Valencia celebra el 'World Paella Day'

El próximo 20 de septiembre, la capital del Turia se viste de gala para celebrar el día de su plato más icónico, la paella. Eso sí, dejando de lado sus diferencias y festejando su carácter internacional.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: VIAJAR

“A los valencianos, pocas cosas no hacen sentir más orgullosos que nuestra paella”, “Uno de los platos más internacionales que tiene su origen en Valencia”, son afirmaciones que enuncian con orgullo los valencianos. Pero por un día, la mejor paella no será la de tu madre, padre o abuela. El 20 de septiembre, en el World Paella Day, -y solo por un día- no valdrá la frase recurrente de “eso no es paella, es arroz con cosas” y se cantarán las alabanzas que han convertido un plato de origen humilde en la comida por antonomasia de los valencianos alrededor del mundo.

Seguro que te hiciste eco de aquella paella en la que el célebre chef británico Jamie Oliver añadió chorizo, la que cocinó en un recipiente de cristal y al horno Rob Scheneider o aquel batiburrillo del 14 estrellas Michelin Gordon Ramsey, que unió chiles, pollo, calamares, chorizo y almejas. Ante tales barbaridades, todos los valencianos se echaron las manos a la cabeza. Recordemos que la receta canónica de una paella valenciana contiene pollo, conejo, garrofón, pimentón dulce, judías verdes, aceite de oliva, tomate y arroz. Nada más y nada menos. Fíjate si la lucha por la reivindicación llego lejos, que hasta en los famosos emojis de nuestro smartphone, el icono utilizado hace alusión al plato genuino. ¿Sabías que es el cuarto plato más buscado en internet por detrás de la hamburguesa, el sushi y la pizza? Ahora bien, lo verdaderamente alucinante es cómo este plato ha traspasado fronteras y ha mutado de forma a niveles casi irreconocibles.

stocknshares / ISTOCK

Por un día en la historia, el próximo 20 de septiembre, se aparcarán las diferencias a un lado ya que las entidades que han impulsado este primera edición del #WorldPaellaDay, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Turismo València, la Agencia Valenciana de Turisme, la Federación Empresarial de Hostelería de València, Wikipaella, la DO Arroz de València, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca y Paella Today, invitan a todos los participantes a que compartan en redes sociales su versión de la paella, esa que une a todos alrededor de una mesa y se comparte con amigos y seres queridos.

Además, durante toda la jornada se festejará el Día Mundial de la Paella con actividades en el epicentro de la ciudad, el Ayuntamiento de Valencia. Podrás disfrutar de un showcooking de nueve paellas diferentes, llegadas no solo de Valencia, sino de todos los puntos de la Comunitat Valenciana, incluyendo Alicante y Castellón. Tras un deleite gastronómico, la tarde dará lugar a actuaciones en directo, animación y demás actividades. Este evento también se celebrará con jornadas como la Fiesta de la siega del arroz en el Parque Natural de la Albufera.

david010167 / ISTOCK

Pero todavía hay más. ¿Recordáis que ese día se celebra la internacionalización de la paella? Pues bien, muchas ciudades del mundo se unen al World Paella Day con eventos exclusivos. En Madrid, restaurantes como los arroces de Segis, L'Albufera o la Gloria, se unen al día con degustaciones del plato típico. Fuera de nuestras fronteras, Londres preparará una masterclass y acciones en el centro de la ciudad, de la mano de la London School of Paella, mientras que hasta Milán viajará Nacho Romero, del restaurante valenciano Kaymus para impartir una masterclass en La Cucina Italiana. Oslo, Moscú, Sao Paolo, Buenos Aires o Utrecht no han querido perderse tampoco esta fiesta internacional. También la televisión se haré eco de este día, con la aparición especial del bloguero y divulgador Paco a la Naranja, creador de la Wikipaella en el programa de los hermanos Torres.

¿Cuál es tu receta favorita? No te olvides de compartirla el próximo 20 de septiembre.