ de la Cort, 61.
Tlf 977 612 530
www.valls.cat

Valls
Oficina Comarcal de Turismo de l''Alt Camp.
c/ Mossèn Martí, 3.
Tlf 977 608 560
www.altcamp.org

El Vendrell
Patronato Municipal de Turismo.
Avenida Brisamar, 1.
Tlf 977 680 010
www.elvendrellturistic.com

Vila-seca. La Pineda Platja
Patronato Municipal de Turismo.
c/ Patró, 10. Vila-seca.
Tlf 977 390 362
www.lapinedaplatja.info

Qué ver

Museo de Historia de Tarragona
Situado en la mansión de los Castellarnau, se observa cómo vivían los nobles decimonónicos.
c/ Cavallers,14. Tarragona.
Tlf 977 242 220
www.museutgn.cat

Casa Canals
Para descubrir cómo vivían los ricos durante el siglo XIX.
c/ Granada, 11. Tarragona.
Tlf 977 242 828
www.museutgn.cat

Museo de Arte Moderno
Muestra obras de tarraconenses y de hijos adoptivos como Joan Miró. Situado en tres antiguas casas de la parte alta de la ciudad, tiene piezas memorables y exposiciones temporales muy interesantes.
c/ Santa Anna, 8. Tarragona.
Tlf 977 235 032
www.altanet.org/MAMT

Museo "Molí de les tres Eres"
Museo de historia de Cambrils en el que se puede ver un espectacular molino harinero.
c/ Vía Augusta, 1. Cambrils.
Tlf 977 794 528
www.cambrils.org

Museo municipal de Esmaltes
Edificio de origen militar que acoge una colección de esmaltes contemporáneos y exposiciones.
c/ Arquebisbe Pere Cardona, s/n. Salou.
Tlf 977 383 235
www.isalou.info

Vil.la Casals - Museu Pau Casals de El Vendrell
La casa de veraneo que Casals se hizo construir en el barrio de Sant Salvador es hoy la sede del Museo.
Avda. de Palfuriana, 67. Sant Salvador (El Vendrell)
Tlf 977 684 783
www.paucasals.org

Centre Miró de Mont-roig del Camp
El famoso pintor pasó largas temporadas en este municipio, El centro de interpretación está en lo que fue la Iglesia Vieja del pueblo.
c/ Major, 2. Mont-roig del Camp.
Tlf 977 837 337
www.centremiro.com

Gaudí Centre de Reus
El único centro de interpretación sobre la vida y la obra de Gaudí.
Plaça del Mercadal, 3.
Tlf 977 010 670
www.gaudicentre.cat

Museu Vida Rural, de l''Espluga de Francolí
Para interactuar con la vida rural de hace un siglo.
Carretera de Montblanc, 35. L''Espluga de Francolí.
Tlf 977 870 576
www.museuvidarural.com