Madrid para comérselo

Madrid es ya una de las grandes capitales gastronómicas de Europa. Nuevos restaurantes y mercados reconvertidos en templos gourmet comparten protagonismo con eventos que nos recuerdan que comer es todo un arte. O incluso una ciencia: los mejores cocineros del planeta tienen la última palabra.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Jalag / GTRES

Gastrofestival

Facebook Gastrofestival

Habrá talleres y catas en los mercados, experiencias sensoriales, rutas golosas, conciertos-degustación y cenas con la firma de grandes chefs. Del 23 de enero al 10 de febrero, Madrid celebra una nueva edición –y ya van diez– de este festival culinario donde el arte ocupa un lugar especial. Los principales museos participan, como es habitual, con recorridos temáticos en torno a la comida. Una de las grandes novedades será la sección Gastrofestival Recomienda, que acercará al público los platos estrella de los restaurantes más reconocidos de la ciudad.

Madrid Fusión 

Twitter

El Palacio Municipal de Congresos acoge, del 28 al 30 de enero, esta cumbre internacional que reúne a los mejores chefs del momento. Este año el lema elegido es Reformulando la cocina: cambian las reglas, que servirá como marco a las conferencias. Ferran Adrià será el invitado especial, ya que revelará los detalles de elBulli1846, su proyecto definitivo para la Cala Montjoi. Habrá concursos, talleres y un debate de altura con Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y Dabiz Muñoz sobre creatividad. Como ciudades invitadas, Copenhague, San Francisco y Budapest.

Mercado de San Miguel

Starcevic / ISTOCK

Aunque el céntrico mercado tiene más de cien años –fue inaugurado en 1916–, está a punto de celebrar otro aniversario. Fue en mayo de 2009 cuando el que es uno de los pocos edificios construido en hierro y cristal de la ciudad cambió de aspecto para reconvertirse en lugar de culto gourmet. Para conmemorar ese momento, grandes chefs con estrella Michelin ocupan ahora los nuevos puestos: Ricardo Sanz (Kabuki) prepara sushi, Rodrigo de la Calle (El Invernadero), paella; Roberto Ruiz (Punto MX), tacos y margaritas, y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), helados.