La vuelta al mundo de plato en plato, sin salir de Madrid

Hemos seleccionado unos cuantos restaurantes con propuestas cosmopolitas, que nos hacen viajar a través de sus sabores provenientes de muchas partes del mundo. ¿No vas a salir de Madrid este verano? Estas propuestas gastronómicas te ayudarán a sobrellevarlo

Luis Meyer/Beatriz Pérez/Álvaro Martínez
 | 
Foto: Ramón Lçópez

1. España

Sí, ya sabemos que es  raro empezar justo dentro de nuestras fronteras, pero esta experiencia gastronómica es la mejor manera de recorrer nuestro país a través de una de sus mayores joyas: el aceite de oliva. Y no hablamos de un solo restaurante capitalino, sino de varios: en ellos se marida nuestro oro líquido con las propuestas de algunos de los mejores embajadores del AOVE de calidad, en este caso, los Maestros de Hojiblanca. Hablamos de una completa experiencia sensorial a través de la propuesta gastronómica desarrollada por el chef con estrellas Michelin Kiko Moya, en exclusiva para la ocasión, y formada por elaboraciones en formato aperitivo maridados con dos nuevos blends de dos almazaras distintas y nombres tajantes con sus respectivas personalidades: Salvaje y Bucólico. Aquí no se trata solo de "aliñar", sino de maridar el espíritu de cada aceite con cada plato, también (y aquí está la novedad) pescados y carnes.

"El aceite Bucólico es el suave, complementa pero no cobra protagonismo en los platos. El Salvaje, con más cuerpo, sí que está presente y sí que aporta matices a la comida. El suave va bien con ensaladas templadas y frías y con pescados de carne blanca. El más potente puede atreverse incluso con carne roja", nos explica Moya, y añade: "La idea es que la gente tenga una aproximación a los aceites como a los vinos, que ya tenemos interiorizada".  Nosotros tuvimos la oportunidad de maridar en el restaurante Pez Fuego una tapa muy especial, "agua de tomate" (un líquido totalmente transparente pero con un sabor muy intenso), y sin duda fue un momento único y muy sensorial. Como es una experiencia itinerante, te informamos de que podrás disfrutar de estos maridajes con aceite el 30 de julio en el restaurante Santerra (General Pardiñas 56). 

2. El resto del mundo

Pasamos al todo: el restaurante El Jefe (Alonso Cano, 103) no se conforma con un solo país, y es que su gastronomía no conoce fronteras. Su lema es "Viajamos para cocinar, cocinamos para que tú viajes”, y detrás hay un equipo de profesionales que disfrutan retándose a sí mismos para innovar y acercar platos de todos los rincones del mundo. Por ello, periódicamente, una parte de su carta viajera cambia y se actualiza para rendir homenaje a la gastronomía de un país en concreto. Si en ocasiones anteriores fueron Japón, Francia o Estados Unidos los países protagonistas, ahora le toca el turno a Portugal, hasta finales del verano. 

Lou Vila

En concreto, este festival de sabores arranca con la Francesinha, un sabroso y sorprendente sándwich creado en Porto que El Jefe ha versionado con su ternera, lacón, salchicha roja, mix de quesos cheddar y gouda y huevo frito, bañado con salsa de tomate y siracha para disfrutar de una auténtico festival de sabores. 

Ramón López

El bacalao en su máxima expresión como uno de los ingredientes esenciales de la gastronomía de Portugal está también presente como Bacalhau a Pássarito. Los carnívoros también tendrán su plato estrella con las Mollejas de Ternera en Salsa de Oporto, un sabroso plato que fusiona con maestría el sabor y textura de las mollejas cocinadas en una suave reducción de vinho do Porto. Culmina la carta con arroz de Marisco a la Portuguesa, elaborado con mejillones, gambas, almejas, pinzas de cangrejo y una base de sofrito de ajo y cebolla, además de vino blanco, caldo de pescado y el refrescante toque del cilantro. Lo probamos, y te vamos a definir el sabor con una sola palabra: "Atlántico". 

3. México y más allá

La vanguardia de la gastronomía mexicana llega de la mano de Brutal Burrito (Calle de San Bernardo, 64), que reinventa los platos más tradicionales del país para ofrecer sus propias y renovadas versiones. Elaboraciones como los tacos o los burritos son típicos de la comida callejera en México, y es por esto por lo que el local de Brutal Burrito ha querido recrear ese ambiente con un diseño callejero. 

La base de todo plato mexicano es la tortilla, y aquí elaborarla es toda una experiencia. Se prepara artesanalmente en el restaurante y después los clientes podrán ver cómo se termina de preparar en directo. Y ya sea en un burrito, un taco o un bowle (con lechuga en vez de tortilla), se podrá elegir entre una gran variedad de exquisitos rellenos: costillas deshuesadas, carrilleras bañadas en mole, pollo rebozado, carne de res, coliflor frita… 

Mario Rey

Pero esto no es todo. En Brutal Burrito también podrás encontrar quesadillas rellenas de cuatro quesos y chile con carne, o la joya de la corona, las Bacon Cheese Brutal, unas deliciosas patatas gratinadas con bacon y salsa ranchera. Igual de interesante en la oferta de bebidas, donde destacan las refrescantes cervezas mexicanas y los Margaritas de lima o tamarindo.

4. Italia

Si eres un apasionado de la cocina italiana y en especial de las pizzas… ya tienes un nuevo restaurante que debes anotar. Hablamos de La Pizzería Madrid (Barquillo nº 20), ubicada en el céntrico barrio de Chueca y que ofrece algunas de las pizzas gourmets, en relación calidad-precio, más atractivas de la capital.

Nosotros te recomendamos que pruebes su pizza ‘La Pizzería’; con tomate, mozzarella de búfala, rúcula, prosciutto di Parma y virutas de parmesano. Y para acabar de la mejor manera en este restaurante, te recomendamos que pruebes el banoffee; un delicioso postre con galleta de mantequilla, banana y caramelo… para chuparse los dedos.

5. India

Ubicado en el céntrico barrio madrileño de Salamanca nos encontramos con un romántico restaurante que es ideal para saborear algunos de los mejores platos de cocina india de todo Madrid: Doli Indian Restaurant (Calle Diego de León, 13)

La la excelencia de la puesta en escena de sus platos, acompañada por unos sabores potentes son la mejor carta de presentación de este templo gastronómico.